La apertura del sellado de Santa Catalina comienza hoy

La empresa Dragados comienza hoy la fase de explotación del vertedero de Santa Catalina, o lo que es lo mismo, los trabajos de apertura del sellado y posterior traslado de los residuos al nuevo vertedero habilitado en el Barranco de las Cuevas. La Consejería de Medio Ambiente ha dado luz verde al inicio del proyecto tras constatarse que el acondicionamiento que se ha llevado a cabo durante un año en el futuro vertedero cumple con la normativa medioambiental estipulada. La recuperación del Barranco de las Cuevas como zona destinada al vertido de residuos comenzaba con la retirada de los eucaliptos, la excavación hasta la cuota prevista (una explanada en su fondo de 25 metros de anchura), y la ejecución de la balsa de recogida de lixiviados, además del posterior vallado perimetral de la parcela. Un año ha sido necesario para acometer la reforma del área que ahora vendrá a albergar los residuos que aún permanecen en Santa Catalina.
La balsa de lixiviados del Barranco de las Cuevas conectará con la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, una vez se ponga en funcionamiento. Mientras, la balsa que se ha habilitado en el nuevo vertedero tiene la suficiente capacidad de recogida de estos restos hasta el momento en que dicha estación inicie su actividad en la zona de Santa Catalina.
Para acometer este trabajo será necesario contar con maquinaria procedente de la península, ya que la ciudad no dispone del material para desempeñar una obra de tal envergadura. A medida que vaya desarrollándose la apertura del sellado del vertedero, los residuos se trasladarán hasta la nueva zona. Se estima que Santa Catalina alberga 500.000 metros cúbicos de basuras que serán trasladados con todas las garantías medioambientales que requiere esta actuación.

En la zona se construirá un parque urbano distribuido en plataformas

El lugar donde ahora se ubica el vertedero de Santa Catalina albergará un parque urbano abierto al mar que consistirá en una suerte de plataformas circulares que permitirá una visión paisajística que complementará la Batería de Santa Catalina.
Dichas plataformas se convertirán en zonas de esparcimiento y de ocio y contarán con una superficie de 8.000 metros cuadrados de los 66.000 que tendrá el parque.
Estos espacios podrán utilizarse en la celebración de actos culturales o exposiciones.
Estas plataformas estarán enlazadas mediante sendas en un área que albergará unos 1.250 metros lineales y que desembocará en la propia Batería de Santa Catalina.

Entradas recientes

Profesionales sanitarios se enfrentan al acuerdo del sector

El sindicato independiente de médicos del sector público describió el acuerdo firmado por el Ministerio…

28/07/2024

Confiscadas más de 500 botellas de gas de la risa en Tánger

La policía judicial de la prefectura de seguridad de la ciudad de Tánger logró, en…

28/07/2024

La estafadora para la que piden prisión tras un engaño en Facebook

Las ofertas de alquileres vacacionales publicitadas a través de redes sociales pueden terminar constituyendo una…

28/07/2024

Así son los 4 microbuses que llegarán por vez primera a algunas zonas

Serán 4 y estarán además perfectamente adaptados para prestar servicio en aquellas barriadas que durante…

28/07/2024

La Ciudad acometerá un ‘lavado’ de cara en el Museo del Revellín

La Ciudad va a cometer unas obras de mejora en la sala de exposiciones del…

28/07/2024

Condenado por simulación: se inventó que inmigrantes le robaron

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a…

28/07/2024