La apuesta por la eficiencia

El propietario del número 74 de ‘Autotaxi’, Abdelaziz Abderrahaman, es el primero del sector en adquirir un vehículo híbrido. El Toyota Prius 2012 ‘Advance’ le permite ahorrar unos 12 euros diarios en combustible

Solo lleva cuatro días conduciéndolo y ya está convencido de que acertó al adquirir un modelo híbrido. El precio de la gasolina, cada día más elevado, fue el principal motivo. “Tal y como está el sector, y teniendo en cuenta que tanto yo como mis compañeros gastamos entre 700 y 750 euros mensuales en gasoil lo prioritario era rebajar gastos”, explica el propietario del taxi número 74 de la Asociación Profesional ‘Autotaxi’, Abdelaziz Abderrahaman. A pesar de que desde hace meses son varios los profesionales del taxi que se han interesado por la posibilidad de adquirir un vehículo que combine la energía eléctrica con la gasolina, Abderrahaman ha sido el primero en ‘tirarse a la piscina’. Los cerca de 12 euros diarios que gasta ahora menos en combustible ya compensan. “Llevaba tiempo informándome a través de foros con otros taxistas de la península y todo el mundo hablaba maravillas de este coche”, comentó Abdelaziz.
A partir de ahora el taxi número  74 es un Toyota Prius 2012 ‘Advance’ cuya principal característica es que, si no se rebasan los 45 kilómetros por hora, funciona en modalidad eléctrica. Es decir, el consumo de gasolina en esas velocidades es nulo. “No es necesario enchufarlo en ningún lado, sino que se recarga mediante el sistema de frenado y movimiento del propio coche”, explica el director comercial de Toyota en Ceuta, Santiago Ramírez, a la par que detalla que este modelo cuenta con tres modos de conducción. Se trata de la eléctrica, la modalidad ‘ECO’ “que es la que se le ha recomendado a Abdelaziz porque funciona con un calculador que va gestionando la conducción”, y la ‘Power’ que cuenta con el máximo de potencia. “Casi siempre en la salida funciona con un poco de gasolina, pero le sueltas y en seguida rueda en eléctrico, al igual que si te ves en un atasco, o en las bajadas...”.
Este vehículo cuenta con una batería en la parte trasera que hace de “motor eléctrico” que se complementa con un motor térmico con una cilindrada de 1.800 que, conjuntamente, le proporcionan una potencia de 136 caballos. “Una de las grandes ventajas del Toyota Prius 2012 en Ceuta es que, como aquí no se alcanzan grandes velocidades, la mayor parte del tiempo se puede circular en eléctrico”, comentó Ramírez. En los tramos de más velocidad, que son la carretera nueva, el camino a la frontera y la carretera de Benzú Abderrahaman ya ha cogido ciertos trucos y “hago prácticamente todo el recorrido en modo eléctrico”.
Este tipo de vehículos, coinciden, tiene una conducción un tanto particular pero cuando se conoce es incluso más cómodo que un coche convencional. “Siempre son aceleraciones progresivas, dejándolo ir, para aprovechar al máximo el motor eléctrico”, indicó el taxista, “la conducción es muy suave y muy agradable”. Y también silenciosa. Tanto que sus propios compañeros le invitan a arrancarlo sin darse cuenta de que ya lo está; o que los clientes cuando se suben le comentan que “parece una nave espacial”. Incluso, explican desde Toyota, se barajó la posibilidad de incluirle un ruido artificial que al final no se llevó a cabo porque es tan silencioso que se pensaba que podría no ser escuchado por otros usuarios de la vía.
El dado por Abdelaziz Abderrahaman no es más que, seguro, un primer paso en la renovación del parque de taxis de la ciudad. Ahora solo falta que, tal y como se han propuesto desde ‘Autotaxi’ (ya han comenzado a realizarse los trámites pertinentes) el vehículo número 74 ostente la ‘Q’ de calidad que otorgue a este nuevo habitante de las vías caballas un último toque de distinción.

Precio. Competitivo gracias a las ayudas
Hay que destacar que gracias a la voluntad conjunta tanto del autónomo, como del ‘Parque Ceutí del Automóvil’ (concesionario Toyota en Ceuta que ha realizado una serie de descuentos) y la sociedad municipal ‘Procesa’ que cuenta subvenciones para este tipo de productos, el precio final del coche es realmente competitivo.

Opinión del sector. Hay taxistas que piensan seguir sus pasos.

El presidente de ‘Autotaxi’, Julio Pérez, que además es el más antiguo del sector, considera que la adquisición de este tipo de vehículos es el futuro e incluso él, al igual que otros compañeros, están barajando la posibilidad de seguir los pasos de Abderrahaman. “Teniendo en cuenta el precio del combustible y el gran ahorro que supone al final todos seguiremos sus pasos porque, además, es mucho menos contaminante”, opinó Pérez, “con un poco más de ayuda de las instituciones muchos optaremos por esta vía”.

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