Según dice el artículo 47 de la Constitución Española de 1978 “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”. Uno de los planes que lleva a cabo la Consejería de Asuntos sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta para proporcionar una vivienda digna, y con ella una vida lo más normalizada posible son las ayudas de alquiler, consistentes en que la Ciudad paga una parte del alquiler de las diversas familias que forman parte de este plan.
El plan de alojamiento alternativo tiene alojado en la actualidad a 364 familias, invirtiendo la ciudad entre los 99.000 y los 100.000 euros.
Según comentaba a ‘El Faro’ la consejera de Asuntos Sociales la demanda se ha ido incrementándo con el paso de los años, y en la actualidad son muchas las parejas formadas por jóvenes que por diversos motivos se ven abocados a independizarse, y solicitan esta ayuda. “Cuando yo llegué a la Consejería eran alrededor de 70 las familias que se beneficiaban de estas ayudas, mientras que en la actualidad son 364 las que lo hacen”.
Para que esta ayuda le sea concebida a las distintas parejas, la Consejería de Asuntos Sociales realiza un informe social basado en unos baremos determinados para después decidir si se ayuda o no, y en el caso de recibir la ayuda, decidir que porcentaje de alquiler pagará la ciudad, estos porcentajes oscilan entre el 50 y el 90% pudiendo alcanzar en contadas ocasiones el 100% del alquiler.
La Consejería tiene acuerdos con distintas inmobiliarias para tratar estas ayudas, y desde allí consideran que es mejor el ayudar a pagar el alquiler que alojar a las familias en hostales o pensiones, ya que el vivir en un piso o en una casa les acerca más a una vida normalizada y también resulta más barato que el alojamiento en pensiones.
Otro de los planes que la Ciudad tiene a disposición de los ciudadanos en materia de vivienda es el alojamiento de emergencia, utilizado en casos de desahucios, catástrofes naturales, o el estado de ruina de las viviendas.
Uno de los casos donde se ha aplicado el alojamiento de emergencia ha sido en la adjudicación de las 170 viviendas de Loma Colmenar, donde muchas de las personas y familias realojadas allí habían sufrido en sus casas las lluvias torrenciales del 2007 y 2008 y otra gran parte de las familias provenían de las Caracolas situadas en el Príncipe.
La Consejera de Asuntos Sociales explicaba a ‘El Faro’ que uno de los requisitos más importantes y que más se respetan para optar a la adjudicación de estas viviendas es el de la antigüedad, algo que desde el Gobierno de la Ciudad tendrán muy en cuenta, aparte de los numerosos estudios e informes sociales que realice.
Los esfuerzos económicos realizados para los casos de emergencia no entran en el presupuesto de 99.000 euros que se gasta la Ciudad en la ayuda de alquileres.
Desde la Consejería esperan que con la finalización del albergue que se está construyendo enfrente del cuartel de Regulares en la barriada San José, se dispondrá de un gran desahogo para alojar a las familias que lo necesiten, ya que ahora la demanda es muy alta y está todo prácticamente cubierto.
El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…
Ceuta ocupa una posición única y estratégica no sólo en el mapa geopolítico de España…
El joven detenido en el Príncipe por la Guardia Civil por delito de adoctrinamiento y…
El secretario general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Fernando Manzano, ha inaugurado hoy en…
El BM Ramón y Cajal de Ceuta jugará este domingo la jornada 9 de Primera…
Ha sido uno de los juicios más complicados de los celebrados en Ceuta. 12 acusados…