La apertura del Hospital Universitario de Ceuta, el efecto llamada de la población marroquí debido a la cercanía del clínico con la frontera, la polémica de las elecciones sindicales o la futura escuela de enfermería que se quiere implantar junto a estas intalaciones de Loma Colmenar son algunos de los temas que copan la actualidad informativa en el ámbito sanitario. De estos y otros asuntos habla, en esta entrevista con ‘El Faro’, la directora general del INGESA, Sara Pupato. Entre ellos prevalece uno: ¿cabe cobrar la sanidad a Marruecos? Son varios los frentes políticos que lo demandan y Pupato contesta con claridad.
-¿Cómo responde a las críticas sindicales recibidas por la falta de personal para atender el nuevo hospital? ¿Se producirá el aumento de plantilla que de manera gradual se ha prometido a los sindicatos?
-La política de recursos humanos en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha tenido un lugar destacado en las preocupaciones y prioridades establecidas en los últimos años. Y no sólo en los aspectos meramente retributivos. Elementos tan importantes como la carrera profesional, la estabilidad en el empleo, el incremento de las plantillas, son otros tantos aspectos en los que se ha plasmado esa política.
El principal criterio válido que se tiene en cuenta en la planificación de los recursos del nuevo Hospital es la actividad prevista y la complejidad de los casos atendidos. Ambos vienen reflejados en los Contratos de Gestión, documentos ampliamente difundidos.
Como es conocido, el hospital, que cuenta con una capacidad máxima de 230 camas, tiene para el año 2010 167 camas abiertas y una actividad similar a la que se realizó en el año 2009 en el antiguo hospital de la Cruz Roja Española, gestionado por INGESA. También es de todos conocido que el Hospital Universitario tiene una proyección de futuro importante, y será la implantación de nuevas actividades en la cartera de servicios o las variaciones en la demanda sanitaria las que determinen las políticas en materia de recursos humanos en los próximos años.
Con ocasión de la apertura y traslado del nuevo Hospital Universitario, se han incorporado 115 profesionales, con un 18% de incremento de la plantilla, en varios ejercicios. Esto es una realidad contrastable.
-¿Mantiene INGESA que sigue siendo inexistente el efecto llamada de la población marroquí debido a las cercanías del clínico a la frontera?, ¿considera sangrante este asunto en el caso de las parturientas?
-En la evaluación de los 6 primeros meses del inicio de actividad en el Hospital Universitario no se ha constatado incremento de actividad a la población marroquí debido a las cercanías del clínico a la frontera. La actividad desarrollada en todas las áreas es similar a la que se venía realizando en el Hospital de la Cruz Roja.
-¿Han estudiado alguna medida para cobrar el gasto en asistencia a marroquíes como reclaman algunos partidos e incluso sindicatos del sector?
-Los presupuestos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria se encuentran dimensionados para atender la asistencia sanitaria a la población transeúnte de Ceuta, que en su práctica totalidad corresponde a ciudadanos marroquíes. Este dimensionamiento contempla las especiales características de Ceuta como ciudad fronteriza.
Esta atención sanitaria se presta en virtud de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, por lo que no procede su cobro.
-¿Cómo valora el nivel de especialistas del que ahora se goza?
-En los últimos años se ha venido realizando un esfuerzo importante en completar las plantillas de médicos especialistas, lo que ha permitido tener en presencia física especialistas que anteriormente sólo realizaban guardias localizadas, como anestesia y reanimación, cirugía general, traumatología, pediatría. Todas las especialidades incluidas en nuestra cartera de servicios se encuentran debidamente cubiertas en la actualidad y en las nuevas acciones de los próximos años se contemplarán aquellos incrementos consecuencia de mejoras en dicha cartera o por aumentos de actividad.
-Asistimos a un periodo de enfrentamiento entre INGESA y sindicatos con acusaciones incluso desde la dirección por la difusión de informaciones falsas por parte de los entes sindicales. ¿Cómo responde a esta situación?
-No existe enfrentamiento entre INGESA y los sindicatos. La falta de acuerdo en algunos temas o la imposibilidad de llegar a acuerdos que impliquen impacto económico en un contexto de crisis no implica enfrentamiento.
El INGESA se ha visto en la necesidad de aclarar, con datos oficiales, la difusión de información que contenía errores, algunos de ellos graves y que pueden provocar inseguridad a los pacientes sobre la atención que reciben.
-Ahora conocerá del malestar por las elecciones sindicales y de las acusaciones de boicot electoral. ¿Niega esa injerencia a pesar de hacer prevalecer un acuerdo ya inexistente y roto por ambos bandos y después de las conclusiones de Trabajo? (CCOO en Ceuta y UGT en Melilla).
-Respecto a las elecciones sindicales, la Administración pondrá todos los medios necesarios para que se lleven a cabo. La cuestión que en este momento se está dilucidando es la fecha, debido a que se han anunciado por parte de los sindicatos dos distintas: por una parte los dos sindicatos más representativos en el conjunto de INGESA promueven un proceso electoral para el mes de marzo en todo el INGESA y por otra, los sindicatos de Ceuta presentan un preaviso para que las elecciones se celebren en el mes de diciembre sólo en Ceuta. De acuerdo con el criterio de la Dirección General de Función Pública y de la Autoridad Laboral de Ceuta, la Administración ha entendido que prevalece la fecha propuesta por los sindicatos mayoritarios en el conjunto de INGESA, es decir la del mes de marzo y en ese momento pondrá, como no puede ser de otro modo, todos los medios necesarios para que el proceso electoral se celebre.
