Categorías: Opinión

La canción de la Tierra, de Mahler

A Mahler le pasaba como a Bruckner: No se quería morir. Y como a Bruckner, le gustaba escribir sinfonias. O tal vez debería decir "sinfoniones", porque eran bastante grandes. Lo que pasa es que Bruckner escribía más cosas, y Mahler sólo hacía sinfonías y canciones orquestales (bueno, y un quinteto con piano que se conserva de juventud, pero ese no cuenta). Pero hay que tener en cuenta que Mahler además dirigía la ópera de Viena y no le quedaba tiempo de nada. Además, estaba casado con Alma Mahler y tenía que controlarla, porque la muchacha se le desmadraba bastante.
Pues eso, que Mahler no se quería morir. Pero existía en el romanticismo la creencia de que uno no podía ser más que Beethoven. Aparte de porque no pudiera técnica y musicalmente, porque no debía. Beethoven era como un referente, como un ídolo colectivo. Total, que se pensaban que si uno intentaba escribir la 10ª sinfonía, caería muerto irremediablemente. Allí todo el que llegaba a su novena sinfonía y quería seguir escribiendo, se inventaba alguna forma de dar esquinazo a la muerte. Por ejemplo, Bruckner después de la novena, dijo que en verdad no sabía componer muy bien, y que iba a hacer un estudio, que claro, como era un estudio pues no la numeraría como décima, sino como sinfonía 00. Pero claro, escribió una sinfonía entera y creyendo haber burlado a la muerte, pues empezó la décima. Pero cayó fulminado.
Total que a Mahler se le ocurrió otra treta parecida. Él, después de la 8ª, escribió la novena. Pero dijo que eso no era una sinfonía, sino un ciclo de canciones, que no le llamaría, por tanto, sinfonía, y que le pondría el nombre de "La canción de la tierra". En el fondo él sabía que eso era una sinfonía como otra cualquiera. De hecho ya había introducido la voz solista en otras anteriores.
¿Y qué pasó?
Que después de eso escribió su novena sinfonía. Se confió, empezó la décima... y cataplás. Cayó fulminado. No se sabe muy bien de qué. Dicen por ahí que problemas cardíacos. Yo siempre he pensado que le mató su esposa. A disgustos. Pero claro, no tengo ningún tipo de prueba, y seguramente esté equivocado.
Para escribir la sinfonía-canción-lied orquestal, se basó en una traducción al alemán de unos poemas chinos de Li T´ai-po, de Ghang Tsi, de Meng Kao-yen y también de Wang Wei.
En el último movimiento cita el tema recurrente de la sinfonía 8. Que la acababa de estrenar con gran éxito (de hecho había sido el único gran éxito de su carrera en vida).
Hay una anécdota divertida referente a esta sinfonía y otra obra muy posterior. Tan-Dum, un compositor chino, muy conocido,  quizá ofendido porque Mahler había utilizado textos chicos para una obra occidental, o quizá agradecido por ello, no lo sabemos muy bien, le dedicó un pequeño papel en su ópera Marco Polo, en la que un personaje es el propio Mahler, que con voz de castratti canta un fragmento de "La canción de la Tierra".

Toda una delicia.

Entradas recientes

Servilimpce ampliará las horas a 100 empleados de fin de semana

Servilimpce, empresa pública encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos de Ceuta, ampliará…

08/10/2024

Vivas recibe a los campeones de España de orientación subacuática

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido esta tarde en su despacho a…

08/10/2024

El Faro+Deportivo | Cañibano: "Asumo este nuevo puesto con mucha ilusión"

El taekwondo ceutí se prepara para vivir un nuevo ciclo. Tras veinte años al cargo…

08/10/2024

Los pequeños, protagonistas de la pasarela de la moda infantil

Los desfiles de moda han dado comienzo esta tarde dentro de las actividades que, organizadas…

08/10/2024

Concentración pro Palestina cargada de reivindicaciones

Multitud de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento atendiendo a la concentración convocada por…

08/10/2024

El PP pide explicaciones a Mónica García por la situación sanitaria

El Partido Popular en el Senado ha pedido explicaciones durante el pleno de este martes…

08/10/2024