La bonificación del 50% no alcanzará a todas las mercancías que llegan a Ceuta

El Gobierno aprobará un reglamento donde se especificará cuáles son los productos a los que subvencionará el transporte

No todas las mercancías que entran en nuestra ciudad serán bonificadas hasta el 50% con la puesta en práctica de la medida que ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados con el apoyo del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos. Ahora, tal y como se publicó esta semana, una vez que los Presupuestos Generales del Estado se aprueben, tras su paso por la Cámara Alta, será el Gobierno de la Nación el que estará obligado a desarrollar un reglamento.
Según ha indicado a esta redacción el senador, Guillermo Martínez, será el instante en que comience la negociación entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y los parlamentarios con el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
La idea que se maneja desde nuestra ciudad es lograr que el catálogo de mercancías que se incluya en este reglamento sea el máximo, así como que las incluidas tengan el tanto por ciento de bonificación que sea el mayor hasta ese 50% que se ha incluido.
Es una situación parecida a la que tienen tanto en Canarias como en Baleares, donde ni todas las mercancías se incluyen en el catálogo, como tampoco la bonificación alcanza la misma cifra.
Otro asunto que tampoco está calculado en estos momentos es la incidencia que para los Presupuestos Generales del Estado tendrá esta decisión de subvencionar hasta el 50% las mercancías que tengan origen o destino nuestra ciudad.
El único cálculo que sirve para manejar, aproximadamente, el mencionado coste es un estudio que es del año 2008, donde se establecía que el coste del transporte de las mercancías hasta Ceuta había generado unos ingresos para las navieras en torno a los 8 millones de euros.
Partiendo de la base, que 9 años después sea algo superior el montante global que los empresarios han abonado por este concepto, se podría cifrar en torno a los cuatro millones de euros lo que subvencionará aproximadamente la Administración General del Estado y que se abonarán directamente a las empresas navieras.
Por otro lado, destacar que es intención tanto de la Ciudad Autónoma de Ceuta como de los parlamentarios que la medida entre en vigor lo más pronto posible, por lo que se solicitará al Gobierno de la Nación que el reglamento que amparará la citada medida se redacte con la mayor urgencia posible. De todas maneras, también se entiende que el período de negociaciones, a lo mejor, se dilata más de lo previsto. Un acuerdo gestado en poco más de 24 horas La decisión histórica de que las mercancías que entren en nuestra ciudad tengan una bonificación del 50% en los costes de transporte se preparó en poco más de 24 horas. El pistoletazo de salida lo dio el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, cuando anunció el lunes por la mañana en la Cámara Baja que los acuerdos con Nueva Canarias, también alcanzarían de alguna manera a las ciudades de Ceuta y Melilla.
Todo ello coincidió con la visita a nuestra ciudad del ministro de Justicia, Rafael Catalá. Lo cierto es que el anuncio realizado por el ministro no había sido concreto, pero tampoco en Ceuta existía una exactitud sobre el contenido, aunque a medida que avanzaban las horas se iban conociendo más detalles al respecto. Ya por la mañana del martes, las negociaciones se mantenían a través de los parlamentarios, la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno. El acuerdo definitivo se concreta en una conversación telefónica entre el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.  

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