Sucesos y Seguridad

'Fulmar', el terror de los 'narcos' en el mar

  • El buque de Vigilancia Aduanera hizo escala en la ciudad para dar a conocer su labor en la lucha contra los tráficos ilícitos en alta mar

  • La Delegación Especial de Andalucía, Ceuta y Melilla hizo balance de las aprehensiones en 2015

  • Vigilancia Aduanera observa otra tipología de tráfico de hachís consistente en cargas en veleros de recreo

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) presentó ayer el buque de operaciones especiales ‘Fulmar’, de Vigilancia Aduanera, en esta nueva parada técnica en el Puerto de Ceuta. Nave insignia de su flota y una de las principales herramientas de las que dispone en un área tan crucial para la represión de los tráficos ilícitos como es el Estrecho de Gibraltar.

Este buque tiene un papel fundamental en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, pero también está centrado en desarticular organizaciones criminales cerrando el cerco sobre el blanqueo de capitales.

Solo en Andalucía, Ceuta y Melilla, la AEAT dispone de 4.000 funcionarios de los cuales, 800, están destinados al área de Aduanas e Impuestos Especiales y, de ellos, un total de 400 pertenecen al cuerpo policial especializado que es Vigilancia Aduanera. Solo en esta zona sur, la Delegación Especial “desarrolló en 2015 la aprehensión de más de 136 toneladas de hachís, el 80 por ciento del total nacional; 5,3 millones de cajetillas, casi el 50 por ciento del total nacional; 41 toneladas de picadura de tabaco y 1,2 toneladas de cocaína”, enumeró Alberto García Valera, delegado especial de la AEAT en Andalucía, Ceuta y Melilla”.

Vigilancia Aduanera presentó ayer un conjunto amplio de misiones y tareas que le conceden un reconocido prestigio tanto dentro como fuera de las fronteras españolas. En el Estrecho, dedica parte de su actividad a interceptar embarcaciones que transportan hachís de las costas marroquíes a Cádiz y Huelva; y de atajar el contrabando de tabaco desde Gibraltar.

“La efectividad de la lucha de los narcobarcos de la ruta del Mediterráneo Oriental ha llevado en los últimos tiempos a una notable disminución en la intensidad de tráfico que evidencia ese éxito. Desde el año 2013 se han intervenido un total de 330 toneladas de hachís en 29 operaciones”, expuso Ángel Delgado Bernaldo de Quirós, director adjunto de Vigilancia Aduanera. No obstante, su división ha observado otra tipología de tráfico de hachís consistente en cargas en veleros de recreo, “lo que pone de manifiesto la capacidad de adaptación de las organizaciones y que no se puede bajar la guardia”.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, intervino para poner de relieve la máxima importancia del trabajo de este organismo público. “Ese cometido de hacer cumplir la ley y combatir el fraude es absolutamente vital. Cuando la ley se cumple de forma generalizada en el ámbito tributario y aduanero, significa que el Estado es solvente para atender la justicia, la defensa, la seguridad, la educación, la sanidad y los servicios sociales”, resaltó.

En el acto, el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, y el delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, recibieron un recuerdo –la Bandera de las Haciendas Reales– por el apoyo constante que sienten los funcionarios de la AEAT y, en particular, de Vigilancia Aduanera.

Mismo acto en 2014

Dejà vu en la presentación del buque en Muelle España

La presentación del buque de operaciones especiales ‘Fulmar’, de Vigilancia Aduanera, deja una sensación de dejà vu a su paso por el Puerto de Ceuta. La Agencia Tributaria volvió a escenificar el apoyo de ambas administraciones a este cuerpo de funcionarios como ya hiciese en marzo de 2014, con Francisco Antonio González en la Delegación del Gobierno. El presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, volvió a ejercer de anfitrión junto a su equipo. Tras los pertinentes saludos, las principales autoridades de la ciudad autónoma tuvieron oportunidad de recorrer el interior de este patrullero que comenzó a actuar en 2006. Con este barco se pretendía mejorar el servicio que venía prestando el ‘Pretel’. El Servicio de Vigilancia Aduanera cuenta con cuatro aviones, siete helicópteros, 35 patrulleras –18 de ellas de altura– y dos buques dedicados a operaciones especiales.

Entradas recientes

Ismael Vázquez, campeón de España de petanca con el club La Salceda

El deporte de Ceuta sigue estando de enhorabuena y es que este fin de semana…

14/10/2024

Claudio Alarcón completa la Maratón de Chicago

Hablar de Claudio Alarcón es hablar de un maratoniano ceutí, que está atravesando todo el…

14/10/2024

Atme critica que Defensa "pague" el trabajo de los militares con "agradecimientos"

"Finalizó el acto militar del Día de la Fiesta Nacional con un desfile que, lamentablemente,…

14/10/2024

Cinco detenidos en Nador por organizar inmigración ilegal

La Policía Judicial de Nador, en el noreste de Marruecos, detuvo este pasado sábado a…

14/10/2024

Ingesa adquiere nuevos equipos para el Servicio de Urología

Adjudicada la adquisición de varios equipos médicos para el Servicio de Urología del Hospital Universitario…

14/10/2024

Subasta pública: una embarcación semirrígida por menos de 2.000 euros

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes el anuncio de subasta de una…

14/10/2024