El 1 de noviembre de este año se cumplen 75 de la primera Eucaristía en la Iglesia del barrio
La popular barriada de la Almadraba vive hoy el día del Carmen de un año muy especial, en el que se cumplen 75 años de la celebración de la primera Eucaristía en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y de todos los Santos. Esta efeméride se conmemorará el 1 de noviembre –fue el 1 de noviembre de 1940–, pero el barrio vivirá hoy uno de sus días más grandes, en el que la Virgen bendecirá sus calles y sus aguas.
Hoy, Solemnidad de la Santísima Virgen María bajo la advocación del Monte Carmelo, las puertas del templo se abrirán de par en par desde muy tempranas horas para que los devotos puedan llevar sus flores que, más tarde, serán colocadas en el peculiar paso en forma de barquita donde procesionará la Imagen.
Ya a las 19:45 horas se abrirán las puertas de nuevo y bajo las notas del himno nacional, la Imagen de la Virgen será trasladada hasta el altar provisional preparado en la playa adyacente a la Iglesia. El acompañamiento musical durante la procesión correrá a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen de la Amargura.
Durante la Eucaristía, las canciones propias de la liturgia serán entonadas por el coro de la Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Ceuta. Finalizada la Eucaristía se bendecirán las aguas, se rezará una oración por el gremio de la gente relacionada con el mar –la Marina Mercante, la recreativa y deportiva, la Armada y los marineros que todos los días buscan su sostén económico en lo que pescan con sus embarcaciones–. También se pedirá por las almas de las personas fallecidas en el mar, los propios marineros y los inmigrantes que perecen en el intento de emigrar de sus países en guerras. A continuación, en la misma orilla serán ofrecidos aquellos niños pequeños que han sido bautizados en la Iglesia de la Almadraba.
La procesión terrestre recorrerá las barriadas de Colonia Romeo, subida a 12 de Diciembre pasando por Villa Aurora y descenso para adentrarse por Miramar Bajo y las viviendas de Juan XXIII. En las puertas de los domicilios donde se haya producido una enfermedad grave o la ausencia de un familiar, se realizará una parada como signo de intersección por parte de la Virgen María ante su hijo. La recogida está prevista para las doce de la noche.
Homenaje por la defensa de la devoción a la Virgen
Como es “costumbre y de sentido común”, indican desde la organización, desde hace unos años se han ido realizando homenajes y reconocimientos a personas que durante estos 75 años de existencia de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y de todos los Santos, durante toda una vida se prestan a la defensa y salvaguarda de la devoción a la Virgen del Carmen. Este año, el homenaje ha sido para Felisa Fernández Cortés. Durante los cinco días previos a la Solemnidad del Carmen, se ha celebrado el Quinario, iniciándose las cinco jornadas con el rezo del Santo Rosario y a continuación la celebración de la Eucaristía.