La Caixa facilita en Ceuta empleos a 58 personas en riesgo de exclusión

  • La contratación ha sido posible gracias a la colaboración de 12 empresas ceutíes y al programa Incorpora de la Obra Social La Caixa

La implicación de empresas ceutíes y de La Caixa ha permitido facilitar 58 puestos de trabajo a personas vulnerables a lo largo del año pasado en nuestra ciudad. La cooperación de estas entidades se ha desarrollado dentro del programa de integración laboral de la Obra Social La Caixa. La oportunidad para estos ciudadanos de acceder al mercado de trabajo  ha sido posible gracias a la implicación de un total de doce empresas ceutíes en ese proyecto de responsabilidad social corporativa y a la colaboración de una entidad social, Asociación Cultural de Ceuta Gutenberg, que ha sido la encargada de desarrollar Incorpora en la ciudad. Este programa de integración laboral de la Obra Social La Caixa, en marcha desde 2006, está dirigido prioritariamente a personas con discapacidad, parados de larga duración, ex reclusos, inmigrantes, jóvenes en riesgo de exclusión y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos. Su objetivo principal es “construir puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral para crear un clima de entendimiento que se traduzca en oportunidades para los más desfavorecidos como mecanismo para combatir su exclusión social”, explica la Obra Social La Caixa. Con este fin ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social corporativa, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

24 mujeres y 34 hombres

La mayor parte de las 58 inserciones llevadas a cabo en Ceuta durante el año pasado fue dirigida a hombres. Un total de 34 trabajadores masculinos se vio beneficiado frente a 24 empleadas femeninas. El perfil de las inserciones laborales en Ceuta estaba formado casi en su totalidad por personas en riesgo o situación de exclusión (55). El resto (3) son personas que tienen algún tipo de discapacidad.

En este tipo de acciones, es clave la figura de los técnicos de inserción. Hay que tener en cuenta que la principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, ya que reúne en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial, señala la Obra Social de La Caixa. Y explica que esto no habría sido posible sin la contribución de los técnicos de inserción laboral, “una figura clave de Incorpora y cuyo papel de enlace es determinante para el programa”. En Ceuta Incorpora cuenta con un insertor dedicado a esta función, entre cuyas funciones sobresale la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario y el acompañamiento laboral de la persona insertada.

La Obra Social La Caixa también destaca los efectos positivos que para las empresas tiene este programa. “Este tipo de iniciativas repercute positivamente en todos los ámbitos de la compañía: da un valor añadido a la marca, lo que la posiciona y diferencia de sus competidores; fortalece su imagen; el grado de implicación de las personas que trabajan aumenta porque se siente más motivadas y poner en práctica este tipo de políticas ayuda a disminuir el absentismo y hace aflorar los talentos, tanto individuales como colectivos”, explica en su nota de prensa la Obra Social La Caixa.

Una labor social que refuerza la imagen de las empresas

Los empresarios interesados en colaborar con el programa de integración laboral de la Obra Social La Caixa pueden  dirigirse a cualquiera de las entidades colaboradoras a través de la dirección web https://www.incorpora.org/para-empresas. “La entidad analizará sus necesidades y diseñará con los empresarios un plan a medida de selección y formación, tras asesorarlos sobre todos los incentivos fiscales de contratar este tipo de perfiles. Además, se realizará, gracias al técnico de referencia, un seguimiento de las personas contratadas”, explica en una nota de prensa la Obra Social La Caixa. Este programa no sólo permite a los empresarios ser entes activos desde un punto de vista social sino que estas iniciativas también repercuten favorablemente en la imagen que su negocio proyecta hacia la sociedad.

Entradas recientes

De Ceuta a Huelva: Andalucía traslada al primer grupo de menores inmigrantes

Tres menores inmigrantes procedentes de Ceuta han arribado a Andalucía para su traslado a Huelva.…

14/08/2024

Ceuta registra 2.389 afiliados extranjeros en julio

La Seguridad Social ha registrado en julio, en la serie original, en términos medios y…

14/08/2024

CCOO denunciará el cambio de contrato a varios trabajadores de Trace

La historia de nunca acabar de Trace. CCOO denunciará a la empresa de limpieza el…

14/08/2024

Tercera salida extraordinaria del CETI: salen 14 inmigrantes

Adiós Ceuta. Hoy dejan atrás el centro donde han permanecido meses. Un grupo de 14…

14/08/2024

La Guardia Civil recupera el cadáver de un joven en el foso

Agentes de la Guardia Civil del Servicio Marítimo y de los GEAS de la Comandancia…

14/08/2024

Reunión informativa para la activación de Servilimpce

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta, a través…

14/08/2024