El experto en Comercio Electrónico dijo que vender por Internet “es abrir un canal nuevo con un coste bastante reducido” El experto en Comercio Electrónico del Ministerio, Juan Miguel de Sande (Red.es), explicó ayer a un importante número de empresarios ceutíes todos los aspectos que hay que tener en cuenta para crear un negocio ‘on-line’, como logística, pasarelas de pago, marketing, anuncios en Google, posibles plataformas tecnológicas, cómo hay que hacer un plan de negocio, aspectos legales y tecnológicos, etc.
En declaraciones a los periodistas, De Sande explicó que vender por Internet “es abrir un canal nuevo con un coste bastante reducido con respecto a lo que supondría abrir una tienda física, porque la publicidad es más barata en el mundo ‘on-line’ que en el físico, con una serie de condicionantes que hacen que una empresa pequeña esté en Internet en condiciones similares a las que pueda estar una grande”.
No obstante, el experto en Comercio Exterior dijo que también conlleva un coste. “Hay gente que piensa que con abrir una tienda ‘on-line’ ya está todo hecho, y no es así. Hay que hacer una serie de acciones y marketing para que la gente sepa que existe esa tienda y pueda ir a comprar. Lleva unos costes también porque tendrá que tener a una persona que gestione ese marketing, unas pasarelas de pago para que sea seguro y costes de logística. La barrera económica siempre va a estar ahí, no va a ser totalmente gratuito. Es más barato que montar una tienda física pero también tiene sus costes y su dedicación, con sus recursos humanos”, afirmó.
De Sande aseguró que aunque en España “todavía está la regla del miedo” para comprar por Internet, las empresas y los ciudadanos ceutíes ya utilizan esta vía, pero tienen algo en contra, gastos de envío superiores a los de cualquier ciudad de la península.
En España, sólo el 2 por ciento de las compras se realiza por Internet, mientras que en países como Reino Unido es del 17 por ciento, añadió De Sande.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ceuta, Karim Bulaix, manifestó que este organismo “es consciente de la importancia que tiene la venta a través de Internet, de hecho en el mundo del comercio electrónico ascendió en 2012 en más de un 20 por ciento, pasando de 11 millones a 12,3”.
En esta línea, añadió que la jornada de ayer se celebró “gracias al apoyo del Ministerio” y que con ella se intenta concienciar a los empresarios para que Ceuta “también se embarque en el mundo del comercio electrónico y dada la situación geográfica en la que estamos, creemos que es fundamental que la Cámara pueda abrir este campo para los empresarios de Ceuta”.
Además de las páginas webs, Bulaix destacó también Facebook y Twitter como “herramientas fundamentales de ventas”, que en la actualidad están “masificadas”. También, recordó que a través de estos canales los empresarios podrán vender “en cualquier lugar del mundo” porque el comercio electrónico consigue “romper fronteras”.
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