La avería en los dos hornos crematorios impide la práctica de las incineraciones

Corría el año 2007 cuando la Ciudad inauguró el segundo horno crematorio en las instalaciones del cementerio de Santa Catalina. Un horno con el que se quería reforzar las instalaciones para evitar que este servicio quedara paralizado, subsanándose así los errores de antaño cuando, por varias averías consecutivas, no se había atendido las reclamaciones de aquellos familiares que querían optar por el servicio de incineración para sus seres queridos ya fallecidos.
Pues bien. El hecho es que a pesar de haber dos hornos, ha vuelto a pasar. El servicio de incineración ha quedado paralizado ya que las dos instalaciones están averiadas. Primero se estropeó un horno y hace unos días (en concreto el viernes se hizo la última incineración) se averió el segundo. ¿Y cuál ha sido el resultado? Pues el que vivió una familia en sus propias carnes en el día de ayer, cuando su intención era la de incinerar a una familiar atendiendo su último deseo y al final tuvieron que inhumar el cuerpo. No les quedaba otra, ante la imposibilidad de servirse de este servicio debido a que la dejación más absoluta y la ausencia de un mantenimiento adecuado han hecho que las dos infraestructuras no estén operativas.
La última maquinaria, con 5 años de antigüedad y que costó 89.000 euros, se adquirió para, precisamente, evitar que este servicio quedara paralizado, amén de poder duplicar los servicios ya que cabía la posibilidad de que los dos hornos funcionaran de manera simultánea.
El propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, garantizaba, por aquel entonces, que con este segundo horno se pudieran atender las demandas ciudadanas sin problemas, más si cabe en un asunto tan delicado como éste. El hecho es que no ha existido un control sobre las instalaciones, hasta el punto de que se ha llegado a que los dos hornos estén estropeados desatendiendo la última voluntad de, por el momento, una fallecida. Lo grave es que cada vez son más las personas que optan por las incineraciones, un servicio ahora mismo bloqueado. Las autopsias, otro ejemplo Si dejadez ha habido en el mantenimiento de los hornos hasta el punto de permitirse que los dos estén averiados, esa misma ha existido en la sala de autopsias, de acuerdo con las deficiencias que han sido denunciadas en los últimos días. Una situación que ha llevado a que se esté estudiando el que el equipo forense puedan usar las instalaciones del Hospital Militar ya que la actual sala de autopsias no reúne las condiciones. Por haber hay hasta ratones.

Entradas recientes

Incendios y ruidos por fiestas de madrugada: lo que sufren los vecinos del CETI

Vecinos del entorno de ‘La Colina’ han denunciado no solo la inseguridad por la repetición…

01/07/2024

El Parador de Ceuta renovará algunas zonas comunes

El Parador La Muralla de Ceuta está preparado este año para realizar una profunda reforma. Si…

01/07/2024

Bomberos sofoca un incendio en un vehículo

Bomberos intervino esta pasada noche en la bajada de Bermudo Soriano, en la parte trasera…

01/07/2024

La UTE Dragado - Puerto de Ceuta realizará la ampliación de calado de la dársena de Levante

Hasta el pasado 23 de mayo tenían las empresas interesadas en ejecutar el dragado de…

01/07/2024

Una imagen de suciedad en las Murallas Meriníes

Un presente que desluce a las murallas Meriníes de Ceuta. Erigidas con majestuosidad en el…

01/07/2024

CCOO: “El desastre de la sanidad es fruto de una mala gestión periférica”

Ceuta descarta reclamar al Estado las competencias en materia de sanidad. Así lo dieron a…

01/07/2024