La campaña contra la gripe estacional se iniciará el próximo miércoles 24 de octubre

La campaña contra la gripe estacional promovida por la Consejería de Sanidad y Consumo, en colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) de Ceuta, comenzará el próximo miércoles, 24 de octubre, en la ciudad. El objetivo fundamental que se ha marcado la Consejería que dirige Abdelhakim Abdeselam consiste, como en años anteriores, en aumentar la ratio de población que se puede vacunar. El titular del área ha comunicado que "se hará especial hincapié en la población mayor de 65 años y los llamados grupos de riesgo". En este grupo se encuentran, según ha explicado el consejero, "los enfermos cardíacos, aquellos  con patologías respiratorias, los enfermos con asma, las embarazadas, los inmunodeprimidos” y  muy especialmente “todas aquellas personas que tienen una posibilidad mayor de contagio por su trabajo, como el personal sanitario”, a los que recientemente la consejería destinó una de las charlas de la novena edición del curso de Actualización de Vacunas, celebrado a finales del pasado mes de septiembre.
En la mencionada conferencia, el jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre de Madrid, José Ramón de Juanes, analizó la pregunta ‘¿por qué no nos vacunamos?’, centrándose especialmente en los trabajadores sanitarios españoles que, quizás por motivos conscientes o inconscientes, no se vacunan cada año contra la gripe.
De Juanes aseguró que “la obligatoriedad de vacunarse” no es el camino, y recomienda la “concienciación” de los profesionales sanitarios. En este sentido, el jefe de servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre, explica que las principales vías de entrada de la gripe a los centros hospitalarios son “los pacientes, el personal y los visitantes, especialmente los menores”. Unas fuentes de propagación que tienen un contacto diario y directo con el personal sanitario los cuales han de tener en cuenta que “si en su círculo personal hay personas con edades superiores a los 65 años, y le contagia la gripe, a buen seguro esta persona sufrirá complicaciones que harán empeorar su estado de salud”.
En este sentido, el consejero de sanidad reconoce que se contará con la colaboración del INGESA en lograr el objetivo común de lograr la mayor difusión de la campaña de concienciación sobre la necesidad de vacunarse. Una labor de información y comunicación que solo se ceñirá al plazo previsto para la vacunación, sino que incluso se adelantará para intentar mejorar los resultados de colaboración de los ciudadanos: “queremos llamar la atención de  la población para que sepa que comienza la campaña en breves fechas” y de esta manera facilitar la consecución del objetivo, “que se vacune el máximo de población posible para que la ratio aumente”.
Por otro lado, Abdeselam ha señalado que “el clima mediterráneo condiciona parcialmente que las fechas de la campaña de gripe estacional se ajusten a las del resto de España”, y ha insistido en que, pese a ello, es importante que aumente la ratio, porque “está demostrado que la vacunación contra la gripe entre el personal de riesgo y los mayores de 65 años evita una de las complicaciones más frecuentes, la neumonía”, y por consiguiente, “disminuyen los ingresos hospitalarios”.

Menor gasto, misma calidad

Una de las principales novedades que presenta esta nueva campaña contra la gripe estacional se corresponde con el método de compra de las vacunas. En esta ocasión, y siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, la gran mayoría de autonomías se han unido para acudir juntas al mercado y realizar la compra de las vacunas recogidas en el calendario infantil, adultos y las denominadas de ‘viajeros’. Una decisión que, según el gobierno de la Ciudad, le supondrá un ahorro de 500.000 euros, a repartir entre los años 2012 y 2013. Un ahorro que tiene su reflejo, por ejemplo, en la partida destinada para la campaña de la gripe tal y como ha explicado el consejero de Sanidad: “gracias a esta compra centralizada de las vacunas, realizada por primera vez, disfrutaremos de un ahorro estimado de 20.000 euros” si se compara la cifra con la inversión realizada en campañas anteriores. Sin embargo, Abdelhakim Abdeselam, ha querido aclarar con el objetivo de evitar susceptibilidades que “la calidad de la vacuna no se ve afectada de ninguna de las maneras porque es tan eficaz como la suministrada en años anteriores”. En total, y para esta campaña, se podrá a disposición de los ceutíes 11.500 vacunas gratuitas, con un ‘stock’ del veinte por ciento. El reparto de las mismas para facilitar su suministro es el siguiente: “se facilitarán a todos los centros de salud del INGESA, residencias y otros emplazamientos que respondan a los perfiles previstos en la campaña”, ha explicado el consejero de Sanidad.

Entradas recientes

Horario, recorrido y dónde ver el desfile del 12 de octubre con Regulares

El Grupo de Regulares número 54 de Ceuta, de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu),…

08/10/2024

El Concurso de Coros y Villancicos 2024, el 13 de diciembre

La edición del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) de este martes 8…

08/10/2024

Llamamiento para descubrir la identidad de 46 mujeres fallecidas

Seis países europeos e Interpol aúnan esfuerzos para resolver 46 casos de mujeres sin identificar,…

08/10/2024

La bofetada a un brigada que no se pudo condenar

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia de interés para…

08/10/2024

Justicia, ocho años después, tras una estafa con una vivienda

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha puesto punto…

08/10/2024

Las asociaciones como un llavero

Las asociaciones y sindicatos de Guardia Civil y Policía se transforman en un particular llavero…

08/10/2024