El Gobierno local lleva siete años alegando que los informes técnicos hacen inviable que prospere el proyecto de la planta de biodiésel en el Puerto.
El litigio abierto por la empresa ‘Biocarburantes del Estrecho’ para instalarse en los terrenos de ampliación de Puerto mantiene bloqueadas otras tres solicitudes de implantación en esa zona, según la información facilitada por el Gobierno central a dos diputados del PSOE, Antonio Trevín y María del Mar Rominguera.
Al margen de ‘Biocarburantes del Estrecho, S.L.’ respecto al concurso para la construcción y explotación de una planta de producción de biodiésel, la Autoridad Portuaria recibió tres peticiones de suelo más pero los expedientes “no han podido culminarse debido a la problemática surgida sobre la planta”.
Una de las solicitudes presentadas fue la que ‘Aubensa’ formalizó con fecha 23 de septiembre de 2009 para la ocupación de una superficie de 10.775 metros cuadrados “para usos logísticos de su actividad, relacionada con el automóvil”, que fue sometida al trámite de competencia de proyectos mediante anuncio publicado en abril de 2010. Esta solicitud no pudo culminarse “debido a la problemática surgida sobre la planta de biodiésel”.
El 22 de enero de 2010 fue la compañía Petrolífera Ducar la que se interesó por ocupar una superficie de 26.127 metros cuadrados para la ampliación de su actual concesión sobre terrenos colindantes situados en la ampliación del Puerto cuyo destino sería la construcción y explotación de tanques de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos.
En el momento actual, según el Gobierno central, a la vista del informe de la Abogacía del Estado, dado que la compañía mantiene su interés en ampliar la concesión, “se está a la espera de recibir el proyecto de ampliación”.
Por último, el 2 de julio de 2010 la mercantil ‘Vilma Terminal Ceuta’ presentó solicitud de ocupación de una superficie de terrenos de 50.000 metros cuadrados para la construcción de un parque de almacenamiento de combustibles. Dado el interés portuario de esta solicitud se procedió a convocar un denominado “trámite de competencia de proyectos” al que concurrió Cepsa-Atlas para la ocupación de casi 30.000 metros cuadrados con destino a una factoría de almacenamiento y distribución de hidrocarburos.
Ante la “imposibilidad” de resolver este procedimiento “dado que la determinación exacta de la ubicación de estas instalaciones en la ampliación del puerto en relación con la ocupación pretendida por la planta de biodiésel resultaba determinante para la viabilidad de sus proyectos”, a finales de enero de 2014 la compañía ‘Vilma Terminal Ceuta’ desistió de su solicitud y el pasado 7 de febrero Cepsa-Atlas también desistió, a su vez, de la suya, procediéndose de forma consecuente por parte de la Administración al archivo de las actuaciones “y a la consecuente devolución de las garantías provisionales presentadas”.
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