De “la balada de los traidores” a las tesis anexionistas de Marruecos en la defensa de la autonomía

El PP se ha quedado solo con el apoyo del PSOE para sacar adelante su propuesta de contar con su respaldo en las gestiones “de orden político, legislativo y jurisdiccional que lleve a cabo el Gobierno en relación con la defensa de la autonomía”. Eso sí, bajo la advertencia, en forma de transaccional, de que todas las iniciativas sean consensuadas antes y que esto no suponga “un cheque en blanco”, ha insistido Manuel Hernández (PSOE).

Este punto no ha estado exento de un debate visceral coprotagonizado por el popular Emilio Carreira y el concejal Juan Luis Aróstegui. El primero ha defendido el Estatuto como capaz de “encajar Ceuta” en la “organización del Estado”, recalcando que el régimen de autogobierno es amplio, por lo que reclamaba de las demás formaciones políticas que “nos pongamos todos de acuerdo en cómo mejorar” sin “cascar al Gobierno” porque sí.

Aróstegui ha acusado al popular de “interpretar la balada de los traidores”, acusando a los populares de “haber vendido a esta tierra y a su pueblo construyendo un estatuto con argumentos falsos” sin que se quiera hablar de la “Transitoria V” ni responder a los ceutíes por qué Ceuta no es una comunidad. “Esa decisión”, la de que Ceuta no sea una comunidad, “supone asumir y aceptar las tesis entreguistas de Marruecos que quiere que Ceuta quede al margen de la evolución”. “Nuestro Estatuto es un certificado de defunción, Ceuta hoy es una pieza extravagante, sin aguas territoriales propias, sin una aduana comercial… ¿no perciben que hay una estrategia para fosilizarnos y convertirnos en algo prescindible?, ¿creemos que lo que pasa en la frontera es una casualidad?, ¿no han visto el desarrollo que hay en la zona norte de Marruecos que parece que vamos a Europa y cuando entramos a Ceuta parece que vamos a Burundi?”, ha denunciado Aróstegui.

El localista ha criticado que quieran convertir Ceuta en el “peñón de Alhucemas gigante  solo con funcionarios” porque “lo que están haciendo es convertir la ciudad en un anacronismo”. “Entre Marruecos y Ceuta y Melilla, siempre Marruecos”, eso es lo que defienden ustedes, ha lamentado.

Carreira ha lamentado que el concejal siga haciendo empleo de términos como traidores, negando la existencia de conspiraciones. “Este Estatuto ha servido para que Ceuta despegue”, criticando que las tesis de Aróstegui, quien se cree “el autonomista puro” no obtengan el respaldo en votos que en cambio sí obtienen otras formaciones a las que acusa de traidores como el PP o PSOE.

La petición de Fatima Hamed de que la propuesta quedara encima de la mesa no ha salido adelante.

Entradas recientes

La deuda que la Guardia Civil salda con fallecidos en la frontera sur

Es uno de los trabajos más complicados. Supone desandar un camino a ciegas, llegar a…

12/10/2024

La jubilación esperada de Drago tras una vida en la Guardia Civil

Drago ha dedicado toda su vida a la Guardia Civil. Fue formado para ser un…

12/10/2024

Ley ELA: "Todas las ayudas que se les den me parecen pocas"

La aprobación de la ley ELA ha sido una victoria para muchos que, tras años,…

12/10/2024

Siete mediadores comunicativos se incorporarán el próximo martes

Un mes más tarde del inicio del curso escolar, un total de siete técnicos en…

12/10/2024

El Circuito Andaluz de Peñas Flamencas recala en Ceuta este mes

El Circuito Andaluz de Peñas Flamencas, enmarcado en la Federación Provincial de Peñas Flamencas de…

12/10/2024

Sobre el acoso escolar

No es solo lo que se denuncia. De hecho, las estadísticas, como suele ser habitual,…

12/10/2024