Es decir, la Administración respeta la libertad sindical y, en relación al proceso electoral, pondrá los medios necesarios para su desarrollo en el mes de marzo (por las razones anteriormente apuntadas) o en la fecha que dictamine la jurisdicción competente.
-¿Todavía está pagando INGESA deudas de la época de Insalud?, ¿a qué cantidad nos referimos?
-La mayor parte de la deuda de INSALUD fue extinguida a lo largo de los ejercicios 2002 y 2003. A fecha de 31 de octubre de 2010, la deuda pendiente tiene carácter residual, representando el 0,37% de la que quedó a 31 de diciembre de 2001.
-¿Va a invertir INGESA en más planes de formación orientados a los profesionales?
-El INGESA pretende emplear todos los recursos asignados, tanto en su presupuesto como a través de recursos adicionales que puedan recibirse, en ofrecer a sus profesionales los programas de formación más acordes a sus necesidades.
-¿Qué proyectos de mejora tienen previstos de forma más inmediata?
-El Hospital ha iniciado su actividad en septiembre de 2009 con la puesta en marcha de la actividad de consultas externas y Radiodiagnóstico, así como el traslado de la actividad que se venía realizando en el centro de especialidades José Lafont.
En febrero de 2010 se realizó el traslado de toda la actividad desde el antiguo hospital Cruz Roja hasta el actual Hospital Universitario de Ceuta.
En este momento nos encontramos en fase de consolidación del Hospital, tanto desde el punto de vista tecnológico con la puesta en marcha de los nuevos equipos electromédicos de última tecnología, como por el cambio que se está produciendo en los sistemas de información, que permitirán avanzar hacia un “hospital sin papeles”.
Así el Hospital Universitario se encuentra totalmente operativo para los requerimientos y la demanda que hay en la actualidad. Lo que hay que aclarar nuevamente es que el centro tiene una proyección para muchos años, al menos 20. Actualmente tiene operativas 167 camas en habitaciones dobles e individuales, completamente dotadas y todos los servicios generales que dan soporte a las mismas (quirófanos, radiología, laboratorios, urgencias, cuidados intensivos, etc.).
-¿En qué estado se encuentran las relaciones con la facultad de Enfermería que se quiere ubicar en el hospital para formación de una escuela de enfermeros?
-Las relaciones del INGESA con la Universidad de Granada se han visto fortalecidas recientemente con la firma de dos acuerdos, uno de ellos destinado a la realización de prácticas en el INGESA por alumnos que realizan el Grado de Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta y el otro destinado a la realización de prácticas de alumnos de la Licenciatura de Medicina de la Universidad de Granada en el Hospital Universitario de Ceuta. Aunque la decisión de ubicar la Facultad de Ciencias de la Salud en una zona próxima al Hospital Universitario compete a la Universidad de Granada, el INGESA coincide con ella en que sería la ubicación más conveniente para dicha Facultad de Ciencias de la Salud. Será la Ciudad Autónoma la que finalmente decida la disponibilidad de terrenos para ello.
Pupato y sus visitas a la ciudad
La directora del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha visitado la ciudad autónoma en numerosas ocasiones debido a que ésta se encuentra dentro de sus competencias.
Algunas de estas visitas se produjeron con motivo de las obras del Hospital Universitario de Ceuta, sito en Loma Colmenar. Estos viajes fueron necesarios para el correcto desarrollo de las obras que culminaron con la apertura de unas modernas instalaciones sanitarias que tanto reclamaba la ciudad autónoma.
En sus visitas a Ceuta siempre ha resaltado el compromiso de la administración central con la ciudad autónoma en materia sanitaria. Así, también ha destacado su intención de seguir formando a los profesionales de la sanidad para conseguir cada día un sistema más fuerte y eficaz.
Hasta ahora, la última visita de la máxima responsable del INGESA a Ceuta se produjo con motivo de las jornadas sobre los cuidados paliativos, donde destacó la importancia de contar con un plan que regule estas asistencias. Con motivo de estas jornadas, el INGESA presentó el plan integral sobre los ciudados paliativos, con el que se pretende seguir avanzando con el objetivo de mejorar la calidad de la atención prestada a los pacientes.
Pupato ha mantenido también en sus viajes a Ceuta que el Hospital Universitario es uno de los más modernos de todo el continente europeo y que cuenta con sistemas novedosos que conseguirán, incluso, suprimir los papeles y mejorar la comunicación entre los distintos profesionales y especialistas sanitarios.
Este año, Marruecos y Estados Unidos (EEUU) celebran 239 años desde la firma del histórico…
Recientemente, el ciclista Ángel González ha llamado la atención al enseñar los senderos de Ceuta…
Ni un solo asiento libre en el Revellín. La actuación del humorista Manolo Morera ha…
La XIV edición de la ‘Vuelta al Hacho’ ya es una realidad. Este domingo 26…
La Autoridad Portuaria de Ceuta dio comienzo a las obras que se van a ejecutar…
Las historias que se viven en la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta están…