Anunciada en un primer momento para abril, la apertura de la nueva Residencia para Ancianos de la Fundación Gerón debería producirse este mismo mes de julio. Esa es la previsión que maneja el director del Imserso en Ceuta, satisfecho por el incremento de plazas –en torno a 120 más otras 30 de estancia diurna– que conllevará su estreno.
No en vano, el organismo dependiente de la Administración central ha reservado en estas instalaciones de la carretera de San Antonio unas 55 plazas. El grueso está destinado a residentes ahora acogidos en Nazareth y en Cruz Blanca.
El centro ocupará una superficie de algo más de 16.000 metros cuadrados sobre una parcela cedida en su día por la Ciudad. La mayor aportación ha corrido a cargo del Imserso, con un montante global de 12 millones de euros con cargo a tres convocatorias consecutivas del IRPF, los fondos recaudados cuando los contribuyentes marcan en su Declaración de la Renta la casilla de otros fines de interés social. La Fundación Gerón ha aportado 1,42 millones.
La inauguración de la Residencia de Gerón supondrá el traslado de discapacitados físicos desde la residencia de Cruz Blanca, siempre que den su aprobación. Eso permitirá que el centro de los hermanos franciscanos se especialice casi en exclusiva en enfermos con problemas de discapacidad intelectual.