La Dirección Provincial del Ministerio de Educación ha citado este lunes a los directores de todos los Institutos de Educación Secundaria de la ciudad para analizar cómo se aplicará en Ceuta el artículo 3 del Real Decreto-Ley 14-2012
de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que establece que la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente “será, como mínimo, de 25 horas en Educación Infantil y Primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas, sin perjuicio de las situaciones de reducción de jornada contempladas en la normativa vigente”.
Aunque en los niveles educativos más bajos no generará consecuencias en forma de pérdida de empleos, los estudios preliminares efectuados por la Administración educativas calculan que la aplicación “a rajatabla” del aumento del 20% en la jornada de los profesores conllevaría prescindir de “66 interinos” en los institutos, según han precisado fuentes sindicales.
La Junta de Personal y el director provincial, Cecilio Gómez, ya llegaron a un acuerdo durante la última semana de mayo para no aplicar la supresión de la reducción de jornada de que disfrutan los mayores de 55 años, con lo que se ‘salvaron’ ya “entre veinte y treinta” empleos.
Gómez ha apuntado en varias ocasiones durante las últimas semanas su intención de buscar fórmulas para que el efecto de los recortes educativos en términos de empleo en Ceuta sea “nulo” y los representantes de los trabajadores han considerado “una línea roja irrenunciable” el mantenimiento del cupo docente local, que está situado por encima de 1.200 profesionales.
Para lograrlo, el director provincial baraja la posibilidad de reubicar a los interinos ‘sobrantes’ en clases de apoyo o de atención a la diversidad. Gómez ha descartado su trasvase adscritos a contratos-programa que empeorasen sus condiciones laborales actuales.
FECCOO, “satisfecha”: las listas de interinos no se rebaremarán
Los sindicatos docentes de Melilla han cerrado un acuerdo definitivo con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en la ciudad hermana en virtud del cual queda “despejado” el horizonte de las listas de interinos, cuya rebaremación este verano queda “definitivamente descartada”, según se ha congratulado el máximo responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO de Ceuta, Antonio Palomo. “Debido a la urgencia del tema y a las presiones recibidas por la premura de tiempo, asumimos la propuesta firmada y consensuada el pasado 23 de mayo entre la Junta de Personal y la Dirección Provincial de la Ciudad Autónoma de Ceuta”, reza el acuerdo de las centrales melillenses, a cuyo contenido ha tenido acceso este periódico.
De esta forma, la nueva Orden de Interinos será publicada en el BOE durante esta semana o la próxima. Cuando esté vigente, desaparecerá la exigencia de rebaremar todos los listados de interinos haya o no oposiciones. A partir de ahora sólo se repuntuará a éstos cuando se convoquen y únicamente en la especialidad en la que salgan. La Junta de Melilla ha pedido al Ministerio que busque fórmulas “que sean jurídicamente factibles” para evitar la repetición de convocatorias uniprovinciales todos los años “con los consiguientes perjuicios educativos, laborales y administrativos”.
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…
Vuelven las competiciones en este segundo fin de semana de enero. Todavía no regresan todos…