“La Cámara debe ocupar su sitio y no ser una mera academia de cursillos”

La búsqueda de nuevos horizontes en la península y Marruecos, una naviera mixta, facilitar la devolución de mercancías y la apertura de establecimientos los domingos, entre sus propuestas.

“La Cámara de Comercio debe ocupar su sitio, que es servir como intermediario entre los empresarios y las administraciones públicas y ayudar  a éstos para eliminar sus problemas y satisfacer  sus reivindicaciones, y no conformarse con ser una mera academia de cursillos”. Son palabras de Jorge Cruces, uno de los jóvenes empresarios que forma parte de la candidatura de Karim Bulaix al organismo cameral. Lo tiene muy claro y sabe trasmitírselo al sector empresarial: “hay que cogerse de la mano y hacer presión para conseguir lo que queremos, porque esa es la única manera de que nos hagan caso y consigamos lo que queremos para nuestros negocios y la economía de Ceuta”.
Para Cruces, la unión de los empresarios es primordial. Considera que hay que ser “más atrevido y no tener miedo de salir a la calle para defender al sector empresarial”. Como ejemplo de unión entre empresarios puso la visita de los Reyes de España, cuando los comercios cerraron sus puertas y se echaron todos a la calle a recibir a Sus Majestades.
Son muchas y válidas las propuestas que avalan su candidatura y que darían respuesta a las principales reivindicaciones del sector empresarial de la ciudad autónoma.
Es una de las voces autorizadas para  hablar de la expansión de los comercios ceutíes más allá del Estrecho y la frontera, ya que su empresa ha cruzado estas dos barreras para abrir nuevos horizontes en el Campo de Gibraltar y Marruecos.  Cruces asegura que la candidatura a la que representa  tiene “muy buenos contactos” para impulsar las relaciones comerciales entre los países vecinos. En la actualidad -dice- sólo el 1 por ciento de las empresas españolas afincadas en el norte de Marruecos es de Ceuta-, tal y como ha podido saber entrevistándose con un alto cargo del movimiento empresarial marroquí.
Aunque advierte de que Marruecos es muy “proteccionista” con sus empresas, asegura que los clientes marroquíes “valoran cuando un producto es ‘made in Spain”.
La formación es también un aspecto a fomentar. En este campo, aboga por la construcción de una escuela de hostelería.
En lo que se refiere a la Ventanilla Única Empresarial, considera que se debe crear la figura de “empleado polivalente” que esté pendiente tanto de la Cámara de Comercio como de esta Ventanilla. De este servicio dice que es “un instrumento muy útil para jóvenes emprendedores”. También habla del Vivero de Empresas, del que entiende que es un servicio que se debe dar a conocer ya que es “un local acondicionado para que un joven empresario que quiera abrir su negocio de sus primeros pasos con todo el mobiliario y la atención necesaria”. Para Cruces, tener todos estos servicios “en marcha” y conectados entre sí favorecería la apertura de nuevas empresas y ayudaría a los empresarios a abrir sus negocios, con la correspondiente ventaja que supondría para la economía ceutí. Otro de los aspectos que considera importante para fomentar las ventas en la ciudad autónoma es no cerrar los comercios los domingos o cuando se espera la llegada de turistas. Para ello, sabe que la colaboración sindical es esencial. Una línea marítima mixta y  la posibilidad de devolver los excedentes de mercancía también forma parte de las propuestas de este candidato.

3ª generación de grandes empresarios

Jorge Cruces corresponde a la tercera generación de  empresarios que regenta Cristalerías Cruces, un negocio que lleva años manejando las últimas tecnologías en el tratamiento del vidrio aportando soluciones integrales de vidrio, aluminio y pvc. Su trabajo está avalado por profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector industrial, quienes realizan su labor en una empresa con 40 años de antigüedad.
En sus inicios, a principio de los 70, y dentro de un entorno familias, se ha caracterizado por su especialización en el tratamiento del vidrio, así como en la fabricación de espejos e instalaciones.
Esta empresa se ha instalado en el Campo de Gibraltar y Marruecos, sirviendo como ejemplo para aquellas que quieren abrir nuevos horizontes comerciales.

Entradas recientes

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024

Andy, sin Lucas, de compras en Ceuta: la humildad de un icono de la música

En el mundo del espectáculo, la fama a menudo puede crear una distancia entre los…

17/07/2024

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024