Categorías: Opinión

La alerta de Septem nostra

El respeto hacia nuestro patrimonio es algo que deberíamos llevar a gala. Atentar contra lo que es historia viva no es más que materializar todo un atentado generacional. No cuidar lo que tenemos es una forma de atentado. Por eso nunca está de más atender las alertas que nos lanza Septem Nostra, es una forma de hacer ver a las administraciones que deben cuidar con esmero el patrimonio vivo de esta tierra para que cuando nuestros hijos crezcan tengan vivo ese orgullo. Me desagrada, y mucho, tener que contemplar la degradación que están sufriendo bienes culturales que encierran una historia a la que parece que contemplamos con aire despectivo. Hoy le traemos a portada el estado del BIC existente en la playa de la Potabilizadora, que se ha convertido en todo un basurero. Antes hablamos del estado en que se encuentra lo que poco que se respetó en el terreno que servirá para acoger la futura sede de la Benemérita. Nos queda por detenernos en toda la muralla que serpentea el paseo de San Amaro, sin olvidar el estado en que se encuentra, por ejemplo, la rehabilitada Sirena. No estamos hablando de dinero, estamos hablando de querencia, de cuidado, de amor por nuestro patrimonio, de luchar por mantener lo que tenemos, por rehabilitarlo no por perderlo.
No quiero pensar en las malas ideas de nuestros gestores, más bien sospecho que lo que hay es el resultado de actitudes pasotas, de no tener el respeto que se debe a lo que es pura historia. Si no, es imposible entender cómo todo un BIC se ha convertido en un basurero, algo que todos podemos ver si nos acercanos a la Potabilizadora. Es imposible entender cómo se ha permitido que otro bien patrimonial se transformara en el picadero de San Amaro (aquí, a base de denuncias, finalmente se tapió la zona para evitar una mayor degradación)... y así podemos seguir enumerando casos en los que no prevalece el cuidado hacia lo que es una obligación moral de cara a las generaciones venideras.
¿Qué pretendemos dejarle a nuestros hijos?, ¿cemento, losetas, obras inacabadas, deudas, una ciudad de hormigón... dónde encuadrar la historia, los restos de culturas previas...? Si queremos cumplir siquiera con esa deuda moral que tenemos contraída hay que cambiar de inmediato ese chip aunque sea a base de alertas como las que lanza Septem.

Entradas recientes

Detenido en el puerto de Algeciras con 170 botellas de gas refrigerante fluorado

La Guardia Civil ha detenido a una persona en el puerto de Algeciras como presunto…

18/07/2024

Loma Colmenar pide apoyo a la Ciudad para incentivar los negocios del barrio

El presidente de la asociación de vecinos de Doctora Soraya, Mohamed Abde Lah, ha denunciado…

18/07/2024

Safuan Abdeselam marca la diferencia en su promoción con la nota más alta

Safuan Abdeselam Sosa, de 19 años, ha terminado su primer curso del doble grado de…

18/07/2024

La Ciudad da luz verde al mantenimiento de la seguridad en la Policía Local

La Consejería de Gobernación ha dado luz verde a la contratación del mantenimiento del sistema…

18/07/2024

Los trabajos para la escuela infantil de Loma Colmenar, tras el verano

La Ciudad ya está resolviendo los últimos flecos del contrato para la construcción de una…

18/07/2024

En la piel de 'Caballati': el alma de la AD Ceuta

La persona que da vida a 'Caballati', esa mascota tan querida en la ciudad, es…

18/07/2024