El fuerte declive de 45 metros equivale a un edificio de 20 plantas · Sólo la contención y el movimiento de tierras supone un 35% de la financiación total, cerca de tres millones de euros de los 8,6 que cuesta la obra.
A expensas de que en breve pueda hacerse pública la licitación de la obra de la pista de atletismo, una de las cuestiones que deberán tener en cuenta las empresas que opten a hacerse con el proyecto es la aportación de una solución al fuerte desnivel de 45 metros existente en el terreno (el equivalente a un edificio de 20 plantas) y que supone un 35% de la financiación de la obra, cifrada en 8.650.000 euros, lo que sitúa en cerca de tres millones de euros la contención y movimiento de tierras.
Aunque en un principio se barajó que este desnivel pudiera ser aprovechado para albergar el aparcamiento subterráneo, la opción se descartó rápidamente al encarecer considerablemente el proyecto. Por tanto, este declive del suelo sólo se ha traducido en inconvenientes para la obra que ahora deberán solventar los licitadores. “El desnivel sólo ha representado una desventaja. La obra saldrá como concurso de proyecto de ejecución y obra porque va muy ligada al sistema constructivo que se va a utilizar para contener el terreno”, aclara el redactor del proyecto, el arquitecto Ángel Moreno.
La parcela total sobre la que se actuará alcanza los 32.203 metros cuadrados, de los cuales la pista ocupa 19.321, mientras que zona edificado complementaria se sitúa en 1.784 metros.
Las instalaciones tendrán un aforo de mil personas (susceptible de ser ampliado), de las cuales el palco de autoridades acogerá 40. La pista dispone de seis calles, en lugar de ocho, dadas las dimensiones del terreno a construir, y en su interior se habilitará un campo de fútbol de 105x65 metros cuadrados que dispondrá de césped natural, mientras que en el perímetro se ha dispuesto que sea artificial.
La pista está homologada en base a la normativa sobre este tipo de instalaciones que exige su orientación norte-sur y una desviación no superior a los 45º, amén de cumplir con los requisitos estipulados de accesibilidad, al incluir también una zona de 20 plazas para discapacitados en el graderío.
Paralelamente al proceso de licitación del proyecto, la Ciudad desarrollará el estudio de detalle previo al inicio de las obras.
Dotaciones
El proyecto contempla cuatro vestuarios para equipos, dos destinados a los árbitros, una sala de musculación y dos de fisioterapia, área de control de dopaje, botiquín de enfermería, dos almacenes, uno de ellos para material deportivo, taller de mantenimiento, zona de administración, sala de reuniones, sala de prensa y zona destinada
a retransmisión para televisión y radio, centro de transformación
y cafetería, además de siete torres de iluminación de 20 metros de altura y una marquesina de protección que alcanza casi el 50% de la pista.
Accesos
Habrá dos entradas de vehículos con acceso directo a la pista, uno de ellos habilitado para camiones de gran tonelaje. En la propia zona de las instalaciones se habilitarán dos rotondas que permitirán su acceso bien desde la carretera nueva o el hospital.
Aparcamientos
Lo que en principio se planteaba como un aparcamiento subterráneo, finalmente se decidió habilitar en superficie. Se dispondrá de unas
cien plazas de aparcamiento distribuidas en varias zonas, además de 20 para discapacitados.
Gerardo Pizones consiguió acabar sexto en la categoría Master 50 del campeonato de España de…
Asociación de Promotores y la Confederación de Empresarios de Ceuta han mantenido este lunes una…
Evaristo Carrió, el que fuera entrenador del Ceuta en la temporada 89-90 ha fallecido este…
El CEIP Santa Amelia ha convertido este 25 de noviembre en una jornada de reflexión…
La Asociación de Vecinos de Sidi Embarek expresa su descontento y desánimo por la falta…
Eliminar la violencia de género es un trabajo conjunto de toda la sociedad y, por…