Ángel Yuste, actual secretario general de Instituciones Penitenciarias, visitará durante hoy y mañana, de manera oficial, nuestra ciudad.
El objetivo principal de este desplazamiento es conocer las obras del centro penitenciario de Fuerte Mendizábal, las cuales están terminadas desde hace más de un año y que aún no han sido abiertas.
El pasado mes de septiembre, el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, mantuvo un encuentro con Yuste en Madrid, donde hicieron un repaso a la actual situación penitenciaria de Ceuta. Ambos coincidieron, como es lógico, que la cárcel de Los Rosales necesita ya ser clausurada a la mayor brevedad posible, porque hace muchos años que dejó de ser un centro acorde con el siglo XXI, a pesar del esfuerzo realizado tanto por la Administración como por los profesionales que en el mismo trabajan de manera diaria.
Apertura
En cuanto a la apertura del nuevo centro de Fuerte Mendizábal, las previsiones apuntan a que su apertura será para el año 2017, pero se mantiene la idea primitiva de que se haga de manera gradual. Para el año 2016 se procederá a la dotación de todo el mobiliario necesario, junto con las oportunas convocatorias que permita el incremento de personal de Instituciones Penitenciarias que se sumen a los que ya trabajan en Los Rosales.
Durante todos los gobiernos del Partido Popular, tanto en la etapa de 1996 a 2004, como desde la llegada de Mariano Rajoy, el responsable de las prisiones en nuestro país ha sido el actual secretario general, que en la primera etapa fue director general.