La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ceuta realzó ayer la importancia de las emprendedoras para lograr la recuperación económica del país. Así lo hizo ayer el presidente del organismo cameral ceutí, Karim Bulaix, quien dijo que esta crisis se puede superar con gente emprendedora y colaboradora.
La sede de la Cámara en Ceuta, sita en la calle Dueñas, acogió ayer la firma para los acuerdos de colaboración que harán posible que el acceso de la mujer en el mundo empresarial sea más fácil y rápido.
El máximo responsable del organismo cameral de Ceuta agradeció el apoyo tanto del Consejo Superior, representado por su directora de Formación, Beatriz Zafra, como de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu.
La consejera manifestó su “satisfacción” por la acogida del acto -el salón se llenó-, lo que, dijo, demuestra la “fortaleza” de las mujeres. Aunque el convenio con la Ciudad Autónoma no se firmará hasta el próximo año “por motivos presupuestarios”, la administración local ha puesto a disposición del organismo cameral una línea de apoyo.
Deu también destacó la labor de los instrumentos que pone la administración local al alcance de la mujer en materia de empleo, en una ciudad en la que el paro femenimo es muy elevado.
Por su parte, la directora provincial de Comercio, Remedios Muñoz, citó la construcción como algunos de los sectores en los que hay escasez de mujeres en los consejos de administración de las empresas. Por el contrario, donde sí hay es en comercio.
Beatriz Zafra, directora de Formación del Consejo Superior de Cámaras, dijo que 52 de los 88 organismos camerales de España cuentan con el PAEM, y entre ellos ya está el de Ceuta. También abogó por la “competencia” entre mujeres empresarias, es decir, que además de competir, colaboren.
Ana Hernández, de AV Asesores, hizo una presentación muy didáctica sobre el PAEM, resaltando su efectividad. Así, dijo que desde el 2000 hasta el 2007 el número de empresas de mujeres ha subido en un 37 por ciento, y el empleo también ha experimentado un aumento de un 13 por ciento.
Hernández añadió que el 80 por ciento de las mujeres empresarias está en el sector servicios, debido a su formación, a que es más barato y que se necesita a menos trabajadores.
La responsable de AV asesores dijo que hay que utilizar la crisis para crear un nuevo modelo de empresa y que no se deben desaprovechar las posibilidades de las mujeres de crear empresas o de dirigirlas porque se estaría produciendo un “despilfarro” de talento que la sociedad “no se puede permitir”.
Son constantes los vídeos en redes sociales de personas relacionadas con el narcotráfico que exhiben…
Voy a comenzar repitiendo el inicio de una reflexión de hace meses: “Hoy seré muy…
Después del abrazo, llegaban las reacciones de sorpresa. Un gesto del que Federico Olmedo fue…
Luis Martínez es un caballa amante del carnaval desde hace años. En su día, formó…
El presidente del Cecam, Juan Carlos Rivas, ha informado del seguimiento de Alma, Elma y…
16 de enero. Ocho días después del fracaso de instauración de aduana comercial con Marruecos,…