La Cámara pone a la venta su sede en el marco de su “reconversión”

Aunque no son los mejores tiempos para las operaciones inmobiliarias, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Ceuta que preside Karim Bulaix cree haber encontrado en estos meses una ventana que puede ser favorable para sacar al mercado y deshacerse de su sede en la calle Dueñas, unas dependencias que se le antojan “demasiado grandes” y que lastran al organismo con una losa hipotecaria muy pesada.

A tal efecto, la Cámara ha puesto a la venta la propiedad y los interesados en hacerse con ella disponen de 30 días a contar desde ayer para presentar sus ofertas en la Secretaría de la misma.
El presidente de la Cámara no quiso ayer hacer números en declaraciones a El Faro con lo que el organismo podría obtener con la operación, que según destacó no tiene ningún afán “especulativo” o de “hacer negocio inmobiliario”.
“Ha llegado un momento en el que nos ha parecido que la sede actual era demasiado grande para nuestras necesidades, reflexión que se ha realizado en el marco del Plan de Reestructuración que hemos diseñado con el apoyo del Ministerio, de la Delegación y de la Ciudad Autónoma”, señaló Bulaix, que tiene pensado presentar el próximo jueves públicamente dicho documento con todos los nuevos servicios que pretende poner la Cámara a disposición de sus usuarios.
El presidente del organismo cameral sí cuantificó en “unos 600.000 euros” la carga hipotecaria que soporta la Cámara por el inmueble de la calle Dueñas, con cuya enajenación se busca “invertir y mejorar el servicio que se presta a los emprendedores de la ciudad autónoma”.
La supresión de las cuotas obligatorias hace algo más de 3 años ha conducido a una “reconversión” obligada de la Cámara, que vio desaparecer casi de un plumazo el 60% de sus ingresos hasta 2010. “Estamos adaptándonos al nuevo marco de la Ley de Cámaras y este es un paso más en ese sentido y con el mismo objetivo: poner todos nuestros recursos con la mayor eficiencia posible al servicio de los empresarios y emprendedores”, resumió Bulaix.
El pasado mes de marzo la sede de la Cámara saltó al primer plano de la actualidad al ser embargada por el Juzgado de lo Social de Ceuta para hacer frente a los más de  100.000 euros que UGT tenía reclamados por el despido de varios trabajadores.
La Cámara de Comercio efectuó “hoy mismo [por ayer]” otro pago de esa deuda, que actualmente ha quedado reducida a “una cantidad residual de entre 6.000 y 8.000 euros que esperamos saldar cuanto antes y cumplir, así, otro de los compromisos realizados”, apuntó Bulaix.
La Cámara mantiene abierto en el Puerto otro frente para transmitir la concesión de una nave por 310.000 euros a una empresa de nueva creación y tres socios llamada ‘Inversiones Cañonero Dato’.
Por otro lado, este mismo año ha alcanzado un acuerdo con la Ciudad para intercambiar el 50% que posee cada una de los viveros ubicados junto a la sede cameral, por un lado, y de una nave en los polígonos del Tarajal, por otro. El pacto pasa porque la Administración local se quede con el primer inmueble y ceda su uso a la Cámara, que podría gestionar el cercano al perímetro fronterizo (presumiblemente para hipotecarlo) y que asumiría una deuda de 56.000 euros con la Ciudad Autónoma a cuenta de la diferencia existente entre la valoración de una y otra propiedad.

Cuarenta meses sin las cuotas obligatorias

La Cámara de Comercio de Ceuta recibió en diciembre de 2010 hace algo más de tres años con negros presagios la supresión de la obligación que  tenían las empresas de pagar cuotas a este tipo de organismos. En un comunicado, la Cámara alertó de que la decisión perjudicaría a las pequeñas en beneficio de las grandes, ya que acababa con el efecto redistributivo que generaba, y avisó de que “la posible desaparición de la Cámara de Comercio de Ceuta o su merma en cuanto a ingresos económicos repercutirá de forma directa en los Presupuestos de la Ciudad, pagados por todos los ciudadanos, ya que deberá ser la Administración local la que asuma gran parte de los servicios que la Cámara prestaba para formación o innovación”. La Cámara recibía pagos de unas 3.500 empresas por 4.500 actividades. Un 60% de las sociedades pagaban menos de 20 euros al año y solamente un 8% desembolsaba por encima de cien hasta completar el 60% de sus ingresos en forma de recurso cameral. Aunque no se ha visto obligada a cerrar, la Cámara ha ido culpando a la eliminación de la cuota obligatoria de cada uno de los pasos atrás que ha ido dando durante los últimos años, entre ellos el despido de varios trabajadores, que terminó en un proceso judicial contrario para el organismo.

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