Hacer de la carretera nacional 352, la que conecta el centro de la ciudad con la frontera del Tarajal un espacio más ordenado, mejor distribuido y sobre todo más digno es el objetivo de la reforma en profundidad que planea el Ministerio de Fomento, en coordinación con la Ciudad Autónoma. Ambas administraciones confían en que el segundo tramo de esta carretera, que en la legislatura anterior fue remodelada en su primer kilómetro, entre el cruce de la avenida de San Juan de Dios hasta la barriada de Juan XXIII, sea remodelado antes de 2014. Esto es lo que espera el director del Área de Fomento de la Delegación, Bharat Bwgandas, quien asegura que esta actuación verá la luz a lo largo de la legislatura. “Estamos manteniendo reuniones con la Ciudad para que nos aporten su propuesta y conjugarla con la de la Demarcación de Carreteras”, explica.
En fase de redacción, este proyecto contempla una reforma y ampliación de esta carretera, con un alto tránsito de vehículos al ser puerta de entrada y salida desde Ceuta hacia Marruecos. Es por ello por lo que en la Ciudad también reconocen que es fundamental su mejora, tanto en lo que respecta al firme (hay prevista una ampliación) como por la imagen que se proyecta en la zona donde se encuentra la puerta de entrada a la ciudad desde Marruecos. “Hemos avanzado mucho y confiamos en tener la propuesta consensuada en los próximos meses”, añade. Este segundo tramo de la N352, entre Miramar-Chorrillo y el Tarajal, pretende dar continuidad a la reforma que se concluyó por parte del anterior gobierno hace dos años. Así, está prevista una ampliación del acerado y de la plataforma de la carretera, donde se podrían habilitar cuatro carriles, dos en cada sentido, añade el responsable de Fomento.
Sin embargo, el aspecto más novedoso de esta reforma se contempla para la zona más próxima al paso fronterizo, donde se tiene previsto habilitar un nudo circulatorio, similar a las salidas y entradas a las autovías, con curvas elevadas, de manera que se pueda desviar el tráfico que va a los polígonos comerciales del que discurre hacia el centro de la ciudad. Igualmente se pretende realizar un paso elevado para los peatones y eliminar la escalinata por la que muchos porteadores acceden al polígono y de la que precisamente alertaron los bomberos recientemente del riesgo de que se derrumbara.
De momento no se tiene estimación presupuestaria clara, ya que ni siquiera ha concluido la redacción definitiva del proyecto, donde se pretende contar con la colaboración de los técnicos municipales, habida cuenta de que se han incorporado algunas propuestas que en su día elaboró la Ciudad.
Según las estimaciones dadas en su día por la Delegación del Gobierno, la reforma de este tramo de la N352 iba a tener un coste sensiblemente mayor que el primero y que podría oscilar entre los 5 y los 7 millones de euros, aunque Bwgandas prefiere no hablar en términos económicos todavía, “aunque el proyecto va muy avanzado”.
En Ceuta, y en muchas otras partes de España, las redes sociales se han convertido…
La Asociación PROI Ceuta (Programa de Ocio Inclusivo) ha inaugurado en la Estación del Ferrocarril…
Antonio García Gaona, presidente de la Real Federación de Fútbol de Ceuta (RFFCE), ha participado…
El secretario general del Partido Popular de Ceuta, Guillermo Martínez, ha comparecido en la tarde…
David Ramos no continuará en la AD Ceuta. Así lo ha podido saber este medio…
El encarecimiento progresivo de la vida hace que para muchas familias de Ceuta sea un…