Hace apenas 24 horas que la empresa especializada en la gestión integral de centros educativos, Koala Soluciones Educativas, ha asumido la de la escuela infantil ‘La Pecera’, en Juan XXIII, en Ceuta.
Para esta adjudicación, que se produce con el curso ya iniciado, se ha desplazado hasta la ciudad Verónica Plata, coordinadora de centros infantiles de Koala, Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, quien ha explicado que desde la empresa, vinculada empresarialmente a Clece, hay “unas altas expectativas; en primer lugar por la gran ilusión por el proyecto educativo en sí, pero sobre todo lo que queremos es aportar muchísimo compromiso con las familias, con el equipo docente, con los niños que acuden al centro y con la ciudad”.
A través de experiencias y del juego, quieren que el niño, sin darse apenas cuenta, vaya adquiriendo conocimientos básicos, sin interferir en la autonomía de las educadoras en el aula, “vamos a implementar pautas sirvan de apoyo para los pequeños vayan aprendiendo, fuera de una educación convencional”, afirma Plata.
Además, señala, “tenemos un proyecto propio de educación bilingüe que esperamos implantar en breve, con una dificultad añadida que es la de habernos hecho cargo del centro con el curso empezado”, algo que perciben como un reto, pero que confían en ponerlo en marcha en unas semanas. En este sentido, María Vázquez, jefa de servicio de Clece en Ceuta, que cuenta con una plantilla de más de 400 trabajadores en la Ciudad, afirmó que se ha contado con todos los profesionales que venían desarrollando su labor en el centro en la etapa anterior, cosa, que es una garantía para el buen funcionamiento del centro y que aporta tranquilidad tanto a las familias como a la propia plantilla.
“Sí, es verdad -señala- que queremos abrir el centro y aprovechar estas instalaciones para actividades extraescolares”, comentó, si bien está previo a realizar un estudio para analizar cuáles son los intereses de las familias en este sentido, algo que corrobora Plata cuando afirma que lo que desean es poner en valor las propias instalaciones educativas y ponerlas a disposición de las necesidades de las familias, de la ciudad y del entorno concreto del centro.
“Venimos a gestionar e implantar un proyecto, poniendo corazón a todo lo que hacemos, poniéndolo a disposición de las familias y sus necesidades, con un servicio más amplio, con más actividades”, aseveró Plata. Estas actividades adicionales no son nuevas para el centro, tal y como afirma su directora desde noviembre de 2011, Irene Espinosa, actividades que se han ido perdiendo con el paso de los años y que, ahora, “se nos da la oportunidad de retomar y abrir la escuela por las tardes para ofrecer actividades nuevas, adicionales, siempre viendo qué nos pide la sociedad ahora, manteniendo el equipo, que se mantiene, sobre todo el de la escuela infantil, pero ahora con el signo educativo de Koala, que es la nueva gestora”.
Un total de 160 alumnos, 13 educadores, una maestra y una directora, además del equipo de administración y servicios, forman parte de la familia y el corazón de ‘La Pecera’, ofrecen sus instalaciones desde las 07:45 como servicio matinal para aquellas familias que lo necesiten, aunque el horario lectivo se desarrolla de 08:45 a 14:15 horas, ampliándose hasta las 15:15 como servicio vespertino, también para las familias trabajadoras.
En este momento sanitario ya con una casi concluida quinta ola, pero parece también con el inminente inicio de una nueva, el centro mantiene las medidas de los protocolos sanitarios del curso anterior, entre los que se incluyen las distancias de seguridad, la desinfección del calzado y el lavado de manos al entrar, además del uso, por parte de los adultos que trabajan en ‘La Pecera’ del uso continuo de mascarillas FPP2 y la realización, de forma periódica, de test de antígenos.
Además, afirma Verónica Plata, las medidas se intensificarán de cara a la llegada del frío y las primeras gripes y resfriados, incluyendo más puntos de dispensadores de gel hidroalcohólico y, para los pequeños, “un lavado constante de manos , monitorizado, varias veces al día, como una actividad más de educación de higiene y salud dentro del aula”, asevera. Además, la disposición del centro es óptima para mantener los grupo ‘burbuja’.
Un asunto importante en la propia vida del centro es el estado de sus instalaciones, de la que ya se han realizado varias de las obras que estaban previstas. “Se trata de un edificio antiguo que precisa más atención pero, por ejemplo, ya se han realizado las reformas de la reja exterior y el muro.
Faltaría el arreglo, picado y pintado de la fachada y la sustitución completa del suelo especial donde juegan los niños y la incorporación, de nuevo, de las zonas de juegos con toboganes y columpios, como teníamos antes”, comenta Irene Espinos. “Se trata de una escuela pública, pero de gestión indirecta y el personal tiene que dar, día a día, el 200% de nuestro esfuerzo. Nos gusta nuestro trabajo e intentamos suplir con nuestras ganas cualquier inconveniente que se presente.
Koala Soluciones Educativas, perteneciente a Clece, gestiona en la actualidad, sólo en la zona de Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla, 24 centros especializados en educación infantil para niños de 0 a 3 años, aunque en el espectro nacional gestionan también otros con menores en otras etapas educativas.
Entre sus puntos más diferenciadores está la utilización metodologías innovadoras y la conciliación laboral de sus familias de los niños a través de actividades complementarias dentro y fuera de los centros, para lo que con un equipo docente especializado en educación infantil y todas sus escuelas se han diseñado para atender cualquier necesidad de los alumnos.
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