-
Es la fase previa a la selección de las personas que acudirán el próximo 27 de junio y entre las que se elegirá a once
-
Se busca esclarecer qué hubo detrás del asesinato de este joven, en 2014; hay dos acusados
La Audiencia avanza en la preparación del juicio con jurado que tendrá lugar a final de este mes para esclarecer la muerte de Mohamed Ennakra, conocido como ‘Gufito’, que murió asesinado tras una emboscada cerca del Hospital en la noche del 10 de agosto de 2014. El día 27 comenzará la vista judicial presidida por un tribunal de jurado que antes tiene que ser elegido sin que exista oposición alguna por las partes: Fiscalía, Acusación Particular y Defensas.
Durante la mañana de ayer tuvo lugar el primer contacto con los hombres y mujeres que han sido preseleccionados para formar parte del jurado, quienes pudieron ofrecer sus excusas para no ser jurado popular. Las hubo variadas. Quien no quería ser jurado se excusaba en razones como el conocimiento de alguno de los acusados por este crimen, o argumentaban que tenían niños de corta edad a los que cuidar. También los hubo que se excusaban en el trabajo, reseñando que no podían perder días. De entrada se rechazó a los que tenían más de 65 años -como indica la ley- o el caso de una persona que se excusó diciendo que estudiaba en la península y que en el periodo de celebración de la vista judicial tenía exámenes.
Desde primera hora de la mañana fueron personándose en el edificio que ocupa la Audiencia aquellas personas susceptibles de terminar conformando un jurado del que dependerá la culpabilidad o no de los señalados por la Policía como presuntos autores del crimen. Convocados que no ofrecieron excusas llamativas o extrañas, sino que mostraron aquellos argumentos que, consideraban, debían servir para evitar ser elegidos para erigirse en una especie de juez popular.
Tampoco cabría hacer gala de mucha inventiva, las excusas aceptadas para no ser jurado vienen recogidas en la ley, quedando excluidos los mayores de 65 años o los que hayan desempeñado ya funciones de jurado en los últimos cuatro años. También los que tengan parentesco o relación directa con los acusados o los que sufran algún tipo de trastorno o tengan a su cargo familiares lo que venga a constituir una atención ineludible.
Profesionales que tengan labores de servicio a las que no puedan faltar como es el caso de militares o miembros de las fuerzas de seguridad también pueden quedar excluidos. Pero lo que nunca puede admitirse es que alguien que haya sido seleccionado inicialmente para formar parte de un jurado sencillamente no comparezca a la cita ni aporte excusas convincentes, ya que esto puede derivar en la imposición de una multa. Ya en esto la Audiencia tiene experiencia. En el caso del juicio al apodado ‘Rambo’ se impuso una multa contra una persona que ni siquiera acudió a la cita obligada, ni ofreció excusa por lo que incumplió una de las obligaciones que tienen los ciudadanos.
Tras el trámite de ayer y la resolución de las excusas, el siguiente paso que se dará será la elección de los componentes del jurado popular de entre un grueso de 36 candidatos. Será el 27 de junio cuando tendrán que comparecer en la Audiencia para que Defensa y Acusación se pongan de acuerdo a la hora de elegir a los 11 que pasarán definitivamente el filtro, nueve de los cuales serán titulares y dos suplentes, pudiendo ser recusados. Un magistrado estará presente durante todas las sesiones de juicio para atender cualquier duda o cuestión del jurado. Sus componentes solo podrán determinar la culpabilidad o no de los acusados, porque la sentencia la impone el magistrado.
El último juicio con jurado celebrado en Ceuta fue el señaló la culpabilidad de ‘Rambo’ en los disparos que terminaron con la vida de ‘Tafa Sodia’ y en el homicidio intentado contra su viuda. Ahora los componentes del nuevo jurado popular tendrán delante a dos personas acusadas de haber matado a ‘Gufito’, quien acudió a las cercanías del Hospital Universitario tras recibir una llamada que, en el fondo, no fue más que la clave de la posterior emboscada en la que terminaron con su vida. El caso sufrió dos archivos en instrucción hasta que finalmente verá un proceso judicial a finales de este mes; un proceso muy esperado por su familia.
El papel del jurado popular
Los hombres y mujeres que sean elegidos para conformar el jurado popular se convertirán durante unos días en jueces. Del veredicto que ofrezcan derivará la culpabilidad o no de los dos acusados que se tienen que sentar en el banquillo. Su papel es clave.
CRONOLOGÍA
10 de agosto 2014
Asesinan a ‘Gufito’
Esa noche recibió una llamada a su teléfono móvil, salió del hogar y se dirigió hacia la zona del HUCE. Allí recibió un disparo que terminó con su vida, perpetrado por dos individuos a bordo de una motocicleta.
Acusados
Dos detenidos
La investigación que sobre los hechos llevó a cabo la Policía Nacional terminó con la detención de los llamados I.C.M. y F.Z.M.A. A los dos se les acusa de un presunto asesinato y otro delito de tenencia ilícita de armas por los que la Acusación reclama la pena máxima.
Testigo protegido
En la investigación
La Policía presentó como sustento de su investigación a un testigo protegido, una persona que supuestamente vio lo ocurrido aquella noche. No se contó con más testigos de los hechos. Se recuperaron varios teléfonos móviles.
Proceso judicial
Archivos continuados
Este caso parecía destinado a no tener un juicio, debido a que en instrucción se produjeron hasta dos archivos por el juzgado número 2. Los continuos recursos a la Audiencia terminaron porque, finalmente, se dictara un auto para celebrar juicio, como se hará.