Categorías: Educación

La AAVV del Centro pone en marcha otro año más su banco de libros

Las puertas de la sede social, en una Pérgola de La Marina, se abren de 18.00 a 19.00 para quienes necesiten ejemplares usados La Asociación de Vecinos del Centro, como cada mes de septiembre desde hace cinco años, ha puesto en marcha un banco de libros que curso a curso incrementa el número de familias beneficiadas. En la tarde de ayer, la segunda en que se podía acceder a esta ayuda, cerca de una veintena de madres aguardaban a las puertas de la sede de la asociación. Esta está ubicada en una de las pérgolas de La Marina y es el punto fijado para el intercambio de libros usados. “Para quienes quieran recoger libros el horarios es por la tarde, de 18.00 a 19.30, y para quienes quieran dejar los que ya no les sirven pueden venir también por la mañana, en cualquier momento del día”, informó la presidenta de la asociación, Blanca Vallejo.
El pasado curso se llegaron a intercambiar 850 libros y se espera que en esta ocasión se pueda ayudar también a muchas familias que no pueden afrontar el importante gasto de adquirirlos nuevos en las librerías. Nora, que este año va a cursar 6º de Primaria en el Lope de Vega, es una de las niñas que gracias a esta fórmula ya tiene sus libros. “Hemos traído los suyos del año pasado, pero en la misma puerta hemos encontrado a una chica que los buscaba y ya se los ha llevado”, contaba su madre con la sonrisa dibujada en la cara aliviada por haber encontrado los ejemplares que Nora utilizará este curso.
Idéntica expresión se dibuja en el rostro de la joven Yusra, vecina del Príncipe que este año cursará 1º de Bachillerato en el Instituto Abyla. “Desconocía esta posibilidad, y hace un rato me la ha comentado mi padre y he venido enseguida”, reconocía la joven aferrándose a sus libros de Filosofía e Historia. Sobre la mesa acaba de dejar tres que ya no le sirven. “Son los de Educación Etico-Cívida, de Biología y de Historia”, enumeraba, “mi hermano pequeño tiene 8 años, así que cuando él llegue ya no le servirán”.
Las dificultades para afrontar el pago de los libros es un asunto que se comenta en la calle y que Blanca Vallejo, por su trabajo en Asuntos Sociales, escucha todo el tiempo. Esa fue la raíz de este banco de libros. “Este año nos queda la pena de que los libros de 3º y 4º los han cambiado por completo”, lamentaba Vallejo quien recordó que no es indispensable dejar libros para poder llevarse los que se necesite. “Hay libros completamente nuevos y realmente es una pena que no se aproveche”, indicó la presidencia de la Asociación de Vecinos del Centro. Este banco de libros que día a día crece y ayuda cada vez a más gente comenzó con su particular recogida en el mes de junio. Sus puertas están abiertas a todo el mundo. “Cada vez que encontramos los libros que alguien necesita parece que estamos dando un premio”, dijo Vallejo. Y es que, para más de una madre, es como si ganara una lotería.

Entradas recientes

La Junta de Personal Docente le plantea sus demandas al MEFPyD

Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…

21/01/2025

El CN Caballa cae contra el líder Barceloneta (4-19)

Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…

21/01/2025

Miguel Martínez: “Volveremos en 2025 con varias actividades”

En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…

21/01/2025

La pensión mínima sin cónyuge se fija en 830 euros

La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…

21/01/2025

¿Cuál es la temperatura ideal para ahorrar en calefacción?

La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…

21/01/2025

Funcionarios mutualistas volverán a protestar para pedir una solución a Muface

Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…

21/01/2025