La alta velocidad a Algeciras es “prioritaria” para Fomento

 

La inauguración del helipuerto que el Ministerio ha incluido el acceso ferroviario al puerto de la ciudad en el Plan Extraordinario de Infraestructuras.

Desde Algeciras a París, el nuevo corredor de mercancías del tren de alta velocidad es algo “prioritario” para el Ministerio de Fomento. Así lo confirmó el ministro del área, José Blanco, durante la inauguración de ayer del Helipuerto de Algeciras. Asimismo Blanco adelantó que el Ministerio ha incluido en el Plan Extraordinario de Infraestructuras el acceso ferroviario al puerto de Algeciras que será una de las “primeras actuaciones” de este plan que se va a licitar para 2010.
    El nuevo acceso unirá el puerto de Algeciras con la capital francesa pasando por la capital española y Zaragoza. Para Blanco hay que “acelerar” la nueva infraestructura: “Es muy importante porque no se trata sólo de favorecer la movilidad de los ciudadanos, sino también seguir apostando por la eficiencia, por el desarrollo económico y porque supone una conexión portuaria muy importante”.
La llegada del AVE a Algeciras también supondrá la conexión más cercana para acceder a la alta velocidad desde Ceuta. El presidente de la Confederación de Empresarios, Rafael Montero, fue uno de los más críticos con la apertura del Helipuerto de Ceuta de la que señaló que “el único sentido que le vemos desde la Confederación es que en un futuro llegará el AVE a Algeciras, pero si no fuese así no le veríamos ninguno”.
Blanco recordó el esfuerzo inversor que ha supuesto en los últimos 10 años superar los 86.000 millones de euros en infraestructuras y recordó las necesidades de “austeridad” que exigen los tiempos.
   El tramo que será rehabilitado tendrá una duración de 1 hora y media y una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora en un plazo de tres años.
Las mejoras que incluirá esta reforma será la reducción en dos horas del trayecto desde Algeciras hasta Madrid como consecuencia de aumentar la velocidad de 140 a 300 kilómetros por hora, el recorte en la longitud de la línea de 176 a 160 kilómetros y la supresión de pasos a nivel.
Tal y como indicó el presidente de la Comisión de Fomento, Salvador De la Encina a este medio, dentro de tres años, los pasajeros podrán hacer el viaje desde Algeciras a Madrid en 3 horas 40 minutos. “Esto puede ser también un atractivo para los ceutíes que utilicen el ferrocarril”, manifestó.

180 millones de euros

La obra lleva un año y el Gobierno lleva invertido 180 millones de euros, se ha acometido la renovación completa del tramo más complejo (Jimena-Ronda) y ahora se está en la fase de iniciar antes de primero de año el resto de la obra (Algeciras-Jimena).
La presentación de dicho proyecto se llevó a cabo el 23 de octubre de 2009 en el edificio de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. El acto contó también con la presencia de los secretarios de Estado Víctor Morlán y José Luis Cachafeiro, además de representantes institucionales, económicos y sociales de la zona. El director general de Transportes de la Consejería de Presidencia, José Luis Morales, y el propio Salvador de la Encina también estuvieron presentes en la presentación.

“La Ley de Puertos será un instrumento de competitividad”

Antes que cualquier otra intervención, el ministro de Fomento, José Blanco, quiso dar minutos a la Ley de Puertos. Blanco comentó “el reconocimiento” que varios empresarios y el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Manuel Morón,  realizaron durante su visita a los muelles de contenedores de la instalación de la Bahía de Cádiz “por el impulso que le estábamos dando a los puertos mediante la nueva ley”. El ministro de Fomento destacó que el nuevo cuerpo legislativo va a ser un “instrumento al servicio de la competitividad y la eficiencia y en consecuencia del desarrollo económico”. Esta nueva ley se encuentra ya en su fase administrativa final y, según afirmó Blanco, se va a aprobar “en los próximos días”. La nueva Ley de Puertos, que encuentra en el presidente de la Comisión de Fomento y diputado por Cádiz, Salvador De la Encina, a uno de sus principales promotores; será básica para mantener las tasas de bonificación que afectan a los puertos extrapeninsulares de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. La Ley de Puertos variará igualmente las contribuciones que realizaran estos puertos al Fondo Interportuario por lo que, según aseveró De la Encina, se paliará la situación por la que las autoridades portuarias reciben menores ingresos debido a la reducción de las bonificaciones. 

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