Aumenta el balance de tráfico en apartados claves respecto a 2014 l La mercancía general sube un 6,13 por ciento
Mejores datos, hasta junio de este año, que respecto al mismo periodo analizado de 2014. Esta es la conclusión que se extrae de las estadísticas oficiales que el Ministerio de Fomento, vía Puertos del Estado, ha hecho públicas y que sitúa, por tanto, a la Autoridad Portuaria de Ceuta en un atractivo puesto dentro de la clasificación nacional. El Puerto de Ceuta ha conseguido, pues, crecer en distintos apartados, algunos de los cuales, sirven de termómetro para medir la buena o mala salud del estado de cada institución.
En concreto, la Autoridad Portuaria que preside José Torrado ha mejorado o igualado los resultados en tráfico ro-ro, mercancía general y en exportación e importación de contenedores TEUS. Así, hasta junio, último mes hasta la fecha cuyo análisis ha sido publicado, el tráfico ro-ro, medido por toneladas, ha registrado 506.207 por los 474.219, lo que supone un 6,75 por ciento de incremento; la mercancía general ha aumentado en un 6,13 por ciento al pasar de 476.655 toneladas a 505.896; y, por último, la exportación e importación de contenedores TEUS se ha mantenido fija en 15, idéntica cifra a la cosechada en el ejercicio anterior.
Estas cifras, además, se reafirman mes a mes, pues en todos, contabilizándose de enero a junio, el incremento respecto al mismo mes del año anterior, es una realidad. Los datos registrados en Ceuta vienen asimismo a confirmar el “buen momento” que atraviesa, según Puertos del Estado, el sector portuario nacional. Así, el tráfico de mercancías en los puertos de interés general del Estado se ha situado en 244.566.103 toneladas en el primer semestre del año, lo cual ha supuesto un incremento del 3,64 por ciento respecto al mismo período de 2014. Con este resultado se establece un nuevo máximo histórico, ya que el anterior máximo data de 2008, año en que se alcanzaron los 242,5 millones de toneladas. Según su forma de presentación, la mercancía general con 110,7 millones de toneladas, el 46,4 por ciento del total, sigue siendo el grupo más numeroso, aunque su crecimiento se ha limitado al 1 por ciento. Le sigue en importancia el grupo de graneles líquidos que con 82,4 millones de toneladas representan el 34,6 por ciento, y experimentaron un incremento del 5 por ciento.
Además, los graneles sólidos, 45,2 millones de toneladas, el 19 por ciento del total, han conseguido el mayor incremento porcentual, un 10 por ciento. De los 244,5 millones de toneladas de mercancías movidas, el 25 por ciento (59,5 millones), una de cada cuatro toneladas lo fueron en tránsito, y algo más del 10,5 por ciento se embarcaron o desembarcaron a bordo de vehículos industriales, contabilizándose 25,5 millones de toneladas de tráfico ro-ro. El modo más habitual de transporte de la mercancías, al menos de la mercancía general, es el contenedor. Durante el primer semestre del año se han manipulado 6,9 millones de TEUS (contenedores de veinte pies), volviendo a marcar un máximo histórico desde 2008, año en que se manipularon 6,5 millones de TEUs. De dicho total, cerca del 52,5 por ciento, es decir 3,6 millones de TEUS, lo fueron en tránsito.
Por último, cabe destacar que el próximo análisis oficial, que medirá el semestre que resta para completar el año en curso, recogerá asimismo la incidencia positiva que los meses del estío suelen tener en el área del Estrecho en cuanto a movimiento se refiere.
El leve descenso de pasajeros, punto negativo de las cifras
Pese a los números positivos cosechados por la Autoridad Portuaria de Ceuta en el primer semestre en apartados claves como tráfico ro-ro, mercancía general y en exportación e importación de contenedores TEUS, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento, el Puerto de Ceuta ha registrado un muy leve descenso en otro punto trascendental para la salud de una institución de esta índole, el referente al número de pasajeros.
De tal manera, por el Puerto de Ceuta han pasado a lo largo de los primeros seis meses un 0,46 por ciento menos de personas que respecto al mismo periodo de 2014, una cifra que en términos de incidencia es prácticamente nula. Así, hasta junio de 2014 un total de 840.140 pasajeros cruzaron el Estrecho en ambas direcciones, es decir de Algeciras a Ceuta y viceversa, mientras que hasta el mismo periodo en el presente año lo han hecho 836.393, o sea 3.747 personas menos.
No obstante, se prevé que las cifras puedan dar la vuelta en próximos análisis porque las estimaciones oficiales señalan un aumento de pasajeros en la OPE 2015 respecto a la de 2014.