La Atención a la Diversidad del MECD es la menos “eficaz” del país

  • Un estudio diagnóstico de dos expertos de la Universidad de Almería sitúa a Ceuta y Melilla en el furgón de cola del Estado

El modelo de atención a la diversidad que ha desarrollado el Ministerio de Educación en su territorio de gestión, Ceuta y Melilla, es el “menos eficaz” de todo el país según el estudio diagnóstico elaborado por Antonio Sánchez y Antonio Miguel Rodríguez, de la Universidad de Almería, publicado por la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado bajo el título ‘Respuesta educativa a la diversidad del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO): análisis de los resultados obtenidos por las Comunidades Autónomas del Estado español’.

El trabajo apunta que Madrid, por delante de Murcia, Extremadura, Galicia, Aragón y La Rioja, es la región que ha presentado un modelo “más eficiente” durante el periodo analizado, que va de 2000 a 2011, ya que es la única Autonomía “donde se han demostrado ciertas las cuatro hipótesis planteadas en la investigación  modo de criterios de calidad”: si los estudiantes “alcanzan un desarrollo aceptable de sus capacidades personales; si ha aumentado el alumnado de la modalidad de poyo a la integración derivado a un PCPI o Garantía Social; si los jóvenes atendidos en aulas de adaptación lingüística han alcanzado un conocimiento suficiente del idioma vehicular; y si los protocolos de detección de dicentes con altas capacidades son eficaces.

Según los autores, en Ceuta y Melilla “no llega a poderse demostrar como cierta ninguna de las hipótesis planteadas”.

El procedimiento utilizado por los autores para efectuar su trabajo ha pasado por, a partir de los datos de población de cada Autonomía, realizar un cálculo de cada una de las cuatro variables implicadas para da curso y región:porcentaje de alumnado de Educación Especial matriculado en Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral, de Garantía Social o PCPI; de escolarizado en la modalidad de integración en ESO; de alumnado inmigrante cursando Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional; y de estudiantes con altas capacidades intelectuales matriculado en esos mismos niveles.

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