Categorías: Sucesos y Seguridad

La banda detenida por la UCRIF destacaba por su especialización en falsificar “de todo”

La Policía expone los 46.000 euros hallados en los registros de las viviendas así como DNI falsos, papel timbrado en blanco, placas de vehículos, documentos de residencia... y toda la maquinaria usada para ‘fabricar’ documentos que ‘pasaban’ por ser legales. Ya hay 7 detenidos y ahora se investiga más en profundidad.

Falsificaban de todo. DNI, permisos de residencia, certificados militares, documentos de ITV, otros para extranjeros, seguros de vehículo tanto marroquíes como españoles, placas de matrículas, carnés de conducir militares... hasta sentencias judiciales. Lo que la UCRIF encontró en la hilera de registros practicados el pasado lunes en varias viviendas del Príncipe nunca antes se había visto en otras operaciones policiales desarrolladas en la península. Por eso la bautizada como 'Operación Momea', en 'homenaje' al apodo del considerado como cabecilla de los hasta 7 detenidos llevados a cabo, va a pasar a la memoria local policial como una de las de mayor envergadura.
La cúpula de la Jefatura Superior quiso darle ayer la relevancia oportuna, exponiendo en una de las salas de la vieja comisaría todo lo que los agentes de la UCRIF se llevaron de las distintas viviendas registradas en la barriada del Príncipe, intervención de la que se hizo eco El Faro en su anterior edición.
Impresoras plastificadoras, escáners, placas de matrículas falsas, DNI, papel timbrado aún sin estrenar, autorizaciones para la conducción de vehículos en territorio nacional y extranjero, 200 tarjetas en blanco para falsear más DNI, una amplia hilera de documentos falsificados, móviles, ordenadores, 46.000 euros en metálico y 13.050 dirhams, una sortija, 27 kilos de hachís y hasta un revólver simulado, entre otras 'joyas'. Una amplia muestra visible de lo que esta "banda perfectamente organizada y jerarquizada", como ayer la definió el jefe de la UCRIF, Ramón Caudevilla, era capaz de hacer. ¿Y por qué visible? Porque la historia no termina aquí. Ahora puede empezar a escribirse la parte más relevante de la 'Momea', ya que habrá que enviar a los laboratorios especializados de la Dirección General de la Policía en Madrid tanto los ordenadores como los discos duros para conocer "todo el proceso histórico de las falsificaciones", puntualizó Caudevilla.
La operación de la UCRIF deja al descubierto los entresijos de un gran aparato falsificador que se había asentado en la barriada del Príncipe. Los siete detenidos (se espera que conforme avancen las investigaciones haya incluso más) habían conseguido alimentar un negocio en el que eran capaces de simular la legalidad de cualquier documentación y así lo vendían. Disponían de toda una imprenta entregada a estos menesteres (los utensilios los tenían guardados en casa de los padres del presunto cabecilla) y parece que les había ido bastante bien. La UCRIF llevaba tres años investigando este asunto ante las informaciones recibidas de que se estaban produciendo falsificaciones a todos los niveles. Pero una cosa era tener la información y otra distinta disponer de las pruebas necesarias para obtener el 'beneplácito' judicial y comenzar con los registros. En los últimos cuatro meses se habían acelerado los seguimientos a los ahora detenidos. El propio jefe de la UCRIF reconocía ayer en rueda de prensa que habían sido complicados al estar la base de operaciones en el Príncipe y las viviendas ubicadas en callejones a los que, acceder sin ser vistos, resultaba harto complicado.
Los rumores de falsificaciones eran conocidos. Hasta en las redes sociales algunas víctimas de esta banda ya habían advertido de lo que ocurría e incluso se habían difundido fotomontajes. La Policía, mientras, trabajaba para conseguir el respaldo judicial a las entradas y registros, como así finalmente ocurrió. Además, el elevado número de detenidos en el puerto con documentación falsa mostraba otra alerta de la actividad del grupo, ya que entre sus menesteres estaba el servir documentación a extranjeros, sobre todo marroquíes.
La 'Momea' deja al descubierto una organización que tiene base de operaciones en la península y Europa y que engarza la falsificación a gran escala con otro tipo de delitos como el tráfico de vehículos robados en Europa para su introducción en Marruecos o el tráfico de hachís, "a nivel particular, algunos miembros hacían esto", recalcó. De hecho, ayer mismo, mientras Caudevilla hablaba a los periodistas, componentes de la UCRIF estaban trasladando a la Jefatura tres vehículos robados recuperados en este operativo.
Los siete detenidos serán puestos hoy a disposición judicial. De ellos se sabe que "son conocidos" por la Policía, todos vecinos de Ceuta, alguno con antecedentes y que entre ellos se encuentra un exmilitar.

