Categorías: Opinión

La cadena

Muy buenos días!!!
Muchas gracias por encontrarnos de nuevo en este pequeño rincón dedicado a esas cosas que van más allá del fútbol, del “sálvame deluxe”… y de la separación de la Belén Esteban!!!
Aunque estoy seguro que usted…, al igual que yo, somos de esas personas que no ven los programas esos de cotilleos, las ediciones de gran hermano, la isla de los famosos, las carreras de fórmula 1 o cualquier acontecimiento deportivo…, por supuesto que no!!! Eso de la telebasura es para otros…, nosotros nos alimentamos (televisivamente hablando) de esos interesantísimos documentales del mundo animal, de esas fantásticas películas en blanco y negro en versión original no subtitulada y otras joyas televisivas de divulgación científico-cultural…
Eso de la televisión…, es para otros!!! Nosotros somos más de leer filosofía profunda…, lo que pasa es que tengo el Imagenio y el canal plus con 100 canales… porque me hacían una oferta increíble que no podía rechazar!!!  
Bueno, puede parecer un suicidio escénico… pero voy a empezar echando piedras sobre mi tejado: sobre el rollito este tan guapo del Crecimiento y Desarrollo Personal.
Sí, como lo oyen querid@s lector@s. Está genial esto del crecimiento, de la búsqueda y expansión de uno mismo, de conocer la raíz de nuestras emociones, el mecanismo que nos hace comportarnos de una determinada manera, lo que hay detrás de nuestras creencias limitantes…, todo perfecto!!! Pero…, somos más que mente!!! Somos mucho más que simple teoría!!! Somos muchísimo más que un conjunto de emociones!!!
¿Qué significa esto? Pues que estamos compuestos de partes que forman un TODO. Somos un cuerpo con mente, una mente con cuerpo, una emoción encarnada, una encarnación emocionada, una tranquilidad con prisas, unas prisas intranquilas…
Puede ser que tengamos el mundo interior más maravilloso que podamos imaginar, una consciencia con “pase VIP” al mismísimo nirvana, y una actitud zen en la que ningún trámite burocrático podría hacer mella…, pero somos más!!!
Somos dos patitas con dos bracitos, somos dos ojitos y dos orejas, somos una espalda y unas rodillas…, y no es por nada… pero son partes fundamentales de un vehículo llamado cuerpo.
Puedes ser un iluminado, pero si te cuesta subir unas escaleras… mal lo llevas!!! Puedes tener un conocimiento de ti mismo increíble, pero si tienes ardores de estómago permanentes… mal lo llevas!!!
Puedes haberte leído todos los libros de desarrollo personal publicados, pero si te levantas a mitad de la noche y te cuesta coger el sueño… mal lo llevas!!!
Podrá parecer un rayada mental, pero… ¿Qué quiero decir con todo esto? ¿Cuál sería la palabra que definiría todo lo dicho hasta ahora…? EQUILIBRIO!!!
El concepto “Yin-Yang” de los antiguos sabios chinos, es algo más que un dibujo muy bonito para un “tatuaje taleguero” o para cualquier logotipo de ropa surfera…, es un concepto fundamental!!!
¿Habéis sentido alguna vez que os falta algo de equilibrio en la vida? ¿Habéis pensado que hay áreas de vuestra vida que tenéis sobreatendidas y otras dejadas de la mano de Dios?
Este concepto va más allá de decir que hay que mantener el equilibrio entre cuerpo y mente, entre el conocimiento interior y el lucimiento/disfrute externo, entre lo espiritual y lo mundano.
Podemos sacar todo su potencial a este concepto de equilibrio y llevarlo a todas las áreas de nuestra vida. Pensemos en nuestras relaciones de familia (esposa, esposo, padres, hijos, hermanos, etc…), en nuestro trabajo, en nuestras relaciones sociales, en nuestra formación intelectual, en nuestra salud, en nuestra forma física, en nuestro desarrollo personal y espiritual…
Vayamos a todas las áreas que conforman nuestras vidas y midamos en nuestra balanza particular si el peso de cada una de ellas es el mismo para todas o por el contrario hay áreas que tienen mucho más “valor/atención/dedicación” que otras.
Si somos honestos con nosotros mismos podemos hacer un ejercicio estupendo y sacar mucha información acerca de nuestra vida.
