Categorías: Deportes

La AD Ceuta roza la épica en el campo del líder, el Betis B

Sonrisa incompleta la que lució el Ceuta tras conseguir un punto en su visita a la Ciudad Deportiva Luis del Sol.

Sonrisa de satisfacción, aunque sonrisa de lamentos al tener en sus manos la posibilidad de un triunfo que hubiese sido una auténtica gesta por el devenir de las circunstancias de un choque de infarto. El Betis B se colocó con un claro 3-0 en 24 minutos, dejando un duelo visto para sentencia que sin embargo cambió su historia gracias al ímpetu de un conjunto caballa valiente y atrevido hasta el final, aun con el imprevisto de tener a un jugador menos sobre el césped durante toda la segunda parte.
El 3-3 es meritorio desde múltiples puntos de vista. El filial verdiblanco anotó antes de cumplirse el minuto uno de encuentro. Nono demostró su gran calidad batiendo a Pau Torres, nuevamente el elegido para defender la portería ceutí. Fue un contratiempo difícil de digerir.
Pero toda la película matinal iba a resultar siempre un remolque para un Ceuta dispuesto a luchar de tú a tú ante un grande. No defraudó el cuadro local, apoyado por un público entregado a su acierto.
El 1-0 no afectó al cuadro de Sergio Lobera, que tomó los mandos por obligación y tiró de casta para hacerlo. Julio de Dios mostró su movilidad y Aitor empezó a encontrar espacios cuando parecía no haberlos. Guzmán y Diego Segura, más marcados por dos laterales de enorme despliegue físico, comenzaban ya a amenazar con incursiones que se toparon siempre con el mismo problema: la ausencia de rematador eficaz. Fernando nunca estuvo en el choque. Erró dos claras opciones de anotar el empate y se perdió entre centrales de poca experiencia. Todo ello antes de que el Betis B volviera a golpear con otro gol de Nono, eterna amenaza de un Hornillo desafortunado con espacios a su espalda.
Pero más obligado aún se mostró el Ceuta cuando David Agudo aprovechó una gran jugada de Manu Palancar para poner el tercero. Caras de desesperación. Caras de impotencia. El marcador estaba siendo injusto con un equipo que merecía más pese a ser inferior a su enemigo. El Betis B ya había demostrado por qué es el líder de la categoría: Tres llegadas y tres goles.
A partir de la media hora todo cambió. El Ceuta se quitó la presión y Guzmán y Diego Segura agrandaron su figura. El ex verdiblanco hizo una buena incursión por la banda que terminó con un impecable servicio a Guzmán, que puso el primero para los suyos gracias a un golpeo perfecto. Nada pudo hacer Adrián, que después se convertiría en protagonista al salvar muchas llegadas de los visitantes.
El descanso se aproximaba con un Ceuta que rozó el segundo en varias ocasiones, aunque su capacidad de definición sigue estando lejos de su capacidad de creación. Entonces llegó la jugada clave del encuentro. Pereira buscó un balón por alto y golpeó con el codo a Álex Bernal. Roja para el medio centro y misión más imposible aún para Sergio Lobera, que inició su análisis de la situación con un 3-1 en contra y un hombre menos sobre el campo. Tocaba el más difícil todavía.
El gran acierto del técnico aragonés radicó en no variar sus sistema y tirar de atrevimiento dejando a Julio de Dios y Aitor como únicos medios, ambos más ofensivos que destructivos. Corría el riesgo de irse con una goleada a cuestas, pero terminó resultando la clave del punto definitivo.
El filial bético inició el segundo tiempo sin el lesionado Carlos García y con Nono atrasando su posición. Más creatividad para el líder, que sin embargo en esos instantes sólo necesitaba fluidez y control. Esa situación favoreció al Ceuta, que creció en la medida en que el cansancio afectaba a los jóvenes locales y al tiempo que Blanco y Andrés demostraban su gran despliegue subiendo las bandas.
Guzmán insistió por la derecha y Diego Segura era ya una pesadilla para los defensores béticos en cada uno de los contragolpes caballas. Pero la figura de Adrián se hizo más grande. Detuvo dos buenas acciones de Guzmán y Fernando, ambos cambiados por Añete y Toledo en los minutos sucesivos. Cambio de cartas para Lobera ante la falta de definición.
Acertó el técnico, que pocos minutos después vería cómo el ariete de origen francés acortaba distancias al batir a Adrián tras otro espectacular servicio de Diego Segura. Nadie paraba ya al ex bético, que por la derecha superó en todo momento a Fran Ávila y a Isaac.
Lobera comprendió que la historia tenía un sentido, que la visita de su equipo al líder no debía ser simplemente presencial. Introdujo a Samu en el campo en el lugar de un Aitor fundido y todo tomó sentido. Los verdiblancos se pusieron nerviosos y la transición en la media ya no era tan fluida como en los instantes iniciales.
La afición verdiblanca se silenció cuando Añete amagó al portero Adrián y con la frialdad como baza anotó el tanto del empate. Premio a la valentía de un Ceuta que rozó la proeza de llevarse los tres puntos de su visita al líder. En el 89, cuando el Betis B estaba volcado para buscar el triunfo, el propio Añete tuvo la ocasión de transformarse en héroe de la mañana. Pero su definición de topó contra Adrián, el hombre que ayer impidió que el cuadro caballa luciera su sonrisa definitiva.
Dulce final para el cuadro caballa, que suma un punto que sabe a oro y que recibirá al equipo revelación de la temporada, la Balompédica Linense en el ‘Alfonso Murube’ (17.00 horas) con la certeza de que el miedo ya no es una realidad ante ningún enemigo. Ni siquiera ante el más talentoso de todos. Ni siquiera bajo las circunstancias más adversas.

