Categorías: Tribunales y justicia

La Audiencia deniega el asilo a inmigrantes por razón sexual

Una detrás de otra. La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha ido tumbando todos los recursos presentados por cameruneses que habían solicitado asilo aduciendo una persecución por cuestiones de homosexualidad. Todos los casos presentaban los mismos fundamentos y se correspondían con casos de subsaharianos procedentes de Camerún que pidieron asilo al llegar a España porque, decían, eran perseguidos en su país por su condición homosexual. A la Audiencia Nacional le ha llamado poderosamente la atención, y así lo ha hecho saber en todas sus sentencias, cómo en el caso de Ceuta todos los subsaharianos cameruneses que entraron en una misma época solicitaron asilo por las mismas causas.
“Resulta particularmente llamativo la circunstancia de que todos los cameruneses que entraron por la frontera de Ceuta en un determinado momento hicieran idénticas alegaciones en relación a su orientación sexual y ser padres de un hijo, circunstancia ésta que ratifica, aún más, la conclusión de que los hechos alegados, genéricos e imprecisos, no implican una persecución que justifique una necesidad actual de protección, máxime teniendo en cuenta que las alegaciones efectuadas en la demanda no desvirtúan las razones en las que se basa la resolución impugnada, sin que en esta instancia se haya practicado actividad probatoria que permita llegar  a otra conclusión”, concluye, de igual manera, en las distintas sentencias sobre las que ya se ha pronunciado la Audiencia desestimando los recursos presentados.
Son varios los casos de cameruneses que tras entrar en Ceuta o Melilla solicitaron la protección vía asilo poniendo como fundamento la persecución que sufrían en su país por su condición sexual. A la Audiencia le sorprende ya no solo el momento en que se produjeron estos hechos sino también la repetición de idénticos casos.
Para la Sala de lo Contencioso, los casos examinados no resultan veraces, ya que la persecución a la que se alude no se ha acreditado ni tan siquiera indiciariamente.
En todos ellos se presentan cameruneses que confiesan haber tenido que escapar de su país siguiendo la ruta hasta Marruecos vía Nigeria, Níger y Argelia. Llegaron a Melilla o Ceuta y alegaron haber tenido que escapar porque su condición homosexual no era aceptada bien en el seno de su hogar o bien en el entorno en que se movían, lo que podía traducirse en una persecución después de que la Policía de su país conociera sus historias particulares.
El hecho de que la homosexualidad sea considerada delito en su país es lo que motiva la petición de asilo presentada. A la Sala de lo Contencioso han llegado varios casos que siguen el mismo esqueleto en su narración, con alegaciones “muy similares” que mantienen tres coincidencias:  todos son cameruneses, dicen ser homosexuales y habérseles obligado a contraer matrimonio, que tienen un hijo y accedieron a España por Ceuta o Melilla. Todas las peticiones se corresponden con periodos comprendidos entre el año 2006 a 2008.

Escasas concesiones de asilo otorgadas por esta persecución

Para encontrar casos de concesión de asilo político por persecución de índole sexual hay que retrotraerse a la concedida, en 2003, a un argelino acogido en el CETI. El llamado B.B., de 32 años, se instaló en Sevilla tras demostrar que en su país había sufrido persecución por su identidad sexual, había sido discriminado social y laboralmente, había sido objeto de enjuiciamiento y además la homosexualidad está penada con hasta tres años de cárcel en el Código Penal. Ya en febrero de 2012, dos subsaharianas que habían estado acogidas en el CETI se casaron tras lograr la concesión de asilo por estar perseguidas en su país de origen, Camerún y Guinea. Tras haber estado en la península, la pareja decidió volver a Ceuta y residen en la ciudad en donde están completamente integradas socialmente. Ambas tienen el estatuto de refugiadas por motivos de orientación sexual.

Entradas recientes

El Club Baloncesto Fenix nace con un objetivo: dar el salto a categoría nacional

El Club Baloncesto Fenix nace con una intención clara: dar el salto a una liga nacional…

18/10/2024

'Abrazo Flamenco', un encuentro cargado de arte y mensajes de orgullo

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido esta tarde el espectáculo Abrazo Flamenco en el…

18/10/2024

¿Se puede devolver a los menores inmigrantes a sus países como plantea Canarias?

El Gobierno de Canarias valora establecer acuerdos con países como Marruecos o Senegal para derivarles…

18/10/2024

El Colegio La Inmaculada celebra su propio 'Got Talent'

El Colegio La Inmaculada, en Ceuta, ha celebrado la tarde de este viernes la segunda…

18/10/2024

La UA Ceutí buscará seguir con el invicto en Melilla

La Unión África Ceutí quiere seguir siendo invicto en Melilla. Los de Pepe Narváez se…

18/10/2024

Marruecos, el mayor exportador de frutas y verduras a España

Marruecos acapara alrededor del 24% del total de las exportaciones agrícolas que llegan a España.…

18/10/2024