El colectivo de trabajadores del centro había recurrido el auto del juzgado por el que se les consideraba parte. Ahora el máximo órgano de la ciudad da la razón al sindicato.
La denuncia que en enero del año 2009 presentó Comisiones Obreras (CCOO) ante la Fiscalía por unos presuntos malos tratos a los internos del centro de reforma de menores de Punta Blanca sigue dando que hablar y ayer mismo se escribió un nuevo capítulo del enfrentamiento entre las partes.
Ahora, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha admitido la personación del sindicato CCOO en el proceso después de que la representación legal del colectivo de trabajadores recurriera el auto por el que se les admitía como parte. De la resolución del órgano judicial se desprende que que el colectivo de trabajadores del centro no puede actuar como acusación particular en la causa porque han presenciado un presunto delito y que, por tanto, el abogado que ha pagado el ayuntamiento sólo estaría actuando en representación de una única persona que forma parte del procedimiento como imputada. Esto es así porque se afirma que no se puede aceptar el recurso que se presentó en nombre de los trabajadores debido a que ellos no están personados en la causa, por lo que no se puede representar a quien no es parte en el procedimiento.
La Audiencia declara que el recurso que se admitió por el juzgado de Instrucción número 4 para trasladarlo a la Audiencia Provincial fue un recurso mal admitido, por lo tanto lo devuelven y confirman la resolución inicial por la que, con informe favorable por parte de la Fiscalía, se consideraba al sindicato como parte personada en el procedimiento.
De esta forma, el fase de instrucción que se estaba llevando a cabo por parte del juzgado de Primera Instancia número 4 podrá continuar adelante con la posible práctica de nuevas pruebas, incluidas algunas testificales destinadas a esclarecer lo ocurrido. En este sentido, la representación legal de CCOO había solicitado la imputación de más personas, entre las que se encontrarían la directora del centro de menores en el momento de los hechos y su sucesor en el cargo. Precisamente solicitudes como la mencionada deberán ahora ser resultas por el juez responsable de la causa, aunque se prevé que el proceso sea muy duro.