Sonriente y positiva, así es Adriana López, la ganadora de la última edición del Concurso Escolar de Carteles organizado por ACEFEP, la Asociación Salud Mental de Ceuta. Y, tal como es ella, ha sido su cartel. Un diseño positivo que refleja a la perfección cómo siente esta joven ceutí qué es la salud mental. Sentada y acompañada de su tablet, con la que ha realizado este proyecto, Adriana ha hablado con Faro TV sobre el premio, el cartel y su inspiración.
“Cuando hice el dibujo pensé en algo positivo, como la salud mental, no como una enfermedad. Entonces lo que quiero representar es algo positivo. Por eso pone en el fondo ‘ayuda’ en muchos idiomas, porque ‘ayuda’ significa lo mismo aunque se escriba diferente. Entonces esa fue mi idea, fue algo positivo que yo saqué”, ha contado Adriana. Con tan solo 13 años, esta ceutí tiene una visión muy positiva sobre la salud mental y es lo que ella ha reflejado en su cartel. Como bien ha dicho, ella no la ve como una enfermedad y es algo que todos deben cuidar.
Su imaginación la ha llevado a crear este cartel, el cuál se utilizará como imagen de la difusión y visibilización positiva de la Salud Mental. “No sabía si iba a conseguirlo o no. No sabía cuántos se habían presentado. Entonces, pues, yo no sabía si iba a ganar o no. Yo lo había presentado con todo el cariño y digo, pues bueno, así está”, ha indicado.
Para hacer este cartel, Adriana ha realizado varios bocetos para ver cuál era la mejor manera de plasmar todo lo que rondaba por su cabeza. Tras algunos intentos, y varios días bocetando, Adriana tardó solamente una hora en terminar su cartel original. Tan solo tres colores, una imagen central y la palabra ‘ayuda’ en varios idiomas ha sido todo lo necesario para plasmar a la perfección lo que sentía Adriana.
“Mi idea fue hacer una persona con alguien en su interior que le pueda ayudar. Esto significa como el mundo que te puede ayudar quitándote las malas vibraciones de tu mente de, por ejemplo, ‘yo no soy así’ o ‘¿qué pasa conmigo?’. Hay personas que te pueden ayudar y la bolsa significa que te quitan eso malos sentimientos y te aportan buenos sentimientos”, ha explicado su dibujo y el porqué de los elementos que se encuentran en él.
Ahora, con su cartel y su positivismo, Adriana tendrá que esperar su premio, pero con la satisfacción y la ilusión que conlleva que un trabajo como el suyo haya sido reconocido por la Asociación Salud Mental de Ceuta. La entrega de premios se llevará a cabo en la sede de la entidad el próximo viernes 11 de diciembre. El galardón, además de utilizar el trabajo como imagen de la difusión y visibilización positiva de la Salud Mental, consiste en un Smart Watch. Desde ACEFEP quisieron agradecer a todos los participantes y a los centros que han apoyado la difusión de este concurso.