La ATA pide la ayuda de los 400 euros para autónomos

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha solicitado  al Gobierno de Mariano Rajoy que extienda la ayuda de 400 euros del Plan Prepara a los autónomos en situación de paro y que presente las mismas condiciones que para el resto de los desempleados. Una solicitud que han realizado por medio de un comunicado en el que reclaman al ejecutivo español “sensibilidad con los autónomos que están en paro y no tienen recursos ni reciben ningún tipo de ayuda”. ATA considera que “se debe atender a los autónomos que lo han perdido todo en las mismas condiciones que se establezcan para los desempleados que tengan acceso a la ayuda de 400 euros”.
Además, esta propuesta la basan en el peso que los autónomos presentan en la economía española: “en estos últimos cinco años de crisis, uno de cada cinco nuevos parados ha sido un autónomo, que se ha visto obligado a cerrar su negocio o cesar en su actividad, sin ningún tipo de prestación o ayuda”.
Una presencia muy dominante, la de los autónomos en la economía española, que se da sobre todo en los territorios con una especial presencia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) por escaso desarrollo empresarial, como es el caso de Ceuta. La delegada de ATA en la ciudad autónoma, Mayte Carrasco, asegura que los trabajadores por cuenta propia “suponen el 80% del tejido productivo de Ceuta”.
Por este motivo, Carrasco asegura que la solicitud de la federación nacional “es un hecho positivo” porque además de favorecer la maltrecha situación de muchos autónomos ceutíes, “supone un paso más en la lucha diaria de esta federación, equiparar los derechos laborales entre autónomos y trabajadores por cuenta ajena”. En este sentido, el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, asegura que “en este país sobra demagogia y falta sensibilidad para acabar con los ciudadanos de primera y segunda división. No he oído ni visto a ningún político ni dirigente sindical que haya pedido extender la ayuda de 400 euros a los autónomos”. Y recuerda al Gobierno español que “ayudar a los emprendedores y a los autónomos no sólo debe ser cuando inician la actividad y se juegan su patrimonio sino también protegerles cuando se ven obligados a cerrar su negocio y perderlo todo”. En este sentido, uno de los principales lastres que han obligado a muchos autónomos al cierre  de sus servicios han sido las facturas impagadas que las administraciones públicas aún les adeudan. En este sentido, según datos de la ATA, a fecha del 31 de junio de 2012,  la cantidad de dinero adeudado a autónomos por las diferentes administraciones ascendía a los 4.873 millones de euros. Según la federación se corresponden con deudas acumuladas desde enero y hasta junio de 2012, y las facturas pendientes que no se pudieron acoger en un primer momento al Plan de Pago a Proveedores. En concreto, en Ceuta, la cantidad de dinero adeudado por las administraciones ceutíes es de cinco millones de euros, según los datos de ATA.

ATA Ceuta continúa a la espera de que la Ciudad firme el “prometido” acuerdo

La delegada de la federación nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en Ceuta, Mayte Carrasco, insiste en que la entidad que preside “continúa esperando” la llamada del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta para rubricar “el prometido acuerdo que impulsaría la labor de los autónomos ceutíes”.
En este sentido, Carrasco recuerda que durante la visita a Ceuta del director de relaciones institucionales de ATA, Francisco Palacios, con motivo de la puesta en marcha de la federación en la ciudad en abril de 2012, “fue el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas” quien “propuso la firma de un convenio entre ATA y la Ciudad para favorecer la labor de los autónomos”. Sin embargo, Carrasco asegura que desde entonces “y hasta la fecha” no ha habido novedades “pero el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, continúa esperando la llamada” para que las palabras “lleguen a buen puerto”.
Según los datos de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, dependiente del ministerio de Empleo, la llegada del verano no ha sido especialmente positiva para la creación de puestos de trabajo en régimen de autónomos. En mayo, el número de trabajadores por cuenta propia era de 3.111 personas. Una cifra que aumentó durante el mes de junio en tan solo nueve personas, alcanzando por lo tanto los 3.120 autónomos. Pero el mes de julio ha cerrado con una nueva caída en lo que a altas se refiere, retrocediendo hasta el mismo número de autónomos que en el pasado mes de mayo. Una tendencia contraria a la que presentan los números de trabajadores por cuenta propia de la ciudad hermana de Melilla, a la que parece que la temporada estival le ha venido bien y en los últimos tres meses el número de autónomos se ha incrementado en 31 personas, situándose en 3.359 en julio.

Entradas recientes

El Ceuta jugará ante el Hércules el sábado 24 a las 20:00 horas

La Real Federación Española de Fútbol dio este jueves a conocer los horarios de las…

08/08/2024

El negocio más antiguo del puerto: Neumáticos Carrilero

Más de 60 años de vida tiene el taller Neumáticos Carrilero, ubicado en la barriada…

08/08/2024

Marruecos golea a Egipto y consigue el bronce en los Juegos Olímpicos

Ez Abde, futbolista del Real Betis, con gol y asistencia, y Soufiane Rahimi, del Al-Ain,…

08/08/2024

Las pruebas de ADN, claves para identificar al futbolista Akhrif

El consulado marroquí en Orán (Argelia) ha solicitado la realización de la prueba de ADN…

08/08/2024

En busca de los restos del meteorito caído en Ouarzazate

Un gran número de ciudadanos se han desplazado desde todas las ciudades de Marruecos hasta…

08/08/2024

El Ceuta Femenino se pone a tope en esta pretemporada

La AD Ceuta Femenino continúa con su ritmo de entrenamientos de la pretemporada y durante…

08/08/2024