La Asociación de Textil Reciclado se desvincula de los bultos fraudulentos

La entidad calcula que antes cada uno daba salida a dos contenedores al mes y ahora solo a un cuarto por culpa de la competencia desleal.

Una veintena de comerciantes del sector de la ropa usada, tan “difamado de manera injusta” por la evasión fiscal que rodea a la mercancía que cruza a Marruecos por el puente del Biutz, se ha agrupado en una nueva entidad: la Asociación de Empresarios de Textil y Calzado Reciclado de Ceuta. Integrada en la Confederación de Empresarios (CECE), su presidenta, Samra Cherkaoui, presentó ayer al colectivo con el fin de “dar a conocer la realidad” de su actividad además de contar con una “representación propia”.
Cherkaoui rechazó sin ambages las acusaciones que relacionan a la ropa de segunda mano con el fraude de aquella mercancía que se importa a la ciudad por un valor inferior al real, como denuncian de forma pública los comerciantes del Tarajal. Son los mismos bultos a los que culpan del ‘efecto llamada’, cuyo contenido describen como el textil de China, y que propicia la afluencia masiva de porteadores que alteran tanto la circulación por la frontera como a los establecimientos legalmente establecidos en las naves.
Esta Asociación se puso a disposición de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno y anunció que presta su ayuda porque comparten el mismo objetivo. “Queremos colaborar con las administraciones porque las soluciones repercutirán en beneficio de todos los negocios de los polígonos”, declaró la presidenta de la entidad; “y a quien no esté en regla, no le queremos en nuestro gremio”, sentenció. Los asociados tienen licencia de apertura y está al corriente de todos sus pagos, añadió.  
La “competencia desleal” de estos paquetes que se pagan a 40 y 60 euros, calculó, “ha provocado que antes cada empresa vendíamos de media dos contenedores de mercancía al mes y ahora solo sale un cuarto de camión: nuestros negocios se están hundiendo y tenemos los almacenes llenos”, subrayó la presidenta de la Asociación.  
Los “controles e inspecciones” sobre aquellos empresarios que “incumplen la normativa” resultan “fundamentales”, resaltó la portavoz del colectivo. Sin embargo, mostró su rechazo más absoluto a la “persecución a la que se ha visto sometido el gremio” por la aprobación provisional de la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal del IPSI.
“Todos los dedos apuntaron a la ropa usada, pero el catálogo de artículos gravados es mayor”, aclaró Cherkaoui, quien enumeró los productos que, de entrar en vigor la reforma, tendrán que pagar cuatro euros más por kilo: prendas y complementos de vestir y sus partes, mantas, ropa de cama, mesa, tocador o cocina, tapicerías, calzado, sombreros y demás tocados. Esta posible modificación de la ordenanza motivó la presentación de alegaciones desde diversas instancias porque afecta a más sectores que el del textil y calzado reciclados.

Alegaciones a una modificación que quizás no prospere

Cherkaoui conoció por El Faro que es probable que la Ciudad Autónoma desista de la subida del IPSI importación para la ropa usada. No obstante, la Asociación de Empresarios de Textil y Calzado Reciclado de Ceuta presentó una batería de alegaciones que gira en torno a las restricciones al derecho del comerciante a acogerse a la estimación objetiva o a la directa; y a que, desde un punto de vista jurídico, los cambios propuestos, “no son conforme a la norma por diferentes razones”. Su mercancía, sobre todo, llega empaquetada en fardos, estética que pudo inducir a error, lamentó Cherkaoui. En cuanto a su origen, la representante de la agrupación insistió en que procede de países europeos, en ningún caso de China como, criticó, algunos se apresuraron a decir.

Sector “sujeto  a la fiscalidad europea, regulado y transparente”

El negocio de las prendas de vestir de segunda mano es poco conocido en España, pero en otros países como Reino Unido, Alemania o Bélgica constituye una industria consolidada. Es con estos países, entre otros europeos, con quienes mantienen relaciones comerciales los integrantes de la Asociación de Empresarios de Textil y Calzado Reciclado de Ceuta.
Su presidenta destacó que es un sector “sujeto a la fiscalidad europea, a un sistema normalizado común más encorsetado ante la posibilidad de fraude y transparente” puesto que el circuito que sigue la mercancía despeja las dudas sobre su naturaleza.
La entidad local importa la ropa de primera y segunda calidad, la cual viene de plantas de tratamiento a las que fue vendida por las ONG que financian así sus proyectos tras realizar donaciones.      
Esta entidad quiso dejar constancia de que la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza puede suponer la destrucción de decenas de puestos de trabajo directos y de tejido empresarial, con los correspondientes puestos de trabajo indirectos de los sectores de transporte y aduanas. “Si bien es verdad que la importación de ropa de Marruecos no se va a paralizar, otros lugares como Melilla verán aumentar tanto sus importaciones como sus recaudaciones por este tipo de productos, al igual que el vecino país, enriqueciendo dichos territorios y destruyendo riqueza y actividad en nuestra ciudad”, expuso el gremio.

Entradas recientes

Detenido en Tánger un delincuente internacional portugués

Los agentes del Servicio Estatal de Policía Judicial de la ciudad marroquí de Tánger detuvieron…

07/10/2024

Miles de marroquíes exigen en Rabat el fin de los ataques israelíes contra Gaza y Líbano

Miles de marroquíes se manifestaron este domingo en la capital marroquí, Rabat, para exigir el…

07/10/2024

Kiabi abrirá su primera tienda en Ceuta el próximo 17 de octubre

La franquicia Kiabi desembarca en Ceuta y estrena tienda nueva el próximo 17 de octubre.…

07/10/2024

Quejas en el Campus por averías en un ascensor y en un aire acondicionado

Nuevamente la residencia del Campus de Ceuta es objeto de críticas. Un grupo de estudiantes…

07/10/2024

Ley Mordaza: los parlamentarios se reunirán con colectivos de CNP y Guardia Civil

Casi diez años después de su aprobación (2015), la reforma de la conocida como Ley Mordaza…

07/10/2024

Vecinos de Benítez piden la reposición de las papeleras retiradas

Los vecinos de la zona de playa Benítez han alzado su voz para denunciar la…

07/10/2024