La ausencia de toma a tierra y la “baja” calidad del servicio, causas de los cortes

El aislamiento energético de Ceuta y la ausencia de toma de tierra son los principales motivos por los que la ciudad autónoma tiene una mayor incidencia en materia de suministro y distribución. Es la conclusión a la que ha llegado el catedrático de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sevilla, Antonio Gómez expósito, incluida en el informe preliminar entregado ya al presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Además, el informe también hace responsables a las empresas que operan en el sistema y las insta a acometer inversiones para conseguir una mayor calidad en el servicio.
En cada uno de los puntos, el catedrático realiza una serie de recomendaciones. En lo que se refiere al aislamiento energético, la solución sería el establecimiento del cable submarino que unifique la red de Ceuta con el resto de la española y europea. Se considera pertinente que en vez de uno sean dos cables “porque un segundo sería necesario para casos de emergencias por posible avería del primero”, explicó el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez. El cable no inhabilitaría el mantenimiento de la planta de Endesa porque ante circunstancias extremas de que se rompieran los dos cables tendría que haber una vía alternativa para el suministro energético de la ciudad autónoma.
Por otra parte, la ausencia de toma a tierra -similar a un cortafuegos-, una peculiaridad que no ocurre en ningún otro lugar del país, hace que “cuando se produce una avería no se lleve a cabo una descarga a tierra, por lo que al no descargarse la energía repercute en toda la línea eléctrica”. Esta cuestión estructural requeriría una inversión para la creación de una subestación y otras inversiones pequeñas en toda la línea eléctrica. “No supondría cambiar todo el cableado de la ciudad ni una gran obra de infraestructura, sino unas actuaciones de remodelación de la línea eléctrica y previsiblemente tendría una incidencia en cuanto a que las averías que se produjeran en una zona de la ciudad no repercutieran en toda ella”, explicó el portavoz del Gobierno, quien dijo que esta ausencia de toma a tierra se debe a que “desde los años 20 el sistema eléctrico que ha tenido la ciudad ha sido este”.
El informe también habla de los operadores del sistema. En relación con Red Eléctrica Española, se recomienda un mayor nivel de implicación y presencia en la ciudad. Esta entidad es “una especie de árbitro, fiscalizador y controlador del sistema eléctrico de la ciudad y es la que determina cuándo y quién tiene responsabilidades y cómo se deben hacer las cosas”, explicó el portavoz. También recomienda a Red Eléctrica una revisión en cuanto a los generadores de Endesa que se deben activar, y a la potencia que se debe establecer.
El documento indica que los nuevos grupos de Endesa -empresa generadora-, con una tecnología más avanzada, menos contaminantes y más productivos, son más sensibles a las sobrecargas eléctricas y cuentan con unos sistemas de protección mayores que los grupos generadores antiguos. “De hecho la gran mayoría de las incidencias que se están produciendo por culpa de Endesa son en los grupos 10 y 11, que son los dos últimos que se han incorporado al sistema”, explicó. Para ello, el catedrático propone que durante el rodaje de estos dos grupos -ahora en garantía- se intente habilitar alternativamente y hasta que finalice el rodaje los grupos antiguos, “que también suministran energía”. A Endesa también se le pedirá que se amplíe la carga rodante: “La central generadora de energía tiene una potencia aproximada máxima de 100 kw y 10 generadores que la crearían, y el consumo medio de la ciudad está en torno a 40 kw. Aproximadamente hay 10 generadores con 10 kw cada uno y Endesa pone en servicio exclusivamente los generadores necesarios para dar el suministro medio -cuatro-, pero si se produce la avería en un grupo automáticamente quedaría un suministro mermado y en vez de 40 se quedaría en 30”, explicó. Así, se pedirá a Endesa que habilite un grupo más para que el suministro que se esté produciendo sea mayor del que realmente se esté consumiendo, de manera que si se apagara un grupo entrara en servicio automáticamente y de forma inmediata otro que estuviera en reserva.
En cuanto a la Empresa de Alumbrado -distribuidora-, se le exige una mayor renovación tecnológica “que adolece en estos momentos”, un mayor nivel de entretenimiento de las líneas y en particular las 11, 12 y 13 -campo exterior- y un mayor nivel de inversión en cuanto a la reposición de niveles de protección, cortafuegos o distintos sistemas que eviten este tipo de cuestiones. Todas estas actuaciones serían complementarias.
La administración local actuará en consecuencia una vez se haga firme el informe tras la auditoría y la presentación de alegaciones de los operadores. Además, acometerá un reglamento para establecer las competencias, obligaciones y consecuencias que tendría su incumplimiento por parte de los operadores.
En lo que se refiere a la posible construcción de una subestación para la Empresa de Alumbrado, Martínez recordó que no tiene competencias en materia de generación eléctrica pero que analizaría la inversión para ver si la Ciudad puede colaborar “pero como empresa privada tendría derecho a los incentivos regionales y a las subvenciones que procedan en derecho”. Si fuera fundamental, se podría buscar hasta el mecanismo de apoyo financiero.
La Ciudad está analizando si la inversión del cable submarino está contemplada en el borrador del plan que ha remitido el Ministerio de Industria. Martínez ha sido convocado el día 20 de octubre para analizar el documento y ver la repercusión del mismo en Ceuta. Si no estuviera incluido, el Gobierno local lo solicitará formalmente “en esta reunión y donde sea menester”.

El apagón del 8 de agosto se produjo por una avería en la línea 12

La avería del apagón del 8 de agosto no se produjo en la arqueta que se incendió en San Juan de Dios, según el informe de Red Eléctrica Española, que está en fase de instrucción y aún requiere de algunos informes técnicos. El origen de los incidentes, según este documento, fue una avería en la línea 12, concretamente en Varela-Valiño, previa al incendio de la arqueta del transformador de San Juan de Dios. Martínez manifestó que de esta manera, el argumento aportado por la Empresa de Alumbrado el 9 de agosto “se pone en entredicho por parte de Red Eléctrica”. Dicho informe indica que la avería inicial fue en la línea 12 “y al querer reengancharla en varias ocasiones produjo un cero absoluto en la ciudad, sin que la Empresa de Alumbrado se diera cuenta de que la línea 12 estaba averiada. Quisieron meter carga eléctrica en la línea 12 consecutivamente durante varias ocasiones y esto provocó un cortocircuito que generó un cero en la ciudad”.
Desde su punto de vista, Martínez dijo que intuye que en base a este informe de Red Eléctrica habrá una sanción, pero no quiso dar más detalles.

“Mucho que mejorar”
El portavoz del Gobierno manifestó que “hay mucho que mejorar por parte de la Empresa de Alumbrado” y que el servicio “está por debajo de los estándares de calidad del resto de España”. Por ello, Martínez apuntó a que hace falta una importante inversión en materia de “modernización, protección y mantenimiento”.
El también responsable de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente afirmó que dicha empresa debe “informatizar sistemas, una mayor revisión de las redes, unos mayores niveles de protección del cableado y unos mayores puntos de control”. En este sentido, insistió en que los ‘cortafuegos’ “parece que no están muy operativos”.
Este apagón se produjo el pasado 8 de agosto y afectó a toda la ciudad durante unas nueve horas. Este incidente provocó la reacción de Red Eléctrica, que elaboró un informe cuyas conclusiones más relevantes adelantó ayer el portavoz del Ejecutivo local en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Al catedrático también se le ha solicitado que analice este apagón.

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