La asociación contra el ruido, ASCORCE, ha acordado en asamblea extraordinaria elevar una queja ante el Defensor del Pueblo por la dejadez con que la Ciudad está abordando la problemática del ruido. Tal y como ha informado ASCORCE, se acude a la alta institución para que actúe ante un vacío jurídico claro, generado por la falta de sonómetros y de la licencia informática que avala las sanciones.
La falta de sonómetros es “permanente”, así como de “la licencia del programa informático para que las mediciones tengan valor jurídico”, explican. Y así sucede desde abril del pasado año. El acudir al Defensor es para solicitar el apoyo necesario ya que, según ASCORCE, estas deficiencias terminan causando “una indefensión a todos los ciudadanos por un incumplimiento grave de su competencia por parte de la Ciudad Autónoma de Ceuta”.
Además de este importante paso, la asociación contra el ruido pretende trasladar al Defensor una queja por la falta de información medioambiental. ASCORCE denuncia la no tramitación de las denuncias y las confusiones generadas con cuáles son las instancias a las que la entidad debe acudir para presentar una reclamación. “Después de tres meses sin facilitar información, la Consejería de Medio Ambiente y ante una reclamación previa a la vía judicial, en lugar de recabarla, contesta que nos dirijamos a la Consejería de Gobernación, cuando el propio Defensor del Pueblo en la estimación de una queja ciudadana informó que es Medio Ambiente quien tiene que pilotar y coordinar la lucha contra la contaminación acústica y ambiental”, critican.
Ese ‘pasarse la pelota’ de un lado a otro provoca que las reclamaciones se queden en stand by, sin que área alguna se haga cargo de las competencias.
En otro orden de cosas, tras la asamblea ASCORCE ha acordado solicitar que haya un representante de la entidad en el Consejo de Medio Ambiente “ya que no hemos sido invitado por la Ciudad Autónoma”, esgrime.
¿Cuántas quejas no se han atendido?
De entre los acuerdos cerrados en la sesión asamblearia de ASCORCE destaca uno por importante: la solicitud que pretende cursarse a la Consejería de Gobernación y al CPD (Centro de Proceso de Datos) para conocer el número de solicitudes de mediciones que han sido recibidas a través del 112. Con este grueso se quiere conocer si han sido llevadas a cabo o no, y en este último caso saber el porqué no se han cursado. Esto no es circunstancial porque se sabe de mediciones no efectuadas por falta de agentes. Asimismo se quiere solicitar de la Consejería de Medio Ambiente el borrador de la nueva ordenanza de ruidos al objeto de analizarla y constituir un grupo de trabajo para su estudio. De esta ordenanza ASCORCE ha tenido conocimiento por las declaraciones públicas efectuadas por los responsables en los medios de comunicación, de ahí que quiera tomar el pulso a la administración en este ámbito.
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
La Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con la Unidad de Violencia de Género…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…