Categorías: Opinión

La asfixia del arbitraje español

Si las normas son casi sagradas, quienes las interpretan han de ser respetados, si no a su mismo nivel, a uno parecido. Y si este respeto no se da, debe existir una reacción contundente por parte de las máximas instancias que representan el conjunto de dichas normas. Dentro de un contexto de cariz jurídico esto se comprende y comparte en gran medida, tanto por una cuestión democrática como por una lógica civilizada; sin embargo, cuando se centra la atención en otros ámbitos de este país como es el caso de los deportes mayoritarios esa idea queda hecha trizas, con la alarmante aquiescencia de casi todos los estratos que componen su maquinaria.
El fútbol español es el caso más claro de esta situación. A pesar de ser fundamentales en la competición, los árbitros reciben un tratamiento cada vez más pésimo por parte de aficionados, medios de comunicación y jugadores sin que la federación pertinente los apoye con firmeza con hechos. Reciben insultos fuera de los campos y dentro de ellos así como el desprecio casi constante de los jugadores que se ven perjudicado por las normas del juego, incluso, en ocasiones, son agredidos físicamente, sin que absolutamente nadie imponga castigos ejemplares para evitar el acoso hacia el árbitro, que, no olvidemos, es una persona como otra cualquiera, con sus deberes, nadie lo pone en duda, pero también con la dignidad de unos derechos que en numerosas ocasiones se olvidan.
Una situación que dista de la protección que la federación inglesa dispensa a los árbitros de las competiciones del lugar, que tampoco duda en castigar a aquellos cuando cometen errores descomunales en el ejercicio de su labor, medidas imperceptibles en este país, también es cierto. Yendo un poco más allá, si comparamos la condición de los árbitros españoles de fútbol con los de otros deportes, como por el ejemplo el baloncesto americano, la conclusión les sitúa en unas cotas más bajas aún, para nada al nivel de la repercusión que la liga española tiene en todo el mundo. En el caso del citado baloncesto americano, tan solo tocar al árbitro en busca de explicaciones acarrea una expulsión directa. Y no hablemos ya de acciones más graves, las cuales son castigadas con una severidad ejemplar, demostrando la NBA de esta manera el pleno respaldo de sus mandamases a quienes interpretan las normas y, por lo tanto, a estas mismas. Síntoma de orden y coherencia a la altura de las expectativas de la competición de baloncesto más mediática y potente del mundo, con todo lo que ello conlleva en todos los aspectos, desde el sociocultural hasta el económico.
Las instituciones que dirigen el mundo del fútbol español parecen estar interesadas en la trascendencia de la liga de fútbol únicamente para incrementar las ganancias económicas, olvidando que esta vasta proyección mediática magnifica los defectos latentes, los que al fin y al cabo definen una parte relevante de la reputación española más allá de nuestras fronteras. Reputación deportiva que sumada a la pasividad política, social y cultural nos evidencia ante el mundo como lo que demostramos ser en casi todo.

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024