La constante presencia de medusas en las playas, las altas temperaturas -especialmente en julio- y la finalización del mes sagrado del Ramadán están contribuyendo a que la afluencia de bañistas a las instalaciones del Parque Marítimo del Mediterráneo esté batiendo récords en un verano en el que además se cumple el vigésimo aniversario de su apertura.
“Es una confluencia de factores la que está propiciando una alta tasa de ocupación que está repercutiendo positivamente en la recaudación”, explica Celinia de Miguel, nueva directora gerente del Parque.
Se ha notado un incremento en todos los sentidos, pero sobre todo en la afluencia de turistas marroquíes, que ha subido un 35 por ciento este verano, también como consecuencia del adelanto del Ramadán. “Ya constituyen una parte muy importante de nuestra clientela y notamos que va en aumento”, añade De Miguel, que regenta la obra póstuma del arquitecto canario, César Manrique, con 57.000 metros cuadrados y tres lagos de agua salada desde hace unas pocas semanas. Subraya la importancia del turismo marroquí en Ceuta, “a la que está llegando en los últimos años una incipiente clase media alta marroquí con disponibilidad económica y que es cada vez más importante”.
Si la temporada 2014 fue mejor que la del año anterior, la responsable del Parque no duda de que a la hora de hacer balance, cuando se cierre a finales de septiembre, la temporada de baño, los resultados serán mejores. La afluencia diaria de lunes a viernes está en torno a las 1.500 personas, lo que supone un 71,4% de la capacidad del Parque, que está en torno a las 2.100 bañistas - coincidente con el número de hamacas-, aunque se ‘dispara’ los fines de semana. Por ejemplo, en el mes de julio, los sábados y domingos registraron una ocupación media de unas 2.000 personas, es decir, más de un 95%. La semana en la que de momento se ha registrado más ocupación fue la anterior a la Feria, entre los días 19 y 26 de julio, cuando accedieron al Parque 1.800 personas de media diaria y 2.300 sábado y domingo. En 2014, la afluencia diaria de bañistas era de 1.300 y también rozaba el 100% los fines de semana.
La dirección del Parque decidió al comenzar la temporada, el pasado 24 de abril, que este año se mantuvieran intacto los precios de entrada de la temporada pasada, tanto en el caso de los abonos anuales y semanales como en las entradas individuales. Hace dos años los precios experimentaron una subida del 6%, pero también después de que estuvieran congelados durante los seis anteriores.
En la temporada anterior el Parque cerró su cuenta de explotación con un incremento del 0,3% en cuanto a las ventas de entradas, en términos absolutos, unos 3.000 euros. En venta de entrada y abonos el Parque ingresa 650.000 euros anuales.
Y aunque ha bajado la recaudación por la venta de abonos, ha aumentado de manera notoria la venta de entradas individuales, lo que ha contribuido a mejorar los resultados de la campaña anterior y equipararlos a los del año anterior. En 2014 se vendieron 1.176 abonos por 1.092 esta temporada. Los gestores del Parque Marítimo, que tiene un presupuesto anual de 1,4 millones de euros, entienden que ese descenso en el número de abonados se seguirá produciendo en campañas venideras porque se está invirtiendo la tendencia que ha predominado en los últimos años. El Parque cerrará sus puertas a finales del mes de septiembre. Entoncesse quedarán en el complejo una treintena de trabajadores que se encargarán de las labores de mantenimiento, pequeñas reparaciones y fundamentalmente de la jardinería. A todos, a la plantilla que se quedará durante la temporada baja y a la que se ha incorporado en las labores veraniegas, la gerente quiere agradecer su labor “porque sin los trabajadores no sería posible disponer de unas instalaciones, que están perfectas y que suponen el principal atractivo turístico que hoy por hoy tiene la ciudad”, remarca Celinia de Miguel.
Algunas cifras
Explotación
1,4 millones de euros de presupuesto anual
El Parque Marítimo genera unos 600.000 euros en recaudación a través de la venta de entradas y de abonos, y el resto de aportación al presupuesto lo realiza la Ciudad Autónoma hasta 1,4 millones de euros.
Ocupación
Mejora en los dos últimos años
La ocupación media en el mes de julio alcanzó más del 71% y los fines de semana sigue rozando el lleno absoluto, incluso superándolo con más de 2.200 o 2.300 bañistas en las instalaciones
Abonos
Ha descendido la venta en los dos últimos años
Ha descendido levemente también este verano, (84 menos) aunque por el contrario se siguen vendiendo más entradas individuales, por lo que esa tendencia tampoco preocupa en exceso a los responsables del Parque.
Atractivo turistico
La ‘joya de la corona’ de Ceuta
La afluencia de bañistas extranjeros, especialmente marroquíes, que son más más de 3 de cada 10 usuarios del Parque, da cuenta de que se trata del mejor atractivo de Ceuta hoy por hoy.