La semana pasada denunciamos que se estaba utilizando dinero de la partida destinada al ingreso mínimo de inserción social -IMIS- para pagar a los trabajadores que se estaban encargando de su gestión. Concretamente, 98.000 euros habían sido restados de la partida destinada a esa prestación para poder hacer frente a los sueldos y salarios. La respuesta por parte del gobierno local, lejos de reconocer su metedura de pata, ha sido la de intentar convencer, sin éxito, de que eso era imprescindible y que todas las partidas contaban con cantidades para pagar a los trabajadores… me pregunto a quién quieren engañar con esa respuesta, si a la ciudadanía o a los que denunciamos esa mala praxis…. entre otras cosas, porque el dinero con el que se paga a los trabajadores siempre ha salido del capítulo I, que es donde están consignados todos los gastos de personal, así que la explicación pretendida, más que explicar, implica una imperiosa necesidad por justificar algo que es difícil o imposible de justificar. Además de ello, el compromiso de este gobierno con los que estamos en frente, era que el dinero del IMIS iba a ser destinado única y exclusivamente para esta finalidad. Un incumplimiento más en el haber del equipo de Juan Vivas.
Se pone además de manifiesto el estilo de gestión de este gobierno: se anuncia lo políticamente correcto (en este caso que no se van a mermar las partidas sociales) y una vez ocupado el titular de rigor, se remangan y empiezan a sacar decretos como churros, y empiezan a quitar de aquí para poner allí. Otro ejemplo de ello han sido los 100.000 euros que se han restado a la partida del cementerio musulmán para dedicarla a obras varias de fomento….
Volviendo al tema del ingreso mínimo de inserción, continúa siendo preocupante el amplísimo número de familias sin recursos que tiene nuestra ciudad. Desde la consejería de asuntos sociales se reconocen cerca de mil familias cuyos miembros están, todos ellos, en situación de desempleo….¿y qué se está haciendo por ellos?....
Si a ello se añade, como publicaba ayer este medio, el incremento de familias a las que se está teniendo que atender desde organizaciones como Cáritas, comprenderán la gravedad de la situación. Hace más de un año que desde UDCE pedimos flexibilizar los criterios a la hora de otorgar las ayudas recibiendo la negativa por respuesta en la mayoría de nuestras alegaciones, simplemente porque somos la oposición. El mes que viene, volveremos a debatirlas. Tal vez si desde el gobierno fueran capaces de ver lo importante que es estar junto a la ciudadanía cuando más necesita a los políticos, por ejemplo, en estos momentos de necesidad económica, aceptarían las alegaciones que les hemos venido proponiendo desde nuestro grupo político porque, sencillamente, contribuyen a mejorar la calidad de vida de la gente, que es lo que a nosotros nos importa.
Sin embargo, se ha optado por la interpretación más rígida y que ha venido impidiendo que se beneficien de las ayudas un mayor número de personas. Algunas veces incluso han argumentado que no se puede acostumbrar a la gente a vivir con trescientos o cuatrocientos euros al mes…. ¿realmente creen que es fácil subsistir con esa cantidad? ¿de verdad suponen que la gente prefiere ese ingreso mínimo antes que tener un trabajo mileurista? El problema está en que encontrar trabajo en Ceuta es bastante complicado para el común de los mortales, pero mientras que se busca, que menos que mi ciudad me eche una mano para poder subsistir dignamente.
Ya va siendo hora de dejar de cerrar los ojos para intentar que, al abrirlos, los problemas hayan desaparecido. Los problemas, hay que enfrenatarlos, porque por mucho tiempo que se esté con los ojos cerrados, al abrirlos, siguen ahí. Enfréntelos, y tengan en cuenta la opinión de los que, posiblemente, estemos más cerca de las preocupaciones de la gente de a pie.
La caja, y los recursos de la misma, es la que se encargan de gestionar (mal) los que nos gobiernan dejándola sin lazo verde, o sin esperanza, para los que necesitan de esos recursos para subsistir cuando más los necesitan. Ahora.
Las autoridades marroquíes decomisaron en los primeros nueve meses de 2024 un total de 249…
La Agrupación Deportiva Ceuta recibe este domingo en el ‘Alfonso Murube’ a partir e las…
Un grupo de bomberos voluntarios parte esta noche desde Ceuta a Valencia con un único…
El CN Caballa consiguió su primera victoria en la máxima categoría del waterpolo español como es…
La comunidad hindú está celebrando este sábado en Ceuta una jornada festiva con motivo del…
La UCIDCE de Ceuta vuelve a sumar tres puntos, al conseguir su segunda victoria consecutiva…