Combinaciones…, puede haber un millón!!! ¿Súper ejecutivos con dedicación total a su trabajo que tienen un infierno familiar en su casa, no se entiende con la mujer y no se acuerdan que cara tenían sus hijos? ¿Amasijo de músculos en plena forma física al que le cuesta leer y escribir? ¿Ese que  se aprende un libro de una sola lectura pero se le doblan las rodillas a base de bocadillos de pinchitos de pollo? ¿Esa persona fantástica que le resulta imposible encontrar pareja y relacionarse socialmente? ¿Ese mendigo generoso? ¿Ese rico avaro? ¿Ese iluminado espiritual que hace 5 reencarnaciones que no se toma unas cervezas con los colegas? ¿Ese que  tiene 4 carreras y 3 masters y no sabe cruzar un semáforo? ¿Ese que lleva comiendo lechuga y tomate durante años y ese otro que no sale del chuletón a la parrilla con patatas fritas? ¿Y ese erudito ilustrado, enciclopedia con patas, que todavía no se ha enterado que nuestra selección ha ganado el mundial de fútbol?
Quizás pienses que son unos ejemplos exagerados…, quizás!!! Pero así queda más que claro lo que la falta de equilibrio puede ocasionar en nuestra vida.
Una vez leí una frase que me dio que pensar, ahí va: “Una CADENA es tan fuerte como el más débil de sus eslabones”.
Nuestras vidas pueden parecerse a cadenas, a sólidas e irrompibles cadenas de metal. Sus eslabones representan cada área de nuestra vida: pareja, hijos, cuerpo, mente, economía, amigos, trabajo, aficiones,… y cualquiera más que desees poner.
Fíjate bien en la metáfora VIDA-CADENA!!! La cadena no la forma un solo eslabón…, por muy fuerte y resistente que éste sea!!! La cadena no la forma un solo eslabón…, por muy grande y lugar importante que ocupe éste!!! La cadena la forman todos los eslabones…, y se rompe por el eslabón más débil!!!
De nada sirve una cadena en apariencia muy buena, con unos eslabones fantásticos… si hay uno de ellos que es más débil, de otro material, de otra naturaleza, con fisuras…
De nada sirve sacar brillo a determinados eslabones y mantenerlos en condiciones óptimas… si hay otros de la misma cadena que no están siendo mantenidos/tratados como los demás!!!
Traducido a la “sabiduría cotidiana”, esto es lo que supongo que nos querían hacer ver los sabios de oriente con su concepto Yin-Yang.
¿Piensas que tienes en equilibrio todas las áreas de tu vida? ¿Crees que hay algún eslabón de tu cadena que puede romperse? ¿Lo tienes identificado? ¿Qué planes podrías hacer para aportar equilibrio a tu día a día? ¿Te has planteado dónde te puede llevar ese desequilibrio en cuestión de 2 años, y de 5, y de 10? ¿Te compensa dicho desequilibrio? ¿Eres consciente del mismo?
Estas y otras preguntas similares te pueden poner tras la pista de si estás viviendo todas las áreas de tu vida con equilibrio y darte una visión objetiva de tu realidad.
Recuérdalo, recuerda la metáfora de la cadena, cada eslabón… un área de tu vida, de tu propia vida!!! No de la de otro…, de tu propia vida!!!   Tú, mejor que nadie, sabes cuál es el eslabón más débil por el que se puede partir tu cadena…
Bueno, os dejo que tengo que ir al gimnasio…, a la vuelta comprarme un campero completo de corazones de pollo con huevo…, comérmelo mientras leo algún ensayo metafísico de Ortega y Gasset y  veo en la tele si la Belén Esteban vuelve con el marido…
¿Es o no es eso EQUILIBRIO?!!!
Muchas gracias.

pedro.alarcon@live.com

Entradas recientes

Aprobada definitivamente la Ley ELA

El Pleno del Senado de este miércoles ha aprobado por unanimidad la proposición de Ley…

23/10/2024

La Tapa Perfecta anuncia a sus tres finalistas

En el marco de la II Semana Gastronómica Sostenible de Ceuta, se han dado a…

23/10/2024

Más de 100 establecimientos participan este viernes en la Noche en Blanco

La Noche en Blanco, que tuvo que ser suspendida en su fecha inicial el pasado…

23/10/2024

“El Ingesa ha estado engañando a los ciudadanos de Ceuta”

El Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE) ha celebrado una rueda de prensa para tratar…

23/10/2024

Operación contra la delincuencia con violencia en Bir Chefchaouni

La zona de Bir Chefchaouni en la ciudad marroquí de Tánger fue testigo, la noche…

23/10/2024

La AECC destaca la importancia de los cuidados paliativos

La Biblioteca Pública Adolfo Suárez de Ceuta ha sido anfitriona la tarde de este miércoles…

23/10/2024