La Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) espera conocer en la próxima reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), convocada para el mes de septiembre, los informes evacuados tras las visitas giradas a Ceuta durante las últimas semanas por el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Jaime Dominguez Buj; su segundo, el teniente general Juan Campins Miralles; y el Inspector General del Ejército, teniente general Ricardo Álvarez-Espejo García.
Domínguez Buj pasó por Ceuta el 28 de junio para "inspeccionar personalmente" las condiciones de vida de la tropa en la ciudad autónoma, que durante la breve legislatura nacional anterior fue objeto de una pregunta parlamentaria de la diputada socialista Zaida Cantera sobre "cuáles son los requisitos del Ministerio de Defensa para determinar que el alojamiento de un acuartelamiento reúne las condiciones mínimas y adecuadas de habitabilidad y residencia para personas".
Tres semanas después del JEME fue el Inspector General del Ejército quien cruzó el Estrecho para ver en primera persona los acuartelamientos Foso Almina, Coronel Fiscer, Coronel Galindo, El Hacho, La Marina, García Aldave y Polvorín del Renegado, todos ellos sede de varias Unidades y bajo la responsabilidad de la Unidad de Servicios de Base Discontinua Teniente Ruiz.
El 20 de julio fue el teniente general Juan Campins Miralles, segundo JEME, quien a bordo de un helicóptero 'Súper Puma' llegó a Ceuta.
La AMTM lleva años denunciando "insistentemente" el estado de las dependencias militares de Ceuta. Sobre su realidad ha reclamado una comisión investigadora "que recopile directamente la situación de condiciones de vida de los alojamientos militares de la plaza y genere un informe sobre las mismas para, en su caso, adoptar las acciones de mejora que se ha propuesto llevar a cabo".