Ficha técnica

Betis B (3): Adrián, Manu Palancar, Fran Ávila (Isaac, 73'), Raíllo, Súper, Carlos García (Sophiane, 36'), Nono, Damián, David Agudo, Álex Bernal y Kike.
AD Ceuta (3): Pau Torres, Blanco, Germán, Ale Hornillo, Andrés, Pereira, Julio de Dios, Aitor (Samu, 77'), Guzmán (Añete, 64'), Diego Segura y Fernando (Toledo, 70').
Árbitro: Álvarez Pinardo (castellano-manchego). Expulsó con roja directa a Pereira (45') por dar un codazo a Álex Bernal. Amonestó con amarillas al local Damián y a los visitantes Julio de Dios, Guzmán, Germán y Blanco.
Goles:
(1-0) 1’ Nono.
(2-0) 18’ Nono.
(3-0) 24’ David Agudo.
(3-1) 31’ Guzmán.
(3-2) 74’ Toledo.
(3-3) 81’ Añete.
Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada del grupo cuarto de Segunda División B disputado en la Ciudad Deportiva ‘Luis del Sol’ ante unos 1.500 espectadores.

Entradas recientes

Soufiane El Bakkali, "el más rápido", se mantiene como campeón olímpico

El atleta marroquí Sufián El Bakkali ganó la final masculina de 3000 metros obstáculos en…

08/08/2024

El filtro del Tarajal: la clave de las verificaciones documentales

Las verificaciones documentales se han convertido en el arma policial clave para constatar la situación…

08/08/2024

Reacción ante la contaminación marina, clave para el Puerto

La Autoridad Portuaria va a licitar, de nuevo, el servicio de soporte en la prevención…

08/08/2024

Las chicas que sufrieron agresión sexual "sabían cómo actuar"

Era el segundo año que este Punto Violeta estaba presente en la Feria de Ceuta.…

08/08/2024

Ingesa licita el alquiler de tractores eléctricos y plataformas elevadoras para el Hospital

La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta ha…

08/08/2024

Ana Belén Núñez: "La salud mental hay que cuidarla tanto como la física"

La psicóloga y gerente de Acefep, Ana Belén Núñez, aborda en esta entrevista para El…

08/08/2024