Categorías: Tribunales y justicia

La Audiencia condena a una organización por tráfico de drogas

La Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta Sección 6ª condenó ayer a una organización que llevó a cabo el pase de una lancha cargada con 3.633 kilos de hachís y otros 35 de marihuana hasta Trebujena, Cádiz.

De los ocho acusados de un delito contra la salud pública, Iván Odero, conocido como “el rey de las planeadoras” por su habilidad en el manejo de las lanchas, su hermano D.O.R. y M.A.D.B. se conformaron con una condena de 3 años y 9 meses de prisión –que ya casi han cumplido– y una multa de 5.562.653 euros al ser considerados autores.
Por su parte, los demás acusados, E.D.M., A.R.R., R.L.R., F.J.J.B. y D.R.R., considerados cómplices, fueron condenados a una pena de prisión de 1 año y 8 meses y una multa de 2.781.326 euros. A todos ellos se les aplicó la condicional excepto a D.R.R. y R.L.R. A este último se le suspendió por multa y a D.R.R. en ejecución de sentencia se determinará si ingresa en prisión o se le sustituye por multa.
Los tres autores, puestos de común acuerdo con la intención de obtener un beneficio patrimonial ilícito, llevaron a cabo las labores oportunas para el alijo y posterior distribución y comercialización de una importante cantidad de sustancia estupefaciente, concretamente hachís y marihuana, a través de las costas gaditanas para distribuirla en territorio español. Para ello, se relacionaron entre sí y prepararon la operación.
El día 27 de junio de 2011 sobre las 00:00 procedieron al traslado de 113 fardos de hachís y dos de marihuana a bordo de una embarcación neumática semirrígida de doce metros de eslora y motores fueraborda a través del Guadalquivir hasta su desembocadura en Trebujena (Cádiz). Esta embarcación era pilotada por Iván Odero, que mantenía un contacto telefónico permanente con su hermano D.O.R. y M.A.D.B., quienes iban realizando labores de seguimiento de la ruta tomada por la embarcación y proporcionaban instrucciones sobre la ubicación de la misma. Además, advertían de la existencia o no de vigilancia policial que pudiera abortar la llegada de la droga a esta localidad gaditana, lugar donde llegó la embarcación. Una vez en su destino, los acusados procedieron a la descarga de la mercancía, momento en el que intervinieron varias dotaciones policiales que lograron interceptar la embarcación, en cuyo interior encontraron 113 bultos de hachís, así como dos bultos más de marihuana, los cuales habían sido arrojados a la orilla por parte de los acusados tras verse sorprendidos por las dotaciones policiales.
Por su parte, F.J.J.B., E.D.M., R.L.R., D.R.R. y A.R.R., quienes eran conscientes de los planes de los anteriores y de las labores que estaban llevando a cabo, esperaban en la zona en la que iba a ser descargada la mercancía para facilitar su ejecución, sólo en el caso de que fuera necesario su auxilio si los vehículos que estaban destinados al desplazamiento del cargamento sufrieran algún fallo o imprevisto.
Tras analizarse la sustancia interceptada se determinó que en los 113 bultos iban 3.633 kilos de hachís con una riqueza de tetrahidrocananabinol de 14,7 por ciento, siendo su valor en el mercado negro de 5.523.251 euros; y en los otros dos bultos, 35 kilos de marihuana, con un índice de tetrahidrocananabinol de 3,1 por ciento y un valor de 39.402 euros.
Tras esta actuación policial se procedió a la práctica de varios registros en Sanlúcar coordinados por la  UDYCO de Ceuta y la Guardia Civil de Cádiz, un operativo en el que cayó el sevillano E.D.M. y a través del que se aceleró las presiones sobre Iván Odero, que fue detenido por el Instituto Armado en octubre antes de que cruzara la frontera con Gibraltar, un operativo en el que también participó la UDYCO de la Comisaría de Ceuta. Posteriormente fue entregado al juzgado ceutí.
Esta investigación estaba dividida en dos piezas: una por una lancha intervenida en Portugal con tres toneladas de droga, embarcación que es relacionada por la Policía con esta red en la que figura también el considerado por la Policía como posible cabecilla de toda esta trama, el ceutí Y.M.D., que actualmente se encuentra en busca y captura; y la de Trebujena.
En el marco del seguimiento a esta red, en el mes de diciembre de 2011 la Guardia Civil procedió a detener a un ceutí de 35 años llamado S.M.M. en una operación antidroga desarrollada en Sanlúcar de Barrameda en la que también fue arrestado D.R.R., condenado ayer.

es considerado el capo de la droga en cádiz Un ostentoso patrimonio que incluía vehículos de lujo o una mansión en su pueblo natal La denominada ‘Operación Q7’, que desarticuló la principal banda de narcotraficantes que actuaban en el Bajo Guadalquivir, le puso rostro a Odero y a su ostentoso patrimonio, en el que figuraba una mansión en su pueblo natal y vehículos de lujo como un Hummer y un Audi Q7. Es conocido en el mundillo de la droga como “el rey de las planeadoras” debido a su habilidad en el manejo de este tipo de embarcación.

Entradas recientes

Detenido con casi 17 kilos de hachís cuando cruzaba la frontera

Los agentes de aduanas y de la Sûreté Nationale destinados en el paso fronterizo de…

03/09/2024

¿Dónde están?: familias desesperadas buscan a sus hijos

Siguen las reclamaciones, las peticiones de ayuda, los lanzamientos de búsqueda de jóvenes, algunos menores,…

03/09/2024

Elín, una asociación que ya tiene historia

“Hace 25 años comenzó y todavía ahí no tenía historia. Ahora ya la tiene”. Así,…

03/09/2024

La edad a la que te podrás jubilar según tu año de nacimiento

La edad de jubilación es un tema recurrente en cualquier conversación de bar, comprando en…

03/09/2024

El ataque de ansiedad de un pasajero obliga a FRS a volver a puerto

El buque de la compañía FRS que salía desde Ceuta a Algeciras a las 15:30…

03/09/2024

Ramón Caudevilla y José Salinas, nuevos coordinadores de las selecciones de fútbol y fútbol sala de Ceuta

El departamento de Selecciones de la Real Federación de Fútbol de Ceuta ha presentado en…

03/09/2024