Una bandera de España llamaba poderosamente la atención en la salida de 80 residentes del Centro de Estación Temporal de Inmigrantes (CETI) que embarcaron ayer rumbo a Algeciras. La primera salida de inmigrantes con destino a la Península después de las dos entradas multitudinarias de agosto: 73 por la valla y 187 a la carrera por la frontera del Tarajal.
La ‘rojigualda’ que portaba ese grupo de alojados en el centro del Jaral tiene historia: “La trajimos con nosotros de Marruecos a Ceuta y nos acompañará a la Península”, aseguró uno de ellos, que la llevaba colocada a modo de capa, y quien aún tiene que esperar su turno para coger el ansiado ferry.
De nuevo abrazos, buenos deseos y alguna que otra lágrima al despedir a quienes han sido sus compañeros durante una estancia media en el CETI de seis meses. “Estamos muy contentos porque tenemos el laissez passer para salir de Ceuta, pero también estoy triste porque dejo a mis amigos”, confesó Wilfried Ebóo.
Todos varones y en su mayoría cameruneses que accedieron a Ceuta en las entradas de febrero que protagonizaron 850 personas, cuando la ocupación del CETI llegó casi a triplicar la capacidad establecida oficialmente. Los riesgos a los que se expusieron para pisar territorio español han quedado atrás, y ahora, los afortunados, solo miran al futuro, como Ulrich Cabrel. “Es un momento formidable. Creo que me voy a quedar en Barcelona, donde voy a continuar mis estudios –Matemáticas– y luego ganarme un trabajo”, comentó con el billete del barco en la mano.
Este viaje de residentes a distintos puntos de la Península como Andalucía, Madrid o Valencia descongestiona un CETI saturado tras las dos últimas entradas multitudinarias y los continuos desembarcos de extranjeros en motos de agua. La salida se ha producido como consecuencia del alto número de ingresos de inmigrantes, según fuentes gubernativas. Éstas se habían paralizado desde el pasado mes de mayo cuando la ocupación se acercaba al número de plazas real –512–.
A la despedida acudieron, además de compañeros del centro del Jaral, integrantes de las Hermanitas de Jesús; activistas de las asociaciones Elín y Accem; así como miembros del Centro de Inmigrantes San Antonio y participantes en sus campos de trabajo que proceden de Italia. Con bastante probabilidad, el Gobierno reanude la marcha de grupos de inmigrantes en las próximas semanas para reducir la población que alberga en estos momentos sus instalaciones.
Lleva la gubia en su mano desde que tiene 13 años. Manuel sabe cómo hacer…
Marruecos avanzó a las semifinales del Mundial de la Kings League tras una emocionante remontada…
El comité de empresa y la patronal, en este caso Servilimpce, continúan trabajando de forma…
El Círculo de Silencio Ceuta no ha faltado a su cita del segundo miércoles del…
El camión con mercancía que había cruzado la frontera del Tarajal que separa Ceuta de…
La familia del marroquí de 22 años Saad Ouasif busca desesperadamente al joven después de…