La ardua tarea de la Escuela de Padres por la barrera idiomática

  • Este servicio del Hospital Universitario valora los éxitos en sus primeros meses de actividad, pero asume que es un camino no exento de obstáculos.

La Escuela de Padres del Hospital Universitario está cerca de cumplir sus primeros nueve meses de asesoramiento a familias que inician –o repiten– la aventura de dar nueva vida al mundo. A pesar de la enorme satisfacción que genera esta actividad al equipo de Ascensión Pedraz, supervisora de Hospitalización Obstétrica, la impulsora de este servicio reconoce que la tarea está resultando “difícil” por dos motivos fundamentales.

En primer lugar por la “barrera idiomática”, que como indicó Pedraz, se alza entre el equipo y las marroquíes que son atendidas por la sanidad pública local. Y, por otra parte, porque las madres se muestran “un poco reacias” y prefieren recibir las “explicaciones en la cama”. Aunque “está costando trabajo”, tanto Pedraz como su compañera Carmen María Criado se esfuerzan por ir personalmente, habitación por habitación, para insistirles en que estas sesiones educativas son mucho más que la lactancia materna.

La barrera del idioma a la que alude la impulsora de la Escuela de Padres supone que la madre “no entiende nada de español” y, mediante “signos”, puede llegarse a un entendimiento aunque siempre resulta “complicado”. El mismo obstáculo en la comunicación con las pacientes marroquíes se encontraron en el servicio hospitalario de matronas, el cual tuvo que salvar mediante un pictograma formado por dibujos con situaciones sobre el periodo de gestación de la mujer. Solo en 2015, el 28,7 por ciento de los partos atendidos en Ceuta fue a mujeres extranjeras.

El aula donde se ofrece la orientación de Escuela de Padres está ubicada en la tercera planta del Hospital Universitario, cerca de donde están las habitaciones de las ingresadas. Un emplazamiento concebido por Ingesa para ahorrar incomodidades a las madres.

Pedraz y Criado cuentan con el apoyo de las residentes de Enfermería de la especialidad de Obstetricia y Ginecología en este cometido que consiguieron poner en marcha después de tres años de gestiones.

“La satisfacción es enorme al resolver sus dudas”

La intención de la Escuela de Padres del Hospital Universitario es la creación de un espacio en el que la mujer y la familia resuelvan todas sus dudas, siempre en un clima de confianza entre familia y profesionales, y en el que consigan entregarles las claves para manejar ese momento que supone un cambio tan grande en sus vidas. “Cuando consigues que una mamá te exponga sus dudas de todo tipo, no solo relativas a la lactancia materna, sino de cuidados del ombligo, de cómo tiene que tumbar al bebé en la cuna o sobre por qué llora, la verdad es que la satisfacción es enorme”, explicó Ascensión Pedraz, promotora de la iniciativa.

El equipo también cuenta con unos trípticos que reparten a todas aquellas mujeres que llegan a la planta de Obstetricia tras el parto. El tema escogido para los trípticos ha sido la lactancia materna a fin de concienciar sobre su importancia para la madre y el recién nacido. La Organización Mundial de la Salud y Unicef recomiendan que todos los niños reciban lactancia exclusiva a partir del nacimiento durante los primeros seis meses de vida, y que continúen la lactancia materna junto con la administración de alimentos complementarios adecuados hasta los dos años de vida y posteriormente.

Generalmente, las madres creen que no producen suficiente leche, o que tienen alguna otra dificultad para lactar. En otros casos, la madre tiene un empleo fuera de su casa y desconoce cómo amamantar al mismo tiempo que continúa trabajando. A veces la madre no recibe la ayuda necesaria, o las prácticas institucionales y los consejos que la madre recibe del equipo de salud no respaldan la lactancia. Por ello, además de concienciar a las madres de la importancia de la lactancia materna, consideran que es fundamental proporcionales las claves y la ayuda necesaria para la instauración y mantenimiento de esta.

Las contenidos que imparten en la Escuela de Padres están organizados en tres bloques que abordan sobre el puerperio, los cuidados al recién nacido y la lactancia materna.

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