Categorías: Cultura y Tradiciones

La calle colgada en la pared del salón

 

El artista ceutí Diako inaugura en ‘La Sala’ su exposición ‘Traigo la calle’ donde, a través de ocho cuadros, presenta un trabajo en el que el grafitti callejero se muestra con técnicas novedosas

Ayer se inauguró una exposición artística, en concreto en ‘La Sala’, a cargo del ceutí Diako, un trabajo que se podrá contemplar en este local hasta junio, por lo que hay tiempo suficiente para darse un paseo por la ciudad sin necesidad de salir a la calle ya que con ‘Trago la calle’, una colección llena de realismo y color que sorprenderá por su originalidad, se abre esta nueva vía de conocer mundo.
–¿Cuál es la esencia de los cuadros expuestos en ‘La Sala’?
–La exposición está compuesta de cuadros pintados por spray, el soporte en lugar de ser un lienzo tradicional es una plancha de corcho a la que yo le hago un tratamiento imitando una pared de ladrillo. El resultado final parece un grafitti que se ha arrancado de la pared para ponerlo en otro lugar.
–¿Cuántas obras ha cedido para la exposición?
–Son entre siete u ocho cuadros los que presento, quien quiera además puede comprarlos. El precio oscila entre los treinta euros los que tienen una medida más reducida y 500, que son lo que cuestan las obras más grandes.
–Llevarse a Marilyn por 500 euros no parece mucho...
–(Risas) Es verdad. Está Marilyn pero también está la imagen de una de las estatuas de Hércules con las columnas, que tampoco estaría mal llevársela a casa. El resto son cuadros más del estilo propio del grafitti tradicional.
–¿Qué te supone exponer en un lugar de agitación cultural como ‘La Sala’?
–Desde que lo supe, me gustó mucho la idea. Entre los pubs de Ceuta es el más indicado para acoger mi arte por la temática y por las actividades que suelen hacer. Estoy muy contento y agradecido.
–¿Se puede ser grafitero sin pisar la calle?
–Complicado. En mi caso personal, tengo que decir que yo siendo escritor de grafitti estoy mucho en la calle, de ahí que pensé que podía y debía hacer un homenaje a la calle haciendo cuadros que imitaran a los grafitis que se hacen en la vía pública, tratando de recoger todo su encanto.
–Me ha llamado la atención el término ‘escritor de grafitti’...
–Escritor es porque la esencia de un grafitti es escribir tu nombre o tu apodo de la forma más llamativa posible. Lo que ocurre es que con el tiempo se ha evolucionado y también se pintan caras o paisajes.
–Y como en los libros, se cuentan historias, se presentan personajes, se sitúa al sujeto pasivo en una embriagadora órbita propia y personal a través de un hilo en común.
–Sí, ésta es la tendencia del nuevo grafiterio. El grafitti ahora se usa como medio de comunicación y este medio cada vez se hace más grande, llega a más gente y le provoca más sensaciones.

Entradas recientes

Golpe a una red de narcos: introducían hachís y cocaína

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, han desarticulado…

18/08/2024

Detenido con 3.000 pastillas y 40 gramos de cocaína en Tánger

Las fuerzas de seguridad del sector de Bani Makada, situado en la ciudad marroquí de…

18/08/2024

El marroquí que quiso huir de una condena por homicidio en Italia

Efectivos de la Policía Nacional destinados en la frontera del Tarajal detenían el pasado julio…

18/08/2024

AEGC reclama más guardias civiles en la frontera sur

La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) considera necesario el aumento de efectivos en…

18/08/2024

Turismo apuesta por los eventos deportivos para su promoción

En el mundo del turismo, cada vez más diversificado y competitivo, surge una modalidad que…

18/08/2024

Solo es un anélido y no, no es peligroso

Se trata de un organismo marino; sobre eso no hay dudas. Sin embargo, su origen…

18/08/2024