El auto fue notificado a última hora de la tarde de ayer y mantiene los fundamentos dictados en la resolución anterior
La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha acordado mantener en prisión al exviceconsejero Antonio López, resolviendo así el recurso de apelación que interpuso su Defensa contra el auto dictado previamente por la magistrada de instrucción Raquel Lucini. En el auto dictado por el máximo órgano judicial en la ciudad se concreta el mantenimiento de las medidas privativas de libertad al considerarse que sigue existiendo riesgo de fuga y que su puesta en libertad podría influir en la buena marcha de la investigación, que todavía no ha finalizado ya que la instrucción del ‘caso Emvicesa’ sigue desarrollándose. La Audiencia está cumpliendo con los plazos que prevé la ley para mantener a una persona en prisión mientras se desarrolla la investigación.
La notificación de este auto se produjo poco antes de las 15.00 horas y tan solo dos días después de que se celebrara la vista que tuvo lugar el martes, sin poder contar con la presencia del letrado de López que no llegó a acudir a la cita solicitada por él mismo.
Así las cosas, el exgerente de Emvicesa continuará entre rejas, donde está desde el pasado febrero, cuando la UDYCO procedió a su detención en Marbella, vinculándolo con una presunta trama de adjudicación y venta de viviendas de protección.
La Defensa de López ha solicitado en varias ocasiones la puesta en libertad de su patrocinado sin éxito. Lo ha hecho presentando recursos ante el juzgado de instrucción y en la Audiencia (ante este órgano dos). También ha presentado recursos de otro tipo e incluso recusó a la magistrada Raquel Lucini. Pero la situación de su cliente de momento sigue inalterable, cumpliendo prisión preventiva en una cárcel de la península.
La instrucción del caso sigue. La UDYCO continúa trabajando y se siguen notificando nuevas diligencias. Se solicitó la clonación de los datos del ordenador intervenido en Asuntos Sociales y aunque la entrega de dicho ordenador se iba a llevar a cabo el pasado 5 de septiembre esta no pudo efectuarse al tener una clave. Todo el material que intervino la Policía está en depósito y bajo control judicial. Al igual que el ordenador cuyo análisis y clonación se interesa, también los documentos almacenados en un pen drive. En esta fase se sigue trabajando para la elaboración de informes ampliatorios que quedan por realizar.
De momento, del medio centenar de investigados solo tres personas están en prisión y en ninguno de los casos se ha dictado auto de sobreseimiento por parte del juzgado.