Hasta una sentencia del juzgado de instrucción nº1

En los registros llevados a cabo en tres viviendas del Príncipe, los agentes de la UCRIF se encontraron con documentos que podrían formar parte de lo anecdótico, como es el caso de una sentencia supuestamente dictada por el juzgado de instrucción número 1 de Ceuta que en el fondo nunca se dictó porque es falsa. Además había 200 tarjetas en blanco para poder hacer otros tantos DNI falseados, así como una impresora para plastificar esos documentos. ¿Cuántas personas se habrán beneficiado de estos servicios? Pues a esa respuesta pretende llegar la Policía una vez que los laboratorios de Madrid puedan dar con el proceso histórico de los ordenadores aprehendidos.

La esencia de la operación se centra en la falsificación pero al margen se detectaron tráficos de vehículos y de hachís

Los detenidos en esta operación están implicados en un delito de falsificación a gran escala y se les relaciona con la formación de una banda perfectamente estructurada, a tenor de las investigaciones llevadas a cabo por la UCRIF. Esto es lo más relevante, pero al margen, alguno de los componentes practicaba otro tipo de delitos como es el de contra la salud pública, habiéndose encontrado hachís repartido en bellotas y bloques en una de las casas. Además a esto se añade el tráfico de vehículos robados en Europa y que eran introducidos en el mercado marroquí. Había falsificación de placas de matrícula y de documentos de todo tipo con los que se ‘vestía’ a estos vehículos para pasarlos al lado marroquí sin sospecha alguna. No se ha podido calibrar todavía el alcance de este tipo de movimientos delictivos llevados a cabo.

Y 46.000 euros más 13.000 dirhams que, en este caso, sí que no eran falsos

En los registros llevados a cabo se decomisó gran cantidad de dinero fraccionado en billetes de distinto valor tanto en euros como en dirhams. En este caso se trata de billetes que sí son verdaderos, nada de falsedad. Todo ello ha quedado intervenido por la Policía y depositado, al igual que el resto de material y de maquinaria que se ha encontrado en los registros efectuados.

Entradas recientes

Los menores marroquíes estudiarán en el 'Abyla' cuatro horas por las tardes

Ya ocurrió en septiembre de 2021, cuando unos 140 menores extranjeros no acompañados de entre 12…

04/10/2024

Estos son los beneficiarios de las ayudas de la Ciudad para pagar las tasas de Selectividad

La educación es el pilar básico de cualquier sociedad, y mantener las políticas de ayudas…

04/10/2024

Abren el proceso para cubrir 1 plaza de inspector y 7 de subinspector en la Policía Local

El Gobierno de Ceuta mantendrá abierto durante 20 días hábiles a contar desde este viernes el…

04/10/2024

Condenado tras destrozar su celda y agredir a un funcionario

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó a un preso…

04/10/2024

El incierto futuro del Plan de Empleo de Delegación

¿Habrá Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno? Asegurarlo al 100% es imposible. Lo…

04/10/2024

Intentar el pase de casi 30 kilos de hachís le sale caro

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a un…

04/10/2024