Las elecciones a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la ciudad autónoma de Ceuta se celebraron ayer con una gran participación, el doble que hace cuatro años. Al cierre de esta edición aún no se conocía al ganador de las elecciones, debido a que los votos se terminaron de contar a altas horas de la madrugada.
La campaña realizada por ambos candidatos fue la clave de la gran participación de los empresarios ceutíes. Algunos votaron por el cambio, personalizado en Karim Bulaix con su candidatura ‘Empresarios por Ceuta’, que agrupaba a reconocidos empresarios de la ciudad. Otros, por el contrario, optaron por votar por la continuidad de Luis Moreno.
La participación fue bastante alta, unos 1.300, de los casi 4.000 empresarios que tenían derecho a voto. Esta cifra casi dobló a la de las últimas elecciones, hace cuatro años.
Las dos modalidades de voto estuvieron muy igualadas, siendo algunos más los emitidos de manera presencial, alrededor de 700, que por correo, que fueron aproximadamente 600.
La polémica acompañó a las elecciones de la Cámara de Comercio hasta el último día, y hubo tres votos duplicados, de los que uno era del sector de industria. Éstos fueron anulados.
La primera urna en contarse fue la correspondiente a servicios, mientras que la más importante y la que decidía las elecciones al contar con trece candidatos, comercio, quedó para el final.
La competencia enriqueció la participación
La competencia entre las dos candidaturas ha enriquecido este año las elecciones a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la ciudad autónoma.
La aparición de una alternativa a la presidencia de este organismo cameral favoreció la participación, ya que simpatizantes de uno y otro ejercieron su derecho y acudieron a las urnas. Han sido unas elecciones muy disputadas y en las que los nervios que transmitían miembros de una y otra candidatura trasmitían la tensión e incertidumbre que estaban viviendo en la intensa jornada de ayer.
Algunos votantes comentaban a las puertas de la Cámara de Comercio que no recordaban unas elecciones con tanta expectación ni competencia. “Parece que va a estar reñida la cosa”, afirmaba en declaraciones a este medio un empresario que ejerció su derecho al voto.
Los alrededores de las instalaciones de la Cámara estuvieron muy transitados durante toda la jornada de ayer, creando un gran ambiente en la zona.
Una jornada de nervios
Los nervios acompañaron a los dos candidatos y a sus equipos durante toda la jornada electoral. Bulaix y Moreno conversaban con sus respectivos compañeros mientras pasaban las horas y las urnas permanecían abiertas.
Ambas candidaturas mostraban sus ganas de vencer en las elecciones para dirigir con sus proyectos la Cámara de Comercio durante, al menos, los próximos cuatro años.
'Empresarios por Ceuta', candidatura liderada por Karim Bulaix, estableció su cuartel general en la misma calle Dueñas, frente a las instalaciones del organismo cameral. Se trataba de un local totalmente acondicionado en el que se abrió una barra para servir comida y bebida para hacer más llevadera la larga e intensa jornada.
Hasta allí llegaron empresarios de todos los sectores para mostrar su apoyo a esta candidatura. Los votantes comentaban que la clave estaba en el sector comercio. En esta actividad, Bulaix había presentado a Bulyba S.L. (Hotel Ulises), Vivera Atlántico Mediterráneo S.L., Fontalba y Guerrero Electricidad S.L., Rodaco Motor S.A., Ferreterías Doncel S.L.U., José Luis Marcos Gutiérrez, Importbel S.L., Italcar Ceuta. S.L., Carlos Chocrón Chocrón, Nueva Dúcar, Academia Soce, Ecoceuta S.L., y Euroxeline S.L.
Al cierre de la mesa electoral se vivieron momentos tensos. Miembros de ambas candidaturas discutieron por estar, en igualdad de condiciones, en el interior de las dependencias de la Cámara de Comercio a la hora del cierre de las urnas. Luis Moreno había entrado en las instalaciones del organismo cameral y se había situado en la puerta del colegio electoral, instalado en la Ventanilla Única Empresarial. En ese momento, se cerró la persiana del local y se quedó dentro. Fue entonces cuando miembros de ‘Empresarios por Ceuta’, con Bulaix a la cabeza, acudieron a la entrada de la Cámara de Comercio y pidieron la igualdad en el trato, es decir, entrar también para presenciar el recuento de los votos. Finalmente, la discusión finalizó con ambos candidatos fuera de las instalaciones y en el interior del colegio electoral sólo quedaron los miembros de la mesa.
En ese momento llegaron varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía, aunque la discusión no llegó a más y los nervios se tranquilizaron. A partir de ahí, una larga espera para conocer el nombre de la persona que presidirá el organismo cameral, al menos, durante los próximos cuatro años.
Los momentos tensos que se vivieron en la noche de ayer no eran más que el desenlace de una campaña que ha vuelto a estar empañada por la polémica, sobre todo, en el voto por correo y en la admisión de algunos candidatos.
Los desencuentros entre los líderes de ambas candidaturas ha sido algo que ha acompañado toda la campaña electoral.
Por todo ello, ambos candidatos optaron por pasar las horas de nerviosismo junto a los suyos. Mientras que los miembros de ‘Empresarios por Ceuta’ estaban concentrados frente a las instalaciones de la Cámara de Comercio; los miembros de la lista de Moreno esperaban en una terraza situada en la Plaza de Azcárate. Así transcurrió una jornada electoral en el que la alta participación y los nervios fueron lo más destacado.
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado en Ceuta el tradicional concierto de…
Segunda jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que finaliza con cuatro derrotas de…
Segunda jornada del campeonato de España de selecciones autonómicas en Huelva en la que las…
Han llegado a Ceuta a ritmo de tambores y cornetas. El sonido inconfundible ha invadido…
La escuela de tenis del Club VirtualTenis Ceuta celebró su tradicional sorteo de fin de…
“¿Cuál es el miedo al que se refiere el presidente y que, según su criterio,…