La calidad de las aguas de baño en el Parque y las playas ceutíes, excelente

El Programa de Control de la Calidad de las Aguas de Baño de Ceuta que, con análisis periódicos, realiza el departamento de Sanidad Ambiental de la Consejería que dirige Abdelhakim Abdeselam vuelve a situar este año su nivel, tanto en el Parque Marítimo como en todas las playas de la ciudad, en “excelente”.

Todas las muestras extraídas por última vez el primer lunes de agosto por los servicios técnicos de la Administración local en los dos lagos del Parque Marítimo, en las playas de La Ribera, El Chorrillo (en sus tres bandas de arena), Benítez, Calamocarro (en dos puntos distintos), La Almadraba y El Tarajal sitúan la calidad del agua de baño en todo el litoral de Ceuta en una calificación de 2, el máximo, en la escala europea. Esta puntuación implica que se trata de “aguas aptas para el baño de muy buena calidad” en cuyas muestras  periódicas no se sobrepasan los valores imperativos de Coliformes Totales, Coliformes Fecales, Salmonella, Enterovirus, pH, Color, Aceites Minerales, Sustancias Tensoactivas, Fenoles y transparencia.
El texto de la Directiva europea 2006/7/CE, relativa a la Gestión de la Calidad de las Aguas de Baño, exige que al inicio de cada temporada de baño se establezca un calendario de control para cada zona de baño.
La secuencia zona de baño-punto de muestreo reproduce el orden en el que aparecen estos elementos al recorrer el litoral ceutí en orden contrario a las agujas del reloj. Al finalizar cada temporada de baño se clasifica a las aguas de baño en función de su calidad. Según la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de 2006, la clasificación se debe hacer con los datos de la temporada actual junto a los datos de los 3 últimos años para encuadrarlas como aguas de calidad excelente, de calidad buena, calidad suficiente o de calidad insuficiente. En el histórico de datos del Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (NAYADE) están incluidas las playas de Benítez, Calamocarro, El Tarajal, La Ribera, El Chorrillo y La Almadraba. En todos los muestreos recogidos desde hace cuatro años se consideran sus aguas como “aptas para el baño”.
La temperatura superficial en el agua del litoral ceutí durante el periodo estival alcanza los 23 grados. En invierno, la temperatura se mantiene más o menos constante en toda la columna de agua, entorno a los 13 grados en el caso de aguas poco profundas.

Entradas recientes

La Junta de Personal Docente le plantea sus demandas al MEFPyD

Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…

21/01/2025

El CN Caballa cae contra el líder Barceloneta (4-19)

Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…

21/01/2025

Miguel Martínez: “Volveremos en 2025 con varias actividades”

En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…

21/01/2025

La pensión mínima sin cónyuge se fija en 830 euros

La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…

21/01/2025

¿Cuál es la temperatura ideal para ahorrar en calefacción?

La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…

21/01/2025

Funcionarios mutualistas volverán a protestar para pedir una solución a Muface

Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…

21/